Enlaces accesibilidad

EE.UU. designa a la banda colombiana Clan del Golfo como grupo terrorista

  • El Gobierno estadounidense responsabiliza al grupo de tráfico de cocaína y de atentados terroristas en Colombia
  • Gustavo Petro y la banda mantienen conversaciones de paz en Qatar después de seis décadas de conflicto armado
Militar colombiano con armas
Un soldado colombiano con armamento militar. ALEJANDRO PÉREZ ALVARES / GETTY IMAGES
RTVE.es/Agencias

El Gobierno de Estados Unidos ha designado este martes al Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal colombiana, como una organización terrorista extranjera.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha calificado al grupo como una "organización criminal violenta y poderosa", y le acusa de que su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína y ser responsable de atentados terroristas en Colombia. "Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por cárteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales", ha declarado Rubio.

El Clan del Golfo es uno de los grupos armados más poderosos en Colombia y cuenta con cerca de 9.000 integrantes. Surgió en 2006 tras la desmovilización del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Administración Biden ya había sancionado a los principales líderes del Clan del Golfo, que en los últimos años ha comenzado a autodenominarse 'Ejército Gaitanista de Colombia'.

Tensiones en el mar Caribe

Esta designación coincide con un momento tenso en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, tras el amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe como parte de la campaña contra el narcotráfico de Washington.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, Washington ha designado como terroristas a los seis principales carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.

El mandatario estadounidense ha replicado esta misma estrategia con bandas transnacionales como Tren de Agua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, además de las ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros, y el venezolano Cartel de los Soles, que según la Administración Trump estaría liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Una afirmación que Caracas rechaza.

La designación como entidad terrorista tiene efectos legales muy amplios en Estados Unidos, que van desde la congelación de fondos hasta el procesamiento penal por apoyo indirecto o directo a esas organizaciones.

Bogotá quiere solucionar el conflicto antes de las elecciones

El Clan del Golfo y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, iniciaron conversaciones en septiembre en Qatar como parte de un plan para pacificar el país tras seis décadas de conflicto armado e inestabilidad en el país. Este proceso está supervisado por Qatar, España, Noruega y Suiza como países mediadores.

En estas negociaciones, el Ejecutivo colombiano ha presionado para que los principales líderes de la organización cumplan penas de prisión, según ha confirmado un jefe negociador del Gobierno a Reuters. Además, el Gobierno se ha mostrado partidario de las que las conversaciones avancen de forma significativa antes de la celebración de las elecciones presidenciales colombianas en 2026.

La primera ronda concluyó con un pacto que contempla una etapa inicial de "construcción de confianza". Ambas partes anunciaron el pasado 5 de diciembre la creación de tres zonas especiales en el norte y oeste colombianas para ubicar temporalmente, a partir del mes de marzo de 2026, a combatientes de la organización.

En los últimos años, el Clan del Golfo ha buscado posicionarse como una entidad política similar a otros grupos armados colombianos, pero sin objetivos políticos concretos.