- Los precios subieron un 12,2% en el segundo trimestre de 2026, un 7% más en lo va de año
- Las hipotecas caen un 4,2%, su segundo descenso del año
- El desembolso de los turistas crece un 10,9% interanual y supera todos los registros de un mes de julio
- Baleares, Cataluña y Andalucía lideran el gasto turístico, mientras que el Reino Unido aportó más visitantes
La inflación se dispara en agosto. Los precios subieron un 4,3%, siete décimas más que en julio y su nivel más alto desde hace más de tres años. En concreto, desde febrero de 2023, cuando estábamos en plena desescalada inflacionaria tras el fuerte impacto inicial de la guerra de Ucrania.
Foto: Brandon Bell/Getty Images/AFP
- Suma siete décimas respecto al mes anterior con la guerra en Irán como telón de fondo
- Los productos energéticos escalan un 17%, mientras la tasa subyacente se modera al 2,9%
- El tipo de interés medio baja al 2,96% y las hipotecas fijas concentran más del 60% de las nuevas operaciones
- Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana lideran el crecimiento de los préstamos para vivienda
La inflación sube en julio un 3,6% en tasa interanual según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima más de lo que pronosticó el INE a principios de mes.
La subida deriva sobre todo del alza en el precio de los combustibles con un gasóleo que se ha disparado en el séptimo mes del año un 15,7% por la guerra en Oriente Medio.
Debido a que el precio del gasóleo superó en siete décimas el umbral de subida del 15% fijado por el Gobierno para controlar el impacto de la crisis energética, se ha activado una medida automática: la rebaja fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo se elevará a 20 céntimos por litro en septiembre, en lugar de los 5 céntimos previstos.
Fotografía:
- Calculamos con los datos del INE cuántos bebés llegaron al mundo mientras la Luna tapaba el Sol
- En Valencia y Asturias hay confirmados nacimientos durante el tiempo que duró este fenómeno
- La inflación sube en julio una décima más de lo que adelantó el INE a principios de mes
- Gran parte de esa subida se vincula a alza de la energía: gasóleo, gasolina, gas y electricidad
- El INE ha registrado casi 60.000 operaciones de compraventa de viviendas, la mayor cifra en junio desde 2007
- A pesar del repunte en el sexto mes del año, el balance general del año se mantiene un 2,6% en negativo
- La Comunidad Valenciana, Baleares y Asturias registran los mayores aumentos de población
- Colombianos, venezolanos y marroquíes son las principales nacionalidades de los nuevos inmigrantes
- Economía destaca la fortaleza de la demanda interna, la inversión y la industria
- La demanda externa restó 0,6 puntos al crecimiento interanual de abril a junio
- El repunte de precios de la energía por el conflicto en Oriente Medio, entre las causas
- La inflación subyacente se sitúa en el 3%, una décima más que en junio
España batió récords de ocupación en el segundo trimestre de 2026 con 22.779.000 millones de personas empleadas, 486.000 más que en el primer trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Para el mismo periodo, la tasa de paro fue de un 9,87%. El indicador baja un punto y vuelve a situarse por debajo de la barrera psicológica del 10%, con una cifra que no se veía desde el primer trimestre de 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Habitualmente, el segundo trimestre del año registra buenos datos por las contrataciones de la campaña del verano, lo que ha permitido que el paro bajase entre abril y junio en 213.300 personas, hasta un total de 2.495.300. No obstante, la caída registrada es la menor de los últimos cinco años. También en la creación de empleo se constata una ralentización, los 486.000 ocupados más del segundo trimestre de 2026 son menos que los 503.000 que se contabilizaron el año pasado para el mismo periodo.
Fotografía: Europa Press/Rober Solsona
España bate récord de empleo con más de 22,7 millones de ocupados y logra bajar la tasa de paro del 10%
- La ocupación subió en el segundo trimestre del año en 486.000 personas, según la Encuesta de Población Activa
- La tasa de paro se sitúa en el 9.87%, una cifra que no se registraba desde 2008
- El repunte del 6% de la electricidad coincide con el fin del IVA reducido en la factura
- La gasolina apenas se encarece el 1,3%, pero el alza del diésel sigue disparada al 14%
- El fin de las rebajas fiscales del gobierno encarece la factura de electricidad y gas
- En comparativa con mayo, los precios suben un 0,6%
Ni las rebajas alivian el aumento del gasto familiar. En 2025, sube un 3,1% respecto al año anterior y se sitúa por encima de los 35.000 euros. La vivienda no solo se come la mayor parte de los ingresos, es también lo que más sube, un 5,8%, seguido por todo lo relacionado con los cuidados (5,2%). Por el contrario, compramos menos alcohol, no vamos tanto a los restaurantes y compramos menos muebles.
Foto: GETTY
- Quienes menos gastan tienen que destinar el 61,5% del total solo a la casa, los suministros, el combustible y la alimentación
- Los hogares jóvenes compran menos sustancias, pero consumen más en restaurantes y alojamientos que los de más edad
- La moderación del consumo interno y la caída de las exportaciones frenan el crecimiento del PIB
- La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, lo que vuelve a situar a España como uno de los países tractores de la UE
- El INE refleja un retroceso acumulado del 2,4% en lo que va de año y un importante descenso de las protegidas
- La ventas se disparan en Cantabria y suben mucho en País Vasco, mientras se desploman en Navarra y caen en Madrid
- La comunidad tendrá 47.868 residentes menos, según el Instituto Nacional de Estadística
- Badajoz será la provincia más afectada, con un 4,83% menos de población
- El mayor crecimiento se produciría hasta 2041, con 4.251.150 habitantes más, alcanzando los 53,8 millones
- Así lo refleja la proyección de población a 50 años publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Es la misma tasa que en abril, como ya adelantó y ahora confirma el Instituto Nacional de Estadística
- Destaca la subida del diésel, cercana al 24%, muy por delante del 7,5% que anota la gasolina
- Los costes laborales encadenan cuatro años y medio de subidas
- La variación trimestral del coste por hora trabajada fue del 1,9%
- La concesión de préstamos para vivienda suma 21 meses consecutivos de aumentos
- La subida de marzo es la mayor desde 2010, pero supone un frenazo importante frente al crecimiento del 16% de abril
- La tasa subyacente también retrocede una décima hasta el 2,8%, según confirma el INE
- El diésel se ha encarecido a un ritmo del 28,2%, aunque la gasolina ha moderado su avance al 2,2%
- Más de 33.000 mujeres fueron agredidas por hombres, por parejas o exparejas, en el año 2025
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- El crecimiento se mantiene estable aunque sufre una desaceleración del 0,2% respecto al cierre de 2025
- En tasa interanual, se sitúa en el 2,7%, una décima por encima que el trimestre anterior
Claudia tiene 20 años y, desde hace tres, compagina estudios y trabajo. Su jornada empieza con las clases de Enfermería a las 9. Entre clase y clase, aprovecha cada segundo para repasar, realizar una práctica o tomar apuntos.
Sale a las tres, come en 30 minutos y tras una hora y media de bus, llega a su lugar de trabajo en Madrid desde Guadalajara. Allí pasa entre 4 y 6 horas al día en la tienda de ropa.
Ella está entre los más de un millón de jóvenes entre 16 y 29 años que estudian y trabajan. El número se ha duplicado en la última década.
Un fenómeno que es consecuencia de una suma de factores: la crisis de 2008, la subida de las tasas y el empobrecimiento de la clase media. Algo que puede perjudicar a los estudiantes con menos recursos cuando tienen que dedicar muchas horas al trabajo.
Los expertos piden más becas para que la renta no determine el acceso a la educación superior.
FIRMA IMAGEN: GETTY IMAGES
El año ha comenzado con la pérdida de 170.300 empleos.
En el primer trimestre de 2026 el numero de afilados a la Seguridad Social descendió hasta los 22.293.000, según la Encuesta de Población Activa publicada este martes por el INE.
Mientras, el número de parados subió este trimestre en 231.500 personas, hasta 2.708.600 y la tasa de desempleados se vuelve a situar por encima del 10%
España pierde 170.300 empleos y el paro sube al 10,83% en el inicio del año 2026
- Hay 231.500 parados más, la peor cifra para un primer trimestre del año desde 2013
- El número de ocupados baja a 22.293.000, mientras que el de parados sube a 2.708.600
- Se registraron 45.563 préstamos, un 16,3% más que un año antes, y con mayor importe (+11,8%)
- Especial sobre vivienda: Para entrar a vivir