Enlaces accesibilidad

Atentado en Londres

Trump y los líderes europeos condenan el atentado en Londres y prometen firmeza ante el terrorismo

  • El presidente estadounidense ha hablado por teléfono con Theresa May
  • Hollande también le ha transmitido la solidaridad de Francia con su país
  • Merkel ha expresado su apoyo "firme y decidido" ante la amenaza terrorista
  • Italia, en alerta ante la cumbre europea que acogerá Roma el próximo sábado
  • Sigue, minuto a minuto, el ataque terrorista de Londres

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS

El presidente del Gobierno de Estados UnidosDonald Trump, ha condenado el atentado terrorista ocurrido en Londres, que ha provocado al menos cuatro víctimas mortales, y ha ofrecido su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha indicado que Trump ha sido informado del atentado y ha hablado por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May. [Sigue, minuto a minuto, el ataque terrorista de Londres].

Spicer ha recordado que el Gobierno británico está tratando lo ocurrido como un acto "terrorista" y ha elogiado la "rápida respuesta" de la autoridades de ese país.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha transmitido las condolencias del Gobierno a las víctimas y sus familias en un comunicado. "Condenamos estos horribles actos de violencia", ha sostenido Tillerson al afirmar que no importa si fueron llevados a cabo por "individuos con problemas o terroristas", puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia.

Cuatro muertos y 20 heridos en un ataque en Londres junto al Parlamento británico

Solidaridad de Francia

Por su parte, el presidente galo, François Hollande, también se ha puesto en contacto con la primera ministra británica para transmitirle la solidaridad de Francia con su país tras lo sucedido. Antes de esa conversación telefónica, Hollande ha asegurado que la respuesta a este tipo de ataques debe efectuarse a nivel europeo e internacional.

"El terrorismo nos afecta a todos. Francia sabe lo que los británicos están sufriendo hoy", indicó en una breve declaración ante la prensa.
Hollande destacó que se deben aportar todos los medios para responder a esa amenaza e insistió en que es necesario organizarse "a nivel europeo y más allá".

Apoyo "firme y decidido" de Alemania

La canciller alemanaAngela Merkel, ha expresado sus consternación por el ataque terrorista de Londres, así como el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", ha afirmado la dirigente alemana en un comunicado. Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos" contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

Imágenes del atentado terrorista en Londres

El palacio de Westminster ha sido clausurado y ha suspendido su actividad después de que un hombre saltara la verja del Parlamento y apuñalara a un vigilante, provocando un tiroteo posterior y varios atropellos

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Un hombre herido es asistido sobre el puente de Westminster.

    Un hombre herido es asistido sobre el puente de Westminster

    Un hombre herido es asistido sobre el puente de Westminster

    REUTERS
  • Policía forense junto al vehículo todoterreno empotrado contra la valla del recinto del Palacio de Westminster.

    Policía forense junto al vehículo todoterreno empotrado contra la valla del recinto del Palacio de Westminster.

    AFP

Italia convoca a sus fuerzas de seguridad e inteligencia

Finalmente, el ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha convocado para este jueves a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia, tras el atentado terrorista y ante la cumbre europea que acogerá Roma el próximo sábado.

El Ministerio italiano ha informado en un comunicado de que la reunión de Minniti y el Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo se celebrará en la sede del departamento en Roma. A las conversaciones acudirán responsables de las fuerzas de policía italianas y de los servicios de inteligencia, con el objetivo de "intercambiar información para valorar la amenaza terrorista" en Italia.

La reunión tendrá lugar horas después del atentado de Londres, con cuatro muertos -entre ellas un policía y el atacante- y al menos veinte heridos, tras el cual el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Paolo Gentiloni, han condenado lo ocurrido y han trasladado el apoyo al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Una vez más, la odiosa e insensata violencia del terrorismo hiere al Reino Unido en un intento inútil de minar los valores de la libertad, apertura y tolerancia que la sociedad europea ha defendido como fundamento de la convivencia civil", lamentó Mattarella en un mensaje enviado a la reina Isabel II, ha indicado la jefatura del Estado italiano en su página web.
 

Noticias

anterior siguiente