Los autores del ataque contra la comunidad judía en Australia se inspiraron en los terroristas del Estado Islámico y viajaron a Filipinas para preparar el atentado.
Son datos que se van conociendo de la investigación, mientras surgen nuevas voces de testigos e historias de heroísmo de aquel día.
En Washington continúa su ofensiva marítima contra el tráfico de drogas. En las últimas horas Estados Unidos ha lanzado tres nuevos ataques contra supuestas narcolanchas matando a ocho de sus tripulantes. Esta vez ha sido en aguas del Pacífico, que son, según los expertos, la principal ruta para el contrabando de drogas hacia este país, que ya ha destruido en el Caribe la mayoría de la veintena de narcolanchas que ha bombardeado desde septiembre. Es una región de tráfico de cocaína, pero no la principal. Según la propia agencia antidrogas de EE.UU., la mayoría de la coca transportada por mar desde Sudamérica viaja por el Pacífico y sólo una parte menor, por el Caribe. Por el aire, la proporción es similar. Aviones y avionetas cruzan más el Pacífico y Centroamérica con destino al norte que el mar Caribe. Para los especialistas, el asesinato de más de ochenta personas que iban en las lanchas destruidas por la armada estadounidense tampoco supone un golpe a las estructuras del narco. 80.000 personas mueren por sobredosis cada año en Estados Unidos. Y lo que más mata no es la cocaína, sino el fentanilo, una droga química producida artificialmente.
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado tres nuevos ataques cinéticos contra presuntas narcolanchas en aguas internacionales del Pacífico oriental, cerca de Colombia, y en el que han muerto ocho hombres. "Información de inteligencia confirmó que los buques transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico", ha declarado el ejército en una publicación en X.
El Gobierno de Estados Unidos no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles, un supuesto grupo vinculado al narcotráfico, aunque funcionarios venezolanos como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, consideran que se trata de un "invento".
Trump también ha anunciado el lunes que firmó una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como un "arma de destrucción masiva", al considerar que ha causado estragos comparables a los de una guerra. Por el momento, la Administración no ha explicado que repercusiones legales tendrá la clasificación de esta droga como arma de destrucción masiva, una expresión reservada hasta ahora a armas "radiológicas, químicas, biológicas o de otro tipo destinadas a hacer daño a un gran número de personas".
Para analizar en qué consiste la marea de ultraderecha hay que fijarse en dos fechas. Hace diez años, en 2015, cuando la mayoría de gobiernos de la región eran de izquierdas o progresistas. Una década después, el mismo mapa está teñido de Ejecutivos conservadores, populistas o ultraderechistas: Milei, en Argentina, Rodrigo Paz en Bolivia, Bukele en El Salvador o Noboa en Ecuador.
En el aire todavía el resultado en Honduras.
Y en 2026 habrá elecciones en Colombia y Brasil, donde la izquierda se juega seguir en el poder. También irán a las urnas en Perú, donde ahora gobierna el centroderecha.
FOTO: Cristobal Basaure Araya / Zuma Press / ContactoPhoto
Las conversaciones de paz sobre Ucrania parecen haber avanzado en las últimas horas. EE.UU. ha ofrecido garantías de seguridad a Ucrania similares a la aplicación del Artículo 5 de la OTAN (garantías "de platino", han dicho fuentes de las negociaciones), y los aliados europeos han reconocido "progresos significativos" tras las conversaciones entre las delegaciones estadounidense y ucraniana este pasado domingo.
Hablamos sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de Chile. La enviada especial de Radio Nacional de España a Santiago, Sara Alonso, nos cuenta cómo se ha vivido en el país la victoria del ultraderechista José Antonio Kast. Con Mireya Dávila, académica de la Universidad de Chile, analizamos el perfil del ganador, que tomará posesión el próximo mes de marzo. Después hacemos un repaso por la actualidad de otras noticias del continente y nos detenemos en las nuevas generaciones de dramaturgas iberoamericanas con un reportaje de nuestra compañera Teresa Montoro.
Fátima salió de Afganistán cuando tenía solo 17 años y, después de pasar un año en Turquía, llegó a España. Cuando vivía en Kabul fue víctima de un ataque suicida de un centro educativo, en el que perdieron la vida 54 personas: "Estábamos en clase para estudiar, una persona hace un ataque en la que pierdo el ojo izquierdo y el oído".
El sueño de esta joven era estudiar informática en una universidad afgana, un derecho que han perdido las mujeres desde la llegada de los talibanes. Está prohibido que asistan a centros educativos las mujeres mayores de 12 años, excluidas de todos los aspectos de la vida pública.
Desde que retomaron el poder, los talibanes no han dejado de eliminar derechos fundamentales de mujeres y niñas: "Han acabado con todos los derechos para borrar por completo a las mujeres", detalla la presidenta de Women for Afghanistan, Fawzie Koofi.
Chile da su mayor giro a la derecha en 35 años de democracia. El ultraconservador José Antonio Kast cosecha un triunfo histórico.
De 59 años, abogado, ultracatólico e hijo de inmigrantes alemanes con pasado nazi, Kast ha pedido paciencia a los chilenos porque, dice, les queda un año muy duro. Su hermano trabajó para la dictadura de Pinochet y, aunque en esta campaña no ha mencionado al régimen militar para evitar polémicas, el nuevo presidente electo es un defensor de su legado.
Australia recuerda este lunes a las 15 víctimas mortales del atentado perpetrado el domingo por dos terroristas en la playa de Bondi, en Sídney. El ataque, cometido por dos hombres vinculados supuestamente a Estado Islámico, ha reabierto el debate sobre la posesión de armas.
Las autoridades han reconocido el papel de una de las víctimas, Ahmed al Ahmed, un emigrante sirio que asaltó a uno de los tiradores para quitarle el arma, a costa de que él mismo recibiese varios disparos.
Ahmed al Ahmed ha sido reconocido como un "héroe" por autoridades locales australianas y dirigentes internacionales tras abalanzarse sobre uno de los dos terroristas para arrebatarle el arma, a costa de que él mismo recibiese varios disparos. Las imágenes captadas en el momento del ataque muestran a Ahmed escondido detrás de un vehículo mientras uno de los tiradores abre fuego.
Tras la victoria de Kast en las elecciones chilenas, la investigadora del CIDOB, Anna Ayuso, rebaja en 'Las Mañanas de RNE' el impacto del discurso del candidato de ultraderecha en la política del país: "Una cosa es lo que Kast piense y otra lo que va a poder hacer". Ayuso asegura que Chile es un país "diferente" y pese la cercanía de José Antonio Kast con la doctrina de Pinochet cree que "no es posible" una vuelta "hacía atrás".
Ayuso explica que la victoria de Kast es "histórica" por la suma de las derechas, pero a la vez pronostica que será difícil gobernar porque los diferentes partidos "no piensan" todo lo mismo y van a tener que negociar pese a ser el "grupo mayoritario"
El ultraderechista José Antonio Kast, que defiende gran parte del legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), ha ganado con amplia ventaja a la comunista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo. Estados Unidos ha felicitado al ganador y ha considerado que, bajo su liderazgo, Chile pondrá fin a la inmigración ilegal y revitalizará de la relación comercial bilateral.
Según los datos difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el líder del Partido Republicano ha obtenido el 58,16% de los apoyos y la aspirante de la coalición de izquierdas apoyada por el actual Gobierno de Gabriel Boric ha cosechado el 41,84%. Al conocerse los datos, Jara ha reconocido su derrota y ha comunicado que ha llamado a Kast para desearle éxito.
El aún jefe de Estado, Boric, ha llamado al ya presidente electo para felicitarle por el triunfo. Por su parte, Kast ha deseado que sea "una transición muy ordenada y respetuosa" y le ha adelantado que "por supuesto" que después del 11 de marzo, cuando tomará posesión, le gustaría "mucho" contar con sus opiniones.
Esta es la tercera vez que Kast, abogado de ascendencia alemana de 59 años, intenta llegar al Palacio de la Moneda, tras las elecciones de 2017, en las que no pasó de la primera vuelta, y 2021, cuando fue superado porBoric.