Estudiantes por amnistía y chavistas por Día de la Juventud reúnen a miles de personas en marchas opuestas, en Caracas
- Miles de estudiantes se manifestaron este jueves para solicitar la amnistía de todos los presos políticos
- El chavismo sale a las calles en Caracas y otras ciudades en el Día de la Juventud pidiendo la libertad de Maduro
Miles de personas se reunieron este jueves en Caracas para la primera gran manifestación de la oposición desde la captura de Nicolás Maduro por el ejército estadounidense el 3 de enero, según comprobaron periodistas de la AFP.
"¡No tenemos miedo!", corearon los manifestantes congregados en el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convocados por organizaciones estudiantiles.
Ocurría el mismo día que el chavismo saliá a las calles para solicitar la liberación de Maduro en un día señalado para el pueblo venezolano, el Día de la Juventud.
El chavismo sale a las calles en Venezuela para celebrar el Día de la Juventud REUTERS / Maxwell Briceno
Ambas marchas se desarrollaron el mismo día que la Asamblea Nacional debería haber debatido, con vistas a su aprobación, la ley de amnistía general prometida por la presidenta interina Delcy Rodríguez, que permitiría la liberación de los presos políticos.
La aprobación de la ley de amnistía pospuesta a la semana próxima
Discrepancias en algunos artículos de la ley propuesta para su aprobación han hecho que se pospusiera la misma a la semana próxima con el fin de continuar con el diálogo.
Las discusiones en la Asamblea Nacional encallaron en el artículo 7 de la ley que prevé, en su redacción actual, que las personas amnistiadas deben "regularizar su situación".
"Ese artículo dice simplemente que la persona que vaya a acogerse a la ley de amnistía, al regularizar su situación, es culpable", protestó el diputado Luis Florido, añadiendo que los presos políticos eran "víctimas (…) perseguidas por la justicia".
"Quien no ha cometido ningún delito no tiene por qué pedir amnistía", subrayó también Iris Varela, exministra conocida por pertenecer al ala radical del chavismo.
La diputada opositora Nora Bracho argumentó que "Venezuela necesita estabilidad para que haya una transición democrática. Queremos una paz con memoria. La respuesta no puede ser simplemente pasar página". Insistiendo antes del aplazamiento: "No estamos votando solo una ley, estamos votando una oportunidad histórica para el país".
El fiscal general, Tarek William Saab, que participó en la consulta sobre la ley, estimó el miércoles en una entrevista con la AFP que era necesario "que todo se debata mediante el diálogo". La amnistía, añadió, debe ir acompañada de un gesto por parte de Estados Unidos: la liberación del presidente depuesto Maduro y de su esposa, detenidos en Nueva York.
Marcha por la liberación de todos los presos políticos
En la marcha por la liberación de presos, estudiantes portaban pancartas donde se podía leer: "Amnistía ahora", a la entrada de la Universidad Central de Venezuela, donde los manifestantes gritaban "Ni uno, ni dos, que los liberen a todos", en referencia a los detenidos políticos. "Hemos pasado mucho tiempo en la clandestinidad, mudos, en silencio ante todo lo que ha vivido Venezuela con la represión (…) pero hoy nos levantamos, nos unimos y nos reunimos todos para exigir cada una de las reivindicaciones necesarias para este país", declaró a la AFP Dannalice Anza, estudiante de Geografía de 26 años. "El país entra en este momento en un proceso de reconciliación, de reconocimiento mutuo, en el que la pluralidad debe ser indispensable. La forma de pensar de cada uno de nosotros debe ser respetada", añadió.
"¡Venezuela será libre! ¡Vivan nuestros estudiantes!", celebró la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la red X, acompañando un mensaje con un vídeo donde mencionaba a los "bravos estudiantes que se habían manifestado para pedir la libertad de todos los presos". Añadiendo que "en el corazón de nuestros bravos estudiantes ya no hay miedo, hay sed de libertad, de dignidad, de justícia".
El chavismo sale a la calle por la Juventud y por Maduro
Por su parte, la Agencia Venezuela News destacaba también en X la "tremenda marcha de la juventud bolivariana" en Caracas en el mismo día en que Delcy Rodríguez, tras visitar una de las plantas que opera Chevron en la faja petrolífera del Orinoco junto al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, abogaba para que no haya "ningún obstáculo en el acuerdo petrolero con EE.UU, al tiempo que aparecía por videollamada en la marcha del chavismo del Día nacional de la Juventud declarando que se sentía "muy contenta de que el camino con los Estados Unidos sea una agenda de respeto, sea una agenda de cooperación en el marco de nuestra soberanía".
Impulsar un "histórico" acuerdo energético a largo plazo
Rodríguez dijo esperar que la relación con EE.UU. "pueda encaminarse en una agenda en el marco de las leyes internacionales y de las leyes de Venezuela", a la vez que reiteró que su país, a pesar "del bloqueo criminal" en su contra, "no se ha rendido".
La visita de Wright y Rodríguez a la empresa mixta Petro Independencia, de la que Chevron tiene participación, fue anunciada por el ministro de Comunicación de Venezuela, Miguel Ángel Pérez, en un mensaje en Telegram que acompañó con una foto de la mandataria encargada y el funcionario estadounidense.
Chevron es la única petrolera estadounidense que hasta ahora opera en Venezuela, donde tiene una participación minoritaria en empresas mixtas con PDVSA y desarrolla cuatro proyectos petroleros y uno de gas.
Wright llegó el miércoles a Caracas para reunirse con Rodríguez e impulsar un "histórico" acuerdo energético a largo plazo. De momento, no se conoce el período exacto.
La visita de Wright es también la primera de un alto funcionario de EE.UU. tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.
En la víspera de la visita, el Departamento del Tesoro de EE.UU. relajó las restricciones para que empresas estadounidenses puedan operar en el mercado petrolero venezolano, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.
El pasado 29 de enero, el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que abre el sector petrolero a la inversión privada y extranjera.