Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Rajoy condena el ataque terrorista en Londres y expresa el apoyo de España al Reino Unido

  • Subraya en un telegrama a May la necesaria unidad frente al terrorismo
  • Los reyes se solidarizan con el Reino Unido, "conmocionados por el atentado"
  • Gobierno, partidos y autonomías envían sus mensajes de apoyo y condena

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado de Londres y ha expresado el apoyo de España al Reino Unido ante esa acción terrorista, en la que al menos cuatro personas han muerto y veinte han resultado heridas, y ha remitido un telegrama a la primera ministra británica, Theresa May, en el que subraya la necesaria unidad frente al terrorismo.

"España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster. Solidaridad con las víctimas", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Un vehículo ha arrollado a varios viandantes en el puente de Westminster antes de estrellarse contra una verja cercana al Parlamento británico, donde un policía ha sido mortalmente apuñalado y el atacante ha sido abatido.

En un telegrama de pésame a su homóloga del Reino Unido, Theresa May, Rajoy ha transmitido la "más firme condena" del Gobierno español por lo sucedido y ha apuntado a la unidad que es necesaria frente a las amenazas que "afectan a todos por igual y no conocen fronteras".

"Un execrable acto terrorista como el acontecido hoy no hace sino recordarnos que afrontamos complejos desafíos para la seguridad de nuestras sociedades. Debemos permanecer unidos frente a este tipo de amenazas, que nos afectan a todos por igual y que no conocen fronteras", señala el jefe del Ejecutivo, en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Y ha expresado a May que el Reino Unido puede contar "con el pleno apoyo de España en estos difíciles momentos".

Los reyes, "conmocionados"

También los reyes se han manifestado "conmocionados por el atentado de Londres" y han expresado toda su "solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror".

En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, Felipe VI y la Reina Letizia manifiestan así sus condolencias y su solidaridad por las víctimas del atentado en el puente de Westminster, ante el Parlamento británico.

Dastis: "Todos estamos con el Reino Unido"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado también su solidaridad con el Reino Unido, con cuyo jefe de la diplomacia, Boris Johnson, ha coincidido en Washington con motivo de una reunión de la Coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. "Todos estamos con el Reino Unido, claro", ha afirmado a la prensa.

Imágenes del atentado terrorista en Londres

El palacio de Westminster ha sido clausurado y ha suspendido su actividad después de que un hombre saltara la verja del Parlamento y apuñalara a un vigilante, provocando un tiroteo posterior y varios atropellos

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Un hombre herido es asistido sobre el puente de Westminster.

    Un hombre herido es asistido sobre el puente de Westminster

    Un hombre herido es asistido sobre el puente de Westminster

  • Policía forense junto al vehículo todoterreno empotrado contra la valla del recinto del Palacio de Westminster.

    Policía forense junto al vehículo todoterreno empotrado contra la valla del recinto del Palacio de Westminster.

También los partidos se han unido al lamento por el atentado de Londres, y PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han expresado su pesar.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado que "el terror vuelva a golpear Europa", pero ha asegurado que "los demócratas no retrocederán en la defensa de la libertad".

En su cuenta de Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado todo su "apoyo y cariño" a las víctimas y familiares y ha manifestado su "preocupación" por lo sucedido en Londres.

Desde el PSOE, los tres precandidatos a la Secretaría General, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, han compartido la "preocupación y tristeza" por el atentado y se ha solidarizado con los afectados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido unidad frente al terrorismo y luchar de manera "eficaz" para combatirlo dentro de la Unión Europea, insistiendo en que cada país no debe hacerlo por su cuenta. Rivera ha señalado que en el ámbito de la UE y en el Reino Unido, pese a su decisión de abandonar la Unión, todos los Estados siguen siendo "aliados" en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades.