Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de 'Casa 47', Leire Iglesias, cree que la rebaja del IRPF que propone el Gobierno a los propietarios es una medida que busca darle más seguridad a los inquilinos: "Esto no es nuevo. Los verdaderos beneficiados son los inquilinos, que son los que ven como el precio no se dispara". Pese a esta medida, Iglesias apunta a que la solución también pasa por incrementar la oferta pública, que es lo que busca la empresa pública que preside.

Iglesias también pone el foco en que las Comunidades Autónomas deben aplicar la Ley de Vivienda, que asegura que "está funcionado" como en A Coruña, donde apunta que ya están bajando los precios.

La presidenta de 'Casa 47' rechaza la prórroga de los contratos de alquiler que piden las asociaciones de defensa del derecho a la vivienda: "Genera dudas jurídicas, se pueden ver perjudicados si se anula". También cree que esto es un "parche" y que hay que ir más allá de "medidas puntuales" y proteger no solo a los que ahora son inquilinos, sino también a los que buscan una nueva vivienda para alquilar.

Una vez más, y por enésima vez en la legislatura, los dos partidos del Gobierno de coalición vuelven a mostrar sus diferencias públicamente. En esta ocasión son los incentivos fiscales para los propietarios que no suban los precios del alquiler, que anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo que ha molestado a su socio, Sumar.

Pero al rechazo frontal de los de Yolanda Díaz se suman también el de otros socios parlamentarios, como Podemos, que ya han avisado que no apoyarán la nueva medida. La parte socialista del Gobierno defiende la medida anunciada por Sánchez, y resta importancia a las diferencias con Sumar porque, asegura, "comparten objetivos comunes".

Imagen: EFE/Chema Moya.

Este lunes, el presidente del Gobierno anunciaba un real decreto con tres nuevas medidas para tratar de paliar la situación de la vivienda en España. Entre ellas, contempla la bonificación del 100% del IRPF para los caseros que no aumenten el precio de sus alquileres, o el control a los alquileres por habitaciones y la limitación de los temporales para evitar posibles usos fraudulentos. Algo que no ha sentado bien a sus socios, que critican las formas y el fondo de este anuncio. Sobre ello hablamos en Las Mañanas de RNE con Lara Hernández, coordinadora de Sumar. Dice que se enteraron por los medios de comunicación, que no han tenido acceso al texto y afirma que no coinciden "en absoluto con el enfoque del mismo" por lo que no apoyarán esta iniciativa.

Entre las soluciones que propone está la prórroga de los contratos que decaen este año y cree que las bonificaciones no harán que mejore la situación sino que busca premiar a los caseros. "No garantiza en ningún caso que los propietarios vayan a dejar de subir las rentas del alquiler, por un motivo muy evidente y muy sencillo: el mercado está en unos máximos históricos tan elevados que va a seguir ganando más dinero aquel propietario o propietaria que aumente el precio del alquiler frente a estas bonificaciones fiscales si se acoge a ellas", critica. A pesar de su negativa, Hernández no cree que esto merme la coalición y afirma que seguirán presionando para llevar a cabo medidas favorables para la población.

El Gobierno bonificará el 100% del IRPF a los caseros que no suban el alquiler y limitará el temporal y por habitaciones. Lo anunció este lunes el presidente Pedro Sánchez y no ha sentado muy bien entre sus socios. Analizamos todo con Jaime Palomera, codirector del Instituto de Investigación Urbana (IDRA) y autor de 'El secuestro de la vivienda: Por qué es tan difícil tener casa'. Asegura que esta bonificación no va a evitar que los arrendadores suban el precio de sus pisos porque "le va a seguir saliendo mejor aumentar el precio que beneficiarse de la ayuda". "Actualmente, quienes tienen viviendas en alquiler se benefician de unas ayudas fiscales de entre el 50% y el 90%", señala. Este año terminarán unos 600.000 contratos de alquiler "y hay una posibilidad muy real de que los nuevos contratos de alquiler que se firmen sean a precios incluso superiores a los actuales. Es decir, nuevas subidas de precio, cosa que empeoraría aún más la situación", vaticina Palomera, que cree que la solución es una prórroga de esos contratos como ya se hizo en 2022.

"El problema es que son muy pocas Comunidades Autónomas las que aplican la ley de vivienda, porque es la Comunidad Autónoma la que tiene la competencia, la que finalmente puede decir si topa o no. Frente a eso, el Gobierno tiene esas dos posibilidades, es que no hay más, no le queda otra al Gobierno central. Es, o prorrogas los contratos de alquiler, porque si los prorrogas, pues se prorrogan al mismo precio, o das más incentivos fiscales de los que ya estás dando", afirma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El decreto limitará los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento" de la vivienda y se frenará el "abuso del alquiler por habitaciones". Además, los caseros que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio tendrán una "bonificación fiscal del 100% del IRPF".

Sánchez ha avanzado que la intención del Ejecutivo es aprobar el decreto ley en "las próximas semanas" ante la "emergencia habitacional" que viven muchos españoles: "El Gobierno tiene la obligación de seguir actuando frente a la especulación, el fraude y el abuso".

Imagen: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El decreto limitará los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento" de la vivienda y se frenará el "abuso del alquiler por habitaciones". Además, los caseros que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio tendrán una "bonificación fiscal del 100% del IRPF".

Imagen: EFE/ Javier Lizón

Pedro Sánchez ha reclamado firmeza a la Unión Europea ante un mundo en el que las reglas de convivencia han saltado por los aires. También ha pedido incrementar la cooperación, y ha hecho el anuncio de que España ofrece tropas de paz tanto para Ucrania como para Palestina. Se lo ha dicho este jueves a todo el cuerpo diplomático español reunido en Madrid.

FOTO: EFE/ Fernando

El Gobierno firma con la Conferencia Episcopal un acuerdo para reconocer y reparar a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Este pacto implica la colaboración Iglesia - Estado para atender a las víctimas que ya no pueden recurrir a la vía judicial. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho hincapié en que será el Estado quien decida la indemnización pero la Iglesia Católica la que lo pagará y que estará exenta de tributación, también de forma retroactiva.

En Mediodía RNE hablamos de ello con Manuel Barbero, representante de las personas abusadas por miembros de la congregación de los Maristas. Afirma que esto es "histórico" pero que estarán "vigilantes para que se haga con rigor". "No se trata de hacer una caza de brujas" dice, "sino de reparación" de todas las víctimas. Aunque señala que aún queda por hacer, esto abre "un capítulo" pero trabajarán para conseguir más de lo que se plantea en este acuerdo, que por el momento consideran insuficiente porque solo da un año para denunciar a las víctimas. Esto, señala, se lo contarán al ministro en su reunión próximamente.

El Gobierno, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos han alcanzado un acuerdo histórico para la reparación y el reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica a través del Defensor del Pueblo en aquellos casos en que ya no es posible la vía judicial bien por la prescripción del delito o por el fallecimiento de la agresión. Se trata de un sistema mixto en el que participan la Iglesia, el Estado y las víctimas, que lo hacen de forma individual y colectiva a través de las asociaciones en el que la última palabra la tendrá el Defensor del Pueblo en el que las reparaciones económicas correrán a cargo de la Iglesia y que estarán exentas del pago del impuesto sobre la Renta, tanto aquellas que ya hayan sido entregadas ya en el marco del Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA) creado por la Iglesia Católica en julio de 2024, como las como las que se decidan por esta nueva vía. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha valorado este nuevo paso para "saldar una deuda histórica, moral" con las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. En España, como en "tantos países del mundo", ha dicho Bolaños, hay "centenares de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia" con unas características que los hacían "especialmente complicados para darles solución en el ámbito judicial", al haberse producido en muchos casos hace décadas, y al haber prescrito los hechos en la mayor parte de los casos. Foto: Diego Radamés / Europa Press.

El líder de ERC, que se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, ha anunciado que han alcanzado un acuerdo de financiación para Cataluña. Un acuerdo, con que según Oriol Junqueras, ganan los servicios públicos y las familias”.

Respecto a los presupuestos generales del Estado, Junqueras ha afirmado que “no se dan las condiciones para que haya presupuestos”, pero ERC “quiere que haya presupuestos” porque son “una herramienta útil para servir a la sociedad”.

Imagen: EFE/ Borja Sánchez-Trillo