Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Groenlandia no está en venta. Es el mensaje que deja una protesta poco habitual contra la ambición de Trump por hacerse con su control. En Copenhague, capital de Dinamarca, miles de personas han salido a la calle para mostrar su apoyo a la isla ártica; un territorio autónomo del Reino de Dinamarca.

AP Photo/Evgeniy Maloletka

El mensaje desde Groenlandia es claro: la isla no está en venta. En una inusual protesta, cientos de vecinos de esta isla del Ártico se han manifestado contra la ambición de Trump de controlarla a toda costa. En la capital de Dinamarca, país al que pertenece este territorio, miles de personas han salido a las calles en solidaridad con Groenlandia.

FOTO: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Es Rubina Aminian, estudiante de Diseño de Moda de 23 años. Una joven iraní como cualquier otra, con toda una vida por delante. Las fuerzas de seguridad la asesinaron durante una protesta el pasado 8 de enero.

Rubina salía de clase con sus amigos en la Universidad, en Teherán, cuando vieron una protesta y se unieron a ella. Según el relato que los amigos de Rubina contaron a su familia, las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta y dispararon a la joven en la nuca.

"Salió desarmada, llevando solo su voz y su cuerpo, a clamar por la libertad", denuncian. Sus familiares en Noruega han podido hablar con Amina, la madre de Rubina, que se encuentra en Irán. Amina recorrió 460 kilómetros hasta Teherán para buscar el cuerpo de su hija entre los cientos de muertos en la protesta estudiantil y tuvo que huir con su cadáver.

Hali Norei, tía de Rubina Aminian: "Lo que describe mi familia es que había cientos, quizá miles de cuerpos apilados unos encima de otros".

La hermana de Amina no ha tenido noticias de su familia en Irán desde hace una semana. El caso de Rubina es solo uno entre las miles de historias, miles de víctimas y desaparecidos tras la sangrienta represión del régimen del ayatolá Alí Jamenei que comenzó hace tres semanas.

Donald Trump impondrá aranceles a los países que no apoyen su plan en Groenlandia. Es la última amenaza del presidente de Estados Unidos, que una vez más alega motivos de seguridad nacional para justificar su ambición.

En un intento de calmar sus pretensiones, los aliados europeos han puesto en marcha la Operación resistencia ártica. Aviones de combate daneses y franceses ya sobrevuelan Groenlandia y en tierra militares alemanes se suman al comando ártico.

El dirigente de la Fuerza Ártica no ve una amenaza inmediata de China o Rusia, como dice Trump, pero se preparan para una posible actividad. Invitan a Estados Unidos a sumarse a los ejercicios militares, a colaborar con sus aliados de la OTAN...

Trump asegura que están trabajando juntos, pero se muestra escéptico. Deja en el aire una posible retirada de la Alianza Atlántica. Las amenazas de Trump siguen despertando el rechazo en la isla ártica. La alcaldesa de Nuuk se emociona ante la respuesta de sus vecinos, han colgado la bandera groenlandesa en balcones y ventanas como gesto de unidad. Este sábado, Groenlandia y Dinamarca salen a la calle para protestar contra el plan de Trump.

Foto: EFE / Julio César Rivas

Entrevistamos a la activista iraní Ryma Sheermohammadi para acercarnos a las protestas contra el régimen de los ayatolás, que han causado ya más de 3.400 fallecidos. En España, nos fijamos en el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas al nuevo modelo de financiación propuesto por el gobierno, que solo ha sido aceptado por Cataluña. Mirando a otras partes del globo ponemos la atención en Groenlandia y en Venezuela, pasando todo ello por Washington. De vuelta en España, no podemos dejar de hablar de machismo, entre otros motivos porque cuatro mujeres han sido asesinadas en lo poco que va de año. Por último, en 'El radar', os traeremos las nominaciones para los Goya de 2026.

En Mediodía RNE Ángel Losada, embajador de España en Irán hasta 2024, nos cuenta lo que opina sobre la situación en el país. Cree que estas manifestaciones están muy vinculadas a las que ya se vivieron en 2021 tras la muerte de Masha Amini. Una de las claves, cuenta, es la ruptura generacional "entre los jóvenes y los líderes". "El 60% de los jóvenes van a la universidad, altamente educados, y eso hace que el régimen no tenga una viabilidad a largo plazo, por lo menos desde mi punto de vista", afirma.

La situación en la zona es tensa porque Irán ha avisado de que atacará a cualquier Estado que le ataque y además, Israel presiona para tratar de acabar con el programa nuclear del país. Por eso, dice, la diplomacia "está por encima de todo".

Escuchamos también la conversación de nuestra compañera en Cantabria, Irene Ormaeche, con uno de los ciudadanos iraníes que viven en nuestro país. Él huyó hace ya unos años de Irán, perseguido por sus ideas políticas.

Irán vive ya más de dos semanas de protestas tras el desplome del rial, la moneda nacional. Se estima que hay ya más de 2.500 muertos por la represión del régimen contra los manifestantes que denuncian la grave crisis económica y la falta de libertades. Analizamos la situación del país asiático y la posición de la Unión Europea en este conflicto con Rosa Meneses, periodista, analista y subdirectora del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

También repasamos una cuestión que lleva años presente en el debate público: la legislación en Europa sobre el uso del velo islámico en los espacios públicos. La ausencia de una normativa común deja la regulación en manos de los Veintisiete. Seguridad, libertad religiosa, derechos fundamentales y convivencia social se cruzan en un complejo asunto que abordamos con Salvador Pérez Álvarez, especialista en derechos fundamentales y libertad religiosa, y con mujeres musulmanas que viven esta realidad a diario.

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) ha convocado una huelga de batas blancas durante los dos próximos días en varias comunidades para protestar contra el estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad y para exigir una regulación específica para este colectivo.

Ha llamado a un nuevo paro de todos los profesionales de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad valenciana, Murcia y Asturias, así como a los médicos de Familia de toda España.

El objetivo vuelve a ser clamar contra el estatuto marco que el Ministerio de Sanidad ha prácticamente cerrado ya con los sindicatos del ámbito de negociación -SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) y exigir uno propio para la profesión médica que mejore sus condiciones laborales.

FOTO: EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a los iraníes a seguir protestando y ha afirmado que la ayuda estaba en camino, sin dar detalles, mientras el clero iraní intensificaba su represión contra las mayores manifestaciones en años. "Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO! ¡TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES!... ¡LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO!", ha declarado Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la "matanza sin sentido" de manifestantes. (Foto: EFE/ Abedin Taherkenareh)

Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.

Foto: AP

Ryma Sheermohammadi, activista iraní, ha afirmado en el Canal 24 Horas de TVE que las protestas en Irán se dierencia de otras anteriores en que han unido a "todas las edades, todas las etnias, todos los grupos".

La activista ha pedido que "la comunidad internacional haga algo". "Como iraní veo cómo matan a mi gente, digo que EE.UU. pero la comunidad internacional debería hacer algo, la UE y España".

Foto: Madrid, manifestación de apoyo a las protestas en Irán el 11 de enero de 2026. A. Pérez Meca / Europa Press

Parece que Donald Trump tiene ya nuevo objetivo. Después de Venezuela, sus amenazas se dirigen ahora hacia Irán. El mandatario se está planteando atacar al país persa, enemigo secular de Estados Unidos.

La violenta represión de las manifestaciones comenzadas hace dos semanas, en protesta por la crisis económica, deja cientos de muertos.

Foto: REUTERS

Los representantes de la organización agraria Revolta Pagesa han levantado esta tarde el corte que mantenían en la autopista AP-7 en Girona tras haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El corte de esa vía, entre Borrassà y Vilademuls, era el más relevante que mantenían los agricultores, que han protestado contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, después de haber levantado la mañana de este lunes el bloqueo al puerto de Tarragona.

El portavoz de la organización, Jordi Aguilera, ha afirmado que han salido "contentos" del encuentro, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig. Los manifestantes evaluarán si levantan los cortes en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y en el paso fronterizo del Coll d'Ares (Girona).

En el encuentro, el Govern se ha comprometido a aumentar el presupuesto de Agricultura y estudiar junto al Gobierno central medidas para equiparar las ayudas a los hidrocarburos para el sector a las que mantienen los pescadores, según Aguilera.

Illa también ha trasladado a los agricultores que habrá más controles para asegurar que los productos que proceden de fuera de la UE cuentan con las garantías sanitarias adecuadas. En un acto esta tarde, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "la defensa del sector agrario es uno de los ejes prioritarios del Govern" y ha hecho suyos los compromisos que el conseller ha trasladado al sector en sus últimos encuentros.

Imagen: EFE / DAVID BORRAT

Varias organizaciones de derechos humanos intentan monitorizar la situación en Irán a pesar de que el régimen de los ayatolas haya cortado casi todas las comunicaciones. Una de estas organizaciones es Amnistía Internacional. Según el director del grupo en España, Esteban Beltrán, la asociación cuenta con "los contactos para obtener esa información".

Beltrán afirma para el Canal 24H que el régimen iraní ha usado "violencia física y humillación a personas detenidas", así como el arresto "de menores, confesiones coactivas" o "crímenes sexuales" y "tortura". Además, el aparato represor del país, según el director, ha empleado "escopetas de perdigones y rifles de asalto para matar a cientos de manifestantes".

Los muertos son principalmente jóvenes varones, pero muchas mujeres también han sufrido la represión, especialmente en forma de "violaciones sexuales" durante su detención. El director de la organización sentencia que la política de represión iraní "es una política de Estado, esa política de Estado significa tirar a matar". Además, el régimen iraní también cierra Internet para evitar las comunicaciones entre manifestantes e intentar ocultar la represión generalizada a la comunidad internacional.

Imagen: WANA / STRINGER

Según varias oenegés, las protestas que vive Irán desde hace dos semanas habrían dejado ya casi 500 muertos, además de miles de heridos y alrededor de 10.000 detenidos.

Son horas críticas en las que Donald Trump insiste con que estudian intervenir de forma contundente en Irán aunque han recibido una llamada de Teherán para negociar. Mientras, en la prensa británica, el heredero del sha, Reza Pahlaví, asegura que Irán está viviendo su propia caída del muro de Berlín y se ofrece para una transición a la democracia.

Foto: Europa Press/ ZUMA

La preocupación entre la diáspora iraní por la situación en su país es cada vez mayor. Nuestra compañera Teresa Coto (RNE Asturias) ha hablado con Navid (nombre ficticio), un joven iraní que vive en el Principado. Tiene una historia personal muy particular. Nos pide que no demos su nombre y que le distorsionemos la voz. Pero su testimonio es crucial para entender cómo está viviendo esta situación en España. Nos cuenta que las comunicaciones con sus familiares y amigos es muy compleja, al existir cortes de internet y que hace días que no consigue hablar con nadie. En RNE Audio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que sus Fuerzas Armadas están "analizando muy seriamente" atacar Irán como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales en ese país, que han provocado centenares de muertos.

El régimen iraní advierte de que considerará a EE.UU. e Israel como objetivos legítimos.

Foto: AP/José Luis Magaña