Enlaces accesibilidad

Atentado en Londres

El político que se convirtió en héroe en el ataque en Londres

  • El viceministro de Exteriores, Tobias Ellwood, ha tratado de reanimar a un policía 
  • El pánico se ha apoderado este miércoles del centro de la capital británica
  • Cuatro personas han muerto y 20 han sido heridas en los alrededores del Parlamento
  • Sigue minuto a minuto el ataque terrorista en Londres

Por
El político que se convirtió en héroe en el ataque en Londres

El caos se ha adueñado en la tarde de este miércoles de las calles de Londres después de que un ataque terrorista haya causado la muerte de cuatro personas y herido a otra veintena. Un atentado que ha dejado su primer héroe.

Tobias Ellwood es el viceministro de Exteriores del Reino Unido y ha acaparado una buena parte de la atención de los medios al tratar de salvar la vida del policía apuñalado en el ataque.

El político conservador, que se encontraba dentro del perímetro del Parlamento, asistió al policía apuñalado a las puertas del palacio de Westminster hasta la llegada de la ambulancia que lo trasladó al hospital y no dudó en practicarle el boca a boca y taponar sus heridas. Unos esfuerzos que han sido reconocidos por los medios británicos pero que finalmente han sido en vano, el agente forma parte de las víctimas mortales del ataque.

Ellwood, que es un antiguo oficial de la Armada británica, perdió a su hermano Jon en el ataque terrorista de Bali, en octubre de 2002, en el que murieron 202 personas de 21 países.

Testigos del ataque en Londres: "Todo comenzó muy rápido, se desató el pánico y no sabíamos qué pasaba"

"Miré a un lado y había un cuerpo tendido"

Mientras el diputado conservador practicaba los primeros auxilios, el pánico se apoderaba de los transeúntes. Steve Voake, un testigo de los hechos ha asegurado a los medios que mientras se dirigía a la parada de autobús "alguien empezó a gritar, parecía muy enfadado. Miré a un lado del puente y había un cuerpo tendido, miré a lo lejos y había otro cuerpo en el suelo".

Otras dos señoras que se encontraban en el autobús han contado cómo mientras pasaban por el puente en el autobus escucharon disparos: "Me giré y vi cómo un coche se había estrellado contra una señora. Creo que era una mujer, estaba bajo la rueda. Entonces oímos gritos, luego, más disparos. Nos agachamos todos al suelo, había cuerpos, al menos unos doce, en diferentes a lo largo del puente. Fue horrible, absolutamente horrible. Tuvimos que esperar hasta que el autobús salió a un sitio más seguro".

"Todo comenzó muy rápido, se desató el pánico, no sabíamos que pasaba" ha indicado visiblemente emocionado otro testigo que ha contado cómo las ambulancias y la policía tardó tan solo 30 segundos desde que efectuó la llamada. 

No hay constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentado de Londres

Otro testigo ha narrado a la prensa local que cuando el agresor corría hacia la entrada del Parlamento, "dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó".

Numerosos turistas han quedado atrapados en el London Eye durante más de una hora

Mientras tanto, en el interior del Parlamento las cerca de 500 personas que se encontraban trabajando permanecieron durante dos horas encerrados en el palacio hasta que finalmente fueron evacuadas hasta la cercana Abadía de Westminster.

La zona, situada en el corazón de la capital, está habitualmente abarrotada de turistas, al igual que la noria conocida como London Eye, que se encuentra en la otra orilla del Támesis y que fue bloqueada por las autoridades dejando a un buen número de turistas atrapados en las alturas durante algo más de una hora.

Marta Guash, una española residente en Londres ha explicado al Canal 24 Horas que con el paso de las horas la normalidad se ha ido restableciendo, "muchos turistas por la zona han tenido que ser evacuados pero poco a poco va volviendo a la normalidad".

Noticias

anterior siguiente