El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado este lunes que las fuerzas estadounidenses "no se detendrán" hasta que Irán esté "totalmente y decisivamente derrotado" tras la elección de su nuevo líder supremo, Mojtaba Jameneí. En un encuentro con congresistas republicanos en el Club de Golf en Doral, el presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos mantiene la presión y "no se queda de brazos cruzados". El mandatario ha afirmado que, aunque las sanciones funcionan, "la acción militar es necesaria para detener el avance inmediato hacia la bomba nuclear".
"La intención es alcanzar una solución pacífica", ha explicado, pero ha advertido de que la nación no para hasta estar segura de que la amenaza desaparece por completo, bajo la premisa de que "la paz solo se consigue a través de la fuerza". Trump ha asegurado que la operación 'Martillo de Medianoche' neutraliza el potencial iraní y ha evitado una catástrofe que habría aniquilado a Israel. En la actualidad, la industria de drones recibe ataques sistemáticos y las capacidades de misiles del régimen quedan reducidas a un 10% o incluso menos.
Es Mojtaba Jameneí, el hijo del fallecido ayatolá Jameneí, y elegido como nuevo líder supremo de Irán. Él tendrá la última palabra en todas los asuntos que afecten al futuro de la república islámica. En las calles de Teherán y de muchas ciudades iraníes lo han celebrado. Muy próximo a la Guardia Revolucionaria, en el ataque del pasado 28 de febrero no solo mataron a su padre, también a su madre y a su esposa.
Esta madrugada, Irán ha lanzado los primeros misiles hacia Israel bajo el mando del nuevo líder. Su designación es un mensaje claro a Trump, que ya le había rechazado y que horas antes del anuncio había amenazado: si el elegido no cuenta con su aprobación, durará poco en el cargo.
Tiemblan los mercados tras los bombardeos de Israel a instalaciones petroleras en Irán. El precio del barril de Texas, el que se usa en Estados Unidos, se ha disparado por encima de los 100 dólares. Y -de rebote- caen a plomo las bolsas asiáticas, en Tokio, su principal índice se hunde un 7%. Hoy se prevé una jornada de fuerte volatilidad y pérdidas en todos los mercados europeos.
En deportes, anoche victoria agónica del Valencia. En la lucha por alejarse de los puestos de descenso, los de Corberán igualaron el marcador en el minuto 89 y terminaron ganando al Alavés de Quique Sánchez Flores en el tiempo añadido. Fue gracias a un gol desde los once metros de Hugo Duro.
En los Juegos Paralímpicos de Invierno, después de colgarse la plata en la prueba de descenso de ski alpino. Audrey Pascual busca este lunes se segunda medalla en supergigante.
Y hoy llega una dana que complicará el tiempo.
Foto: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS
Irán asegura que ya tiene sucesor como lider supremo y que se trata de "la mejor opción" para el país. Todo apunta a que el elegido pueda ser Mojtaba Jamenei, uno de los hijos del fallecido ayatolá Alí Jameneí, después de que un miembro de la Asamblea de Expertos de este país, encargada de nombrar al sucesor, haya afirmado que "el nombre de Jameneí como líder de Irán continuará". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha avisado de que el nuevo líder supremo iraní deberá tener su "aprobación" o "no durará mucho".
Programa 79. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta la última hora en México después de que el narco El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fuese abatido en un operativo y se desencadenasen disturbios en todo el país. Conversamos con la activista Nada Itrab y la periodista Neus Sala, las autoras del libro Yo soy Nada (Ediciones B). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando en qué consiste la victimización secundaria y lo ilustra con un caso que se está juzgando en Sevilla. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el la fuga de Luis Roldán (1994).
Irán ha sufrido una nueva oleada de bombardeos a su capital, Teherán. El presidente iraní ha anuciado que cesará sus ataques a otros países del Golfo, aunque ha avisado de que se defenderá si es atacado. Mientras, está aún por completar la sucesión del líder supremo fallecido.
La portavoz en español del Departamento de Estado de EE.UU. ha asegurado a TVE que "Cuba está en las últimas" y que la Administración Trump va a seguir "presionando". El presidente estadounidense se ha reunido con 12 líderes americanos de derecha: "Tenemos objetivos muy claros (...) Estamos estableciendo la preminencia de Estados Unidos en la región".
Israel ha lanzado este sábado una nueva oleada de ataques sobre Teherán, la capital de Irán, que ha respondido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que no se ha "rendido", tal y como había dicho este. Trump ha anunciado duros ataques en las próximas horas a la capital iraní.
Donald Trump no ha dejado de insistir en que Estados Unidos tiene capacidad para sostener la guerra contra Irán el tiempo que haga falta y que disponen de "munición ilimitada".
Pero el coste de la guerra aumenta a medida que se prolonga. La fabricación de un dron iraní está en torno a los 30.000 dólares, mientras el coste de los misiles que los derriban puede ser de varios millones.
Pero según el Pentágono, esas cifras forman parte del pasado y asegura que están derribando drones de 100.000 dólares con armas americanas de 10.000, y que no sólo están destruyendo los arsenales iraníes, sino también su capacidad de reconstruirlos.
Según un recuento de la agencia AP, desde el inicio de la guerra Irán ha lanzado casi 1.500 drones y 380 misiles contra cinco países del Golfo. Y ahí surge una duda: cuánto tiempo podrán sostener su defensa con las baterías antimisiles que les suministra Estados Unidos.
La Casa Blanca ha convocado a los grandes fabricantes de armas para estudiar cómo acelerar la producción y reponer los arsenales.
Foto: Ahmed Mardnli/EFE — Un misil iraní en la zona rural de Qamishli, Siria