Enlaces accesibilidad

La amnistía se frena en el Parlamento de Venezuela mientras la oposición vuelve a salir a las calles

  • Miles de estudiantes se manifiestan para solicitar la liberación de todos los presos políticos
  • Delcy Rodríguez promete elecciones libres, pero sin concretar fecha
Miles de estudiantes reclaman la amnistía de todos los presos políticos en Caracas
Miles de estudiantes reclaman la amnistía de todos los presos políticos en Caracas REUTERS / Maxwell Briceno
RTVE.es /Agencias

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aplazado al menos hasta la próxima semana la aprobación de la amnistía total para los presos políticos. Los diputados opositores y chavistas no se han puesto de acuerdo en la sesión parlamentaria de este jueves sobre los términos del proyecto de ley.

Al mismo tiempo, la oposición ha vuelto a salir en las calles para solicitar la libertad de los presos, en la primera gran manifestación desde que EE.UU. atacó Venezuela y secuestró al presidente Nicolás Maduro.

La 'presidenta encargada' de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha concedido una entrevista a la NBC, la primera a un medio estadounidense, y ha prometido la celebración de elecciones libres, aunque sin concretar una fecha.

Se retrasa la amnistía

La Asamblea, de mayoría chavista, aprobó en la sesión del jueves hasta el artículo sexto de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. El texto aprobado concede una amnistía "general y plena de los delitos o faltas cometidos y acaecidos en el marco de los hechos y el ámbito temporal" establecidos en el texto (desde 1999), con el fin de "promover la paz social y la convivencia democrática".

Sin embargo, al llegar al séptimo punto surgieron las diferencias, informa Efe. Dicho artículo exige que tanto las personas procesadas "por presunta o comprobara participación en delitos o faltas" como las ya condenadas se presenten ante la Justicia para obtener el perdón.

La oposición considera que la exigencia de presentarse ante la Justicia implica un señalamiento o culpabilización de las personas que están procesadas. El chavismo defiende que, según la Constitución, toda persona debe estar presente en un proceso penal en su contra.

Ante el bloqueo parlamentario, el debate se pospuso para la próxima semana, tras el Carnaval.

Desde que Delcy Rodríguez anunció la liberación de presos, el 8 de enero, hasta el 10 de febrero, la ONG Foro Penal ha comprobado la excarcelación de 431 personas, y estima que aún hay más de 600 encarcelados.

Primera gran manifestación opositora desde el ataque de EE.UU.

Coinciendo con el debate en la Asamblea, miles de opositores salieron a la calle en Caracas y otras ciudades del país en la primera gran manifestación de la oposición desde el ataque de EE.UU y el secuestro de Maduro, el pasado 3 de enero. También lo hicieron manifestantes chavistas, para exigir la libertad de Maduro.

Este jueves se celebraba en Venezuela el Día Nacional de la Juventud, por lo que los protagonistas de las marchas de uno y otro signo fueron los jóvenes.

Cientos de personas se congregaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, para pedir la libertad de los presos políticos. "¡No tenemos miedo!" y "ni uno, ni dos, que sean todos" fueron los lemas más coreados.

"Hemos pasado mucho tiempo en la clandestinidad, mudos, en silencio ante todo lo que ha vivido Venezuela con la represión (…) pero hoy nos levantamos, nos unimos y nos reunimos todos para exigir cada una de las reivindicaciones necesarias para este país", declaró a la agencia AFP Dannalice Anza, estudiante de Geografía de 26 años. "El país entra en este momento en un proceso de reconciliación, de reconocimiento mutuo, en el que la pluralidad debe ser indispensable. La forma de pensar de cada uno de nosotros debe ser respetada", añadió.

"¡Venezuela será libre! ¡Vivan nuestros estudiantes!", celebró la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la red X.

Delcy Rodríguez garantiza elecciones libres, pero no concreta la fecha

Por otra parte, Delcy Rodríguez aseguró este jueves en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Venezuela celebrará "elecciones libres y justas", pero no concretó ningún plazo.

"Las elecciones están contempladas en la Constitución. Y celebrar elecciones libres y justas en Venezuela significa también tener un país libre y donde se pueda ejercer la justicia", declaró la 'presidenta encargada', que añadió que el país debería quedar "libre de sanciones" y del "acoso de la prensa internacional" para poder organizar las votaciones, según recoge Efe.

Según Rodríguez, "el calendario de las elecciones estará marcado y decidido por el diálogo político en este país". El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, sugirió durante su visita a Venezuela esta semana que las elecciones presidenciales podrían celebrarse dentro de tres años.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la entrevista con la cadena estadounidense NBC en Caracas (Venezuela)

Captura de video cedida por NBC News que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Caracas (Venezuela). EFE/ Kristen Welker / NBC News

Preguntada por la influencia de Washington en la política venezolana desde el secuestro de Maduro, Rodríguez habló de la importancia de "desarrollar trabajo conjunto" y agradeció el "nivel de cooperación" de la Casa Blanca.

Rodríguez también reiteró que Maduro sigue siendo "el presidente legítimo de Venezuela" y defendió que tanto él como su esposa, Cilia Flores, son inocentes de los cargos por conspiración y narcoterrorismo de los que los acusan las autoridades estadounidenses.

La entrevista a la NBC es la primera que concede la mandataria a un medio estadounidense tras el secuestro de Maduro.