Enlaces accesibilidad

EE.UU. confisca el crudo del petrolero incautado mientras Trump insiste en que "pronto" habrá ataques terrestres

  • La Casa Blanca asegura que seguirá el "proceso legal" para incautar el petróleo
  • Maduro denuncia el hecho a la Organización Marítima Internacional para "asegurar" sus naves
EE.UU. dirige a su costa el petrolero incautado frente a Venezuela para confiscar su crudo
RTVE.es/AGENCIAS

El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, ha informado este jueves la Casa Blanca, mientras Trump vuelve a afirmar que "pronto" habrá ataques terrestres.

"El buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos sí tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo y ese proceso legal será seguido", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Según Leavitt, el petrolero está actualmente pasando por "un proceso de decomiso" y Estados Unidos tiene un equipo de investigación a bordo que está interrogando a la tripulación. La operación de incautación se ha llevado a cabo de manera conjunta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Guerra (anteriormente Defensa) y la Guardia Costera, ha agregado.

Un "buque fantasma" sancionado por contrabando de petróleo iraní

Leavitt ha asegurado que se trata de un "buque fantasma" que había sido sancionado por Estados Unidos por haber transportado petróleo iraní para el mercado negro.

El petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado el miércoles por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.

El buque fue interceptado en un gran operativo, con efectivos estadounidenses fuertemente armados que lo abordaron desde helicópteros y lanchas rápidas, una acción que fue condenada por el Gobierno venezolano, que la calificó de asalto y robo.

La Casa Blanca también ha impuesto este jueves sanciones a tres sobrinos de Maduro a los que acusa de tener vínculos con el narcotráfico y contra varias empresas marítimas. El Departamento de Estado ha apuntado en un comunicado que los sancionados apoyan "al régimen corrupto e ilegítimo de Maduro en Venezuela".

Maduro acusa a EE.UU. de "robar" el petróleo de Venezuela

Maduro, por su parte, ha vuelto a tirar de bailes al ritmo de 'No war, yes peace' en medio de las crecientes tensiones. El chavista ha acusado a EE.UU. de "robar" el petróleo venezolano y de "piratería", luego de que la Casa Blanca anunciara la incautación del crudo. A quien también ha acusado es a la líder opositora María Corina Machado de "aplaudir" lo que ha calificado como "un secuestro".

"Por eso yo digo, ayer se les cayó la máscara [...] es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar, la victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre", ha dicho el mandatario en un acto en una comuna en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Operación de Trump en Venezuela: el anhelo del oro negro frente a Rusia o China

Además, ha denunciado que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado están "desaparecidos", por lo que ha denunciado el hecho a la a Organización Marítima Internacional (OMI) para "asegurar" todas sus naves y garantizar el libre comercio.

Maduro ha vuelto a insistir en que la banda Tren de Aragua, considerada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera, fue derrotada y desapareció. A continuación , Maduro ha asegurado que el país "goza de una gran seguridad" porque, según ha señalado, el sistema policial, de inteligencia y contrainteligencia es "uno de los mejores del mundo".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a mostrar sus simpatías con Maduro, con quien comparte las amenazas de Trump en su lucha contra el narcotráfico. Su homólogo colombiano ha afeado el jueves una aparente falta de comunicación entre los presidentes latinoamericanos ante lo que ha denunciado como una "invasión" por parte de EE.UU.

Las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe elevan la tensión entre Trump y Petro

En una llamada telefónica, Putin también ha trasladado su "apoyo" frente a las "crecientes presiones externas" contra el país sudamericano. Un hecho al que que la Casa Blanca ha querido restar importancia.

Más tensión en el Caribe

Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico del que Washington responsabiliza a Maduro, algo que este niega.

Preguntada sobre si el objetivo de la campaña de presión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es para combatir el narcotráfico o para obtener petróleo, Leavitt ha dicho que Washington está "centrado en hacer muchas cosas" en la región.

Ha apuntado que detener el flujo de drogas y hacer cumplir la política de sanciones son "dos cosas muy importantes" para el Gobierno estadounidense.