Trump asegura que la paz en Ucrania está "más cerca que nunca" y los aliados europeos reconocen "progresos significativos"
- El canciller alemán advierte de que la UE se juega su credibilidad con el uso de los fondos rusos congelados
- Guerra de Ucrania, en directo
Las conversaciones para un alto el fuego en Ucrania parecen haber avanzado en las últimas horas. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que la paz está "más cerca que nunca", mientras los aliados europeos reconocen "progresos significativos" en las conversaciones entre Washington y Kiev del pasado domingo. El canciller alemán, Friedrich Merz, que es el anfitrión de las negociaciones en Berlín, ha especulado incluso con que pueda haber un alto el fuego "antes de Navidad".
Según diversas fuentes, la novedad más importante es que EE.UU. ha ofrecido garantías de seguridad a Ucrania similares a la aplicación del Artículo 5 de la OTAN (garantías "de platino", han dicho fuentes estadounidenses), aunque insiste en que Kiev tendrá que ceder territorio a Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado las conversaciones de "difíciles" pero "productivas", y ha reconocido que aún persisten las diferencias sobre la cesión de territorio, un tema "muy sensible". "Tenemos que tener muy claro qué garantías de paz se dan antes de pasar a la acción en el campo de batalla", ha advertido Zelenski.
La delegación estadounidense en Berlín está encabezada por el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y por el yerno del presidente, Jared Kushner. Este lunes se ha celebrado una cena de trabajo a la que han asistido además el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el primer ministro polaco, Donald Tusk; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, entre otros.
EE.UU. asegura que se han resuelto el 90 % de las diferencias con Rusia
El presidente de EE.UU. ha intervenido en la cena de trabajo por videoconferencia. Posteriormente, durante un acto en la Casa Blanca, ha afirmado que se ha avanzado hacia el proceso de paz. "Creo que estamos más cerca ahora de lo que hemos estado nunca", ha declarado.
Trump ha asegurado también que EE.UU. está trabajando con Ucrania en las garantías de seguridad, de las que "Europa formará parte", y ha revelado que ha hablado directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El presidente estadounidense ha asegurado que cuenta con un "apoyo enorme" por parte de los aliados en Europa porque "ellos también quieren que esta guerra termine".
Según fuentes de EE.UU. conocedoras de las negociaciones, se han resuelto "el 90 %" de las diferencias con Rusia. Han afirmado también que Ucrania recibirá garantías de seguridad "nivel platino", similares a las del Artículo 5 de la OTAN, por el que los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza. Estas condiciones, advierten, no estarán indefinidamente sobre la mesa.
Moscú no se opondría a que Ucrania entre en la UE, y Trump quiere evitar que Rusia avance más hacia el oeste, según las mismas fuentes.
No obstante, Rusia sigue insistiendo en quedarse con territorio ucraniano, y Washington cree que Ucrania debe ceder el Donbás. Para ello, Kiev debería retirar a sus tropas del 10 % de la región de Donetsk que aún controlan.
"Tenemos que tener muy claro qué garantías de paz se dan antes de pasar a la acción en el campo de batalla", ha advertido el presidente ucraniano, para quien "la monitorización del alto el fuego es la base, porque de lo que se trata es de cómo se aplican esas garantías y qué sanciones se van a imponer si la comisión de monitorización no puede trabajar correctamente".
"Haremos todo lo posible para encontrar respuestas claras a las cuestiones de garantías de seguridad, territorios y compensación económica para Ucrania, con el fin de reconstruir el país", ha añadido Zelenski.
"Progresos significativos", según los aliados europeos
Los aliados europeos han dado la bienvenida al "progreso significativo" en las negociaciones y han reiterado su oferta de dirigir una "fuerza multinacional" que garantice un eventual alto el fuego, según un comunicado hecho público por el Gobierno alemán. También han reiterado que cualquier decisión sobre la cesión de territorio por parte de Ucrania corresponde a su pueblo y solo una vez que las garantías de seguridad "robustas" estén en vigor.
El canciller alemán ha asegurado que existe "una oportunidad de un proceso de paz real" en Ucrania, "la mayor desde el comienzo de la guerra". Según Friedrich Merz, EE.UU. ha presentado garantías de seguridad "destacables" y existe la posibilidad de un "acuerdo de alto alcance que antes no teníamos". "Sin Trump, no habríamos alcanzado la dinámica positiva de las últimas horas", ha apostillado.
"No vamos a cometer los errores de Minsk, tiene que haber garantías de seguridad adecuadas", ha remachado Merz, en relación al acuerdo que puso fin a los combates en el este de Ucrania en 2014.
El canciller Merz ha insistido en que la "cuestión territorial es clave" y que "solo corresponde a Ucrania" decidir sobre posibles concesiones.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, ha asegurado que la cesión del Donbás no será "el final del juego" para Putin. "Tenemos que comprender que si obtiene el Donbás, entonces la fortaleza habrá caído y avanzarán para quedarse con toda Ucrania", ha advertido Kallas durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
La UE perderá "capacidad de acción" si no aprueba el uso de los activos rusos
El canciller alemán se ha referido también a los activos rusos congelados por las sanciones de la UE. Los socios comunitarios aprobaron el pasado viernes la inmovilización de manera indefinida de unos 210.000 millones de euros , lo que permitiría destinarlos a financiar la reconstrucción de Ucrania si los Veintisiete logran consensuar esa medida.
"Queremos que ese dinero sea útil para ayudar militarmente a Ucrania en los próximos dos años", ha declarado el canciller. "Considero que es una cuestión clave para la capacidad de acción de la UE. Y tenemos que resolverla ahora y tenemos que resolverla de manera que todos los Estados europeos asuman el mismo riesgo. Si no lo conseguimos, no nos engañemos, la capacidad de acción de la UE se verá dañada durante años y le mostraremos al mundo que no pudimos estar unidos en un momento decisivo de nuestra historia para defender juntos el orden de nuestro continente", ha advertido.
Zelenski ha pedido que esos fondos sirvan "plenamente" a la defensa de su país.
Más sanciones contra Rusia
Este mismo lunes, la UE ha adoptado nuevas sanciones sobre Rusia dirigidas contra sus exportaciones de hidrocarburos.
Las nuevas medidas prohíben a ciudadanos o empresas de la UE hacer negocios con un listado de compañías e individuos, entre ellos los empresarios Murtaza Lajani y Etibar Eyyub, a los que se acusa de ayudar a Moscú a eludir las sanciones a las exportaciones petrolíferas.
Lajani, con nacionalidad canadiense y paquistaní, es el director ejecutivo de la compañía Mercantile & Maritime. "A través de sus empresas, permite los envíos y exportaciones de petróleo ruso, de forma destacada de la compañía estatal rusa Rosneft", asegura el Diario Oficial de la UE.
La UE ha impuesto 19 paquetes de sanciones desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero Moscú se ha adaptado a la mayoría de ellas y aún vende millones de barriles de crudo a India y China, aunque con un descuento sobre el precio global. El transporte se realiza mediante una flota de barcos que operan al margen de la industria de los países occidentales. En total, la UE ha puesto en su lista negra a más de 2.600 individuos y empresas.