Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Virginia Mendoza, periodista, antropóloga social y autora de La sed, una historia antropológica sobre la escasez lluvia, y como la falta de agua impacta en la cultura y la personalidad de aquellos que han sufrido sed.

Virginia Mendoza vive en un pequeño pueblo de Teruel, Castelserás, cerca de Alcañiz, y parte del libro se basa en su propia experiencia personal, ya que vivió la sequía de los años 90, en la que asegura que “solo había agua un ratito al día”. Además, su abuelo era el ‘aguatero’, el encargado de abrir y cerrar el depósito de agua. “Algo que me irrita es ver un grifo que no se cierra, es la marca de aquella situación tan extrema que viví cuando era pequeñita”, asegura la autora.

Este libro, con matices personales, esconde también una historia antropológica sobre cómo ha evolucionado la humanidad a lo largo de los siglos, superando fenómenos como la sequía. “Somos resultado de personas que sobrevivieron a los cambios climáticos”, afirma Mendoza, que alerta que los episodios de sequía, son periodos cíclicos. "Se estima que el 75% de la Península está en riesgo de desertificación a lo largo del próximo siglo. Las lluvias en la España húmeda también se van a reducir alarmantemente. Es algo que se lleva viendo durante años", reflexiona.

La de este invierno es una de las peores campañas para la trufa de Teruel, principal productor mundial del oro negro. La sequía prolongada y las temperaturas primaverales van a mermar una cosecha que calculan no llegará al 20% de lo que se recolecta normalmente.

Los vecinos de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España,  recibe a más de 400.000 turistas al año. Un municipio donde viven 1.000 vecinos que tienden la mano a los que dan de comer a casi todo el pueblo. Pero muchos fines de semana y puentes, la masificación de turistas preocupa. Han creado una comisión de expertos para poner freno a la afluencia masiva en un lugar donde hay más camas que vecinos.

Desde el ático de Teruel, en Javalambre, abren una ventana con vistas a cientos de millones de galaxias. Un gran angular las capta en una vasta superficie del Cosmos y las enfoca como nunca hasta ahora. Así diseñarán el mayor cartografiado del Universo. El referente, hasta ahora, era un telescopio norteamericano de cinco filtros. El de Teruel cuenta con 56.

Foto: Getty


 

A lo largo de la historia, las mujeres han permanecido en un segundo plano en diferentes ámbitos, también en la política. En Explícamelo bien hacemos un repaso por aquellas mujeres que dejaron huella en la política aragonesa y que allanaron el camino para todas las que vienen detrás.

Desde la primera alcaldesa de la democracia española, María Domínguez, hasta la primera presidenta de las Cortes de AragónVioleta Barba, han pasado más de 80 años donde no han dejado de luchar por sus derechos para estar también en primera línea.

En este primer episodio de Explícamelo bien, el podcast, Violeta Barba cuenta su experiencia como primera mujer y persona más joven en presidir el órgano legislativo aragonés.

Síguenos en nuestras redes sociales: @explicamelo_bien

(Fotografía cedida por las Cortes de Aragón) 

Aragón está lleno de leyendas que han servido como mito fundacional para muchos municipios del territorio como el caso del Dragón de Oroel. En este primer episodio del pódcast Persiguiendo el mito, investigamos una desaparición con esta leyenda como principal hipótesis. Escúchalo para saber en qué se basan nuestras sospechas. Acompáñanos y descubre más sobre Aragón y su riqueza cultural.

“Yo no querría jamás que Vox esté en el Gobierno”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Tomás Guitarte, presidente de la Federación de Partidos de la España Vaciada, que ha explicado que se encuentran en contra de “la política de bloques” que, dice, es la que se está imponiendo. Guitarte ha señalado que abrirán la mano a un gobierno en minoría del Partido Popular porque, indica, “creemos que para el conjunto de los aragoneses no es bueno que haya un gobierno muy escorado hacia las posiciones de derecha”, y asegura que van a intentar que sea posible un gobierno de “determinadas posiciones moderadas”.

Un edificio de cinco plantas situado en la calle San Francisco del centro de Teruel se ha derrumbado este martes, aunque no ha habido daños personales, ya que se había desalojado previamente. El edificio, que ya había recibido la orden de desalojo por parte de los bomberos, se ha venido abajo en el momento en el que salía el último de sus vecinos, han informado testigos presenciales. Uno de los responsables de la evacuación ha explicado en declaraciones a TVE que han evacuado "rápido" y eso ha evitado "un fatal desenlace". La alcaldesa en funciones, Emma Buj, que se encontraba en el lugar cuando el edificio ha colapsado, ha dicho que en estos momentos la prioridad es atender a los damnificados.

Foto: Los escombros del edificio derrumbado en la calle San Francisco de Teruel. EFE/ Antonio García.

Los centros sanitarios y hospitales de toda España han empezado a recibir este lunes a los nuevos MIR. Este año han quedado 131 plazas vacantes, todas de Medicina de Familia y la mayoría en zonas rurales, porque los estudiantes no las encuentran atractivas. En Aragón, por ejemplo, de las 15 vacantes sin cubrir, ninguna se encuentra en las capitales de provincia.

Foto: EFE/Antonio García

Hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe en el Congreso, que ha cuestionado que los Gobiernos se estén tomando la problemática de la España vaciada como una "cuestión fundamental" ya que, indica, de ser así deberían incluirla en las políticas cotidianas: "Por ejemplo, si estamos hablando de que el país necesita una reindustrialización estratégica (...) si crees en la cohesión territorial y en que merece la pena hacer un esfuerzo de reequilibrio y de lucha contra la despoblación, tienes que ubicar la reindustrialización en la España vaciada", ha indicado el portavoz. Señala también que son muchas las vías para enfrentar esta marginación que denuncian, aunque apunta a la "acción política directa" como una de los caminos más efectivos, y subraya que "estos territorios no pueden volver a ser sacrificados en aras del desarrollo de otros".