Los podcast de RTVE.es

RTVE.es 

¿Qué es un podcast?
¿Cómo puedo saber qué podcasts tiene Radio Nacional?
¿Cómo puedo descargarme un podcast al ordenador?
¿Cómo puedo escuchar un podcast?
¿Cómo puedo suscribirme al podcast de mi programa favorito?

¿Qué es un podcast?

Es un archivo de sonido (en el caso de las emisoras de RNE, las grabaciones de parte de los programas o de los programas completos) en formato mp3 al que el usuario puede suscribirse y que puede ser descargado para ser escuchado cuando se quiera, ya sea en el ordenador o en un reproductor portátil (mp3, iphone, etc.).

¿Cómo puedo saber qué podcasts tienen las emisoras de Radio Nacional?

En la página de podcasts de RNE podrás acceder a un listado de podcast por género o por emisora, además de un listado completo con todos los programas de las diferentes emisoras de Radio Nacional de España:

Podcasts por género y cadena

Desde cualquier punto de A la carta a través del listado de programas de RNE:

Acceso a podcasts desde A la carta

Al igual que en el caso anterior, si buscas los podcasts por esta vía podrás localizarlos por cadena, género y orden alfabético.

¿Cómo puedo descargar un podcast al ordenador?

Una vez que hayas localizado el programa de tu elección, por ejemplo "Asuntos Propios", verás que, a la derecha del reproductor del último audio del programa estará el botón "Descargar audio". Sitúate encima, haz clic en el ratón derecho y luego "Guardar destino como" (si usas Explorer) o "Guardar enlace como" (Firefox y Chrome).

Descargar podcast

Además, podrás escuchar y descargar otros audios anteriores utilizando el botón de descarga que aparece a la derecha de los nombres de los programas. Para poder descargarlo, hay que seguir los mismos pasos que en el caso anterior.

Descargar podcasts

¿Cómo puedo escuchar un podcast?


El fichero descargado es un mp3, que puede ser reproducido con cualquiera de los reproductores multimedia que puedes tener instalados en el ordenador (Real Player, WinAmp, Windows Media Player, etc.) El fichero también puede ser escuchado sin necesidad de ser descargado, simplemente haciendo clic sobre el player de audio del programa que queremos escuchar.

Reproducir un podcast sin descargarlo


¿Cómo puedo suscribirme al podcast de mi programa favorito?


Después de haber localizado el programa que buscabas, pincha en el botón "Suscribirse a Podcast".

Cómo suscribirse al podcast de un programa

Para seleccionar el método de suscripción al programa, saldrá un globo con las diferentes opciones.

Cómo suscribirse al podcast de un programa

Si usas alguno de los servicios de sindicación (iTunes, Juice, Zune, My Yahoo! o Google Reader) que destacamos en la esquina superior izquierda en cada página de podcast de programa, bastará con que hagas clic sobre el servicio de tu elección (1).

En caso de utilizar algún otro servicio (Bloglines, Netvibes, iGoogle, Feedzilla, etc.) sitúa el ratón encima del botón donde dice "rss"(2).

Cómo suscribirse al podcast de un programa

Haz luego clic en el botón derecho del ratón y vete a la opción "Copiar acceso directo" (si usas el navegador Explorer), "Copiar la ruta del enlace" (en Firefox) o "Copiar dirección del enlace" (en Chrome). Pega luego en enlace (añade una suscripción) en la ventana correspondiente de tu programa de sindicación.

Los servicios de suscripción/sindicación son útiles porque gracias a ellos puedes saber en cualquier momento cuándo se ha publicado el último podcast sin tener que visitar la web de Radio Nacional. Todos te pedirán que te registres y una vez creada una cuenta podrás añadir tantas suscripciones como desees.

Si por ejemplo eres fan de Acompasa2 (uno de los programas de Radio Clásica) y quieres utilizar Netvibes (lo mejor es probar todos los servicios y ver cuál te es más fácil y cómodo de utilizar, aunque todos siguen un esquema similar), sigue el proceso detallado más arriba y luego vete a Añadir contenido/Añadir una suscripción.

Allí 1) pega el enlace que has obtenido de la página general de podcast en la caja correspondiente.

http://www.rtve.es/api/programas/23231/audios.rss

Luego haz clic en Añadir canal.

Añadir una suscripción

2) Se creará una caja de Feed. Arrastra la caja a la parte inferior de la pantalla.

Se generará una caja con el Feed de los podcast de Acompasa2.

Ejemplo de suscripción a un podcast

A partir de entonces, entrando con tu nombre de usuario en tu página del servicio de sindicación (en el ejemplo más arriba Netvibes, y en la imagen de más abajo Google Reader), podrás acceder a todos los podcast de Acompasa2. Los podcast se ordenan cronológicamente, desde el último publicado al más antiguo.

Cómo suscribirse al podcast de un programa por RSS

Espacio reservado para promoción
cid:822