Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La familia Zamorano Álvarez, cuyos familiares les buscaban con fotos a través de redes sociales, viajaban en el Alvia. Padre, madre, hijo, hija y un sobrino. Solo la niña pequeña de seis años ha sobrevivido. En Punta Umbría, la localidad donde residía la familia, se han decretado tres días de luto oficial. También en Aljaraque, a unos 14 kilómetros de donde vivían.

El mundo de la cultura y la comunicación llora a un matrimonio muy querido en su tierra, Huelva. El periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Caluss. Ambos vinculados a proyectos solidarios y de derechos humanos. Otro grupo de desaparecidos de los que aún no hay noticias había ido a la capital para el examen de oposición a ayudante de prisiones. Alumnos y preparadores, como Ricardo y Andrés. El examen había acabado sobre las 15.00 en Madrid y volvían a casa.

En Alcorcón la conmoción es por la pérdida de un joven vecino, Pablo, el maquinista del Alvia, el tren que se llevó la peor parte. También ha fallecido Samuel, un policía nacional destinado en Madrid. Había sido padre hace 18 meses.

Imagen: CEDIDA

Un cordón policial protege la entrada del Anatómico Forense de Córdoba, adonde han ido llegando los primeros cuerpos de los fallecidos para su identificación.

Los forenses tienen en cuenta los datos aportados por las familias: tatuajes, cicatrices o intervenciones médicas. Se ha activado el protocolo para catástrofes con múltiples víctimas, que exige la identificación con métodos científicos. El primer paso es el análisis de las huellas dactilares, un proceso que puede ser complejo por el estadio de los cuerpos.

Cuando no se pueden obtener huellas dactilares, la identificación se puede llevar a cabo por ejemplo a través de la odontología forense, que analiza empastes, caries, prótesis o fundas dentales. La identificación entonces podría demorarse hasta una semana.

Imagen: EFE/Salas

En el 24 Horas de RNE hemos hablado con el comandante Serrano, jefe del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Explica que un equipo de Madrid y de otras partes de Andalucía se han desplazado hasta Adamuz para poder recabar la información necesaria para poder identificar a las víctimas. El laboratorio central está en Madrid, así que todas las muestras se analizarán desde la capital del país. Sobre la información que pueden aportar los familiares, Serrano cita al DNI, fotografías, información sobre tatuajes o radiografías odontológicas. También cita el perfil genético, pero en este caso solo sirve de primer o segundo grado, es decir, padres, hijos o hermanos.

Las muestras se pueden dejar en las comandancias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Madrid. El equipo de la Guardia Civil ya ha recogido las primeras muestras y espera en que ya en las próximas horas puedan tener los primeros resultados.

El número de muertos en el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, en el que descarrilaron un Iryo y un Alvia, es de 40 por el momento. Sus suerpos está en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Fuentes de la Junta de Andalucía cifran en 37 los desaparecidos, aunque todavía es pronto para precisar si algunos de ellos están ya en la lista de fallecidos confirmados.

Foto: REUTERS/Susana Vera

Han pasado casi 24 horas desde que se produjera el accidente ferroviario de dos trenes -un Iryo y un Alvia- a la altura de Adamuz (Córdoba) y en el que, por el momento, han fallecido 40 personas y centenares han resultado heridas. En RNE nos preguntamos si el tren de alta velocidad es un medio seguro para viajar y cómo funcionan los sistemas de seguridad de este transporte. Carlos Vázquez es ingeniero y director general de ACI Grupo, donde se encargan de asesorar a clientes que comprar trenes a fabricantes españoles.

El sistema de seguridad, según cuenta, habría sido actualizado. "Según el Ministerio, se ha ejecutado en torno al 94% de unas mejoras en las cuales se han gastado unos 700 millones de euros para implantar el que el sistema más sofisticado, el RTMS. Este RTMS, explica Vázquez, "garantiza la interoperabilidad entre todos los sistemas europeos y gracias a diferentes sistemas de seguridad, impide que se superen los límites de velocidad y permite conocer en todo momento la ubicación de los trenes. No existe sistema más sofisticado que el RTMS, que es el que se acababa de implantar en esta línea".

Vázquez envía sus condolencias a todas las víctimas y sus familiares e insiste que, a pesar de este accidente, que ha sido "tremendamente desafortunado": "Lo que ha pasado es terrorífico pero hay que tener en cuenta que, el año pasado en nuestras carreteras fallecieron más de mil personas [...] Viajar en tren sigue siendo una de las opciones más seguras que tenemos a nuestras disposición. Esto que ha ocurrido es terrible y habrá que depurar responsabilidades". Entrevista completa en RNE Audio.

Los técnicos e investigadores analizan cada detalle en la zona del accidente para dar con la respuesta sobre el origen de la tragedia del descarrilamiento de Adamuz. A primera vista no hay indicios evidentes. El accidente, según numerosos expertos, es extraño, inhabitual al producirse en una recta. Debido a esto varias líneas de investigación han sido descartadas.

Se sabe gracias al registro de velocidades que los dos trenes iban a una velocidad inferior de la asignada al tramo. El fallo humano podría quedar descartado. Algunos supervivientes han contado que el tren empezó a temblar y luego descarrilaron. Según Adif, en el tramo de Adamuz, se han acumulado retrasos, aunque se renovó en mayo. Adif cuenta al menos siete incidentes, la mayoría eléctricas, pero también incidentes en la infraestructura y desvíos. Si el origen está en vía, los expertos explican que los últimos vagones son los más perjudicados.

Solo pasaron 20 segundos entre el descarrilamiento del Iryo el choque de ambos trenes. A una velocidad de 200 km/h el margen de maniobra es mínimo. La operadora italiana se ha puesto a disposición de los investigadores. El tren descarrilado había sido revisado hace poco y fabricado en 2022.

Imagen: EFE / JORGE ZAPATA

Cientos de personas viajaban en los trenes que descarrilaron el domingo en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. Durante las últimas horas han trascendido algunas de sus historias, entre ellas las de un grupo de opositores.

Una de las supervivientes, Ana, ha sufrido heridas leves y su hermana, embarazada, se recupera en la UCI. Ahora, pide ayuda ante los medios para buscar a su perro.

Foto: Rocío Ruz/Europa Press

Entre el caos y la tragedia del accidente ferroviario de Adamuz en redes sociales también ha circulado la desinformación. Desde Verifica RTVE se han detectado y analizado diversos bulos. En relación al accidente, se han detectado al menos dos imágenes falsas creadas con Inteligencia Artificial (IA) que han circulado en redes.

En una de ellas se detectan errores propios de este tipo de imágenes. Otra de las imágenes difundidas tiene errores gráficos y además ha sido usada por un medio italiano y otro indio. En ambos casos se han utilizado herramientas de detección de IA y el resultado obtenido por el equipo de Verifica ha sido superior al 85%.

Sin embargo, la desinformación no viene solo de imágenes creadas con IA, también de mensajes. Uno informaba que las autoridades españolas instan a acudir a la zona del descarrilamiento con chalecos reflectantes si se quiere participar en las labores de auxilio, pero Servicios de Emergencias de Andalucía lo ha desmentido en su cuenta oficial de X. Explica que los servicios de emergencia son los únicos autorizados para estar en el lugar del accidente.

Imagen: CEDIDA

Al menos 39 personas han muerto y 122 han resultado heridas, de las que 43 están ingresadas, 12 de ellas en la UCI, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz. Entre los hospitalizados en la UCI hay 11 heridos adultos y un menor, mientras que 79 afectados ya han sido dados de alta, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.

Foto: REUTERS/Susana Vera TPX IMAGES OF THE DAY

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Adamuz, donde ha podido comprobar la gravedad del accidente ferroviario y sus terribles consecuencias. Ha estado acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros de Transportes e Interior.

Después Sánchez y Moreno han comparecido juntos ante los medios de comunicación y han destacado la cooperación de todas las instituciones.

Sánchez ha asegurado que la investigación de las causas del accidente llegará hasta el final y que darán a conocer a la opinión pública lo sucedido.

El presidente del Gobierno de España ha cancelado toda su agenda. No acudirá al foro económico de Davos y ha pospuesto tanto la reunión de esta tarde en la Moncloa con Alberto Núñez Feijóo como las previstas esta semana con el resto de grupos. Esas citas, pensadas para hablar sobre política exterior y abordar un posible envío de tropas a Ucrania, se tendrán que reagendar.

Imagen: CRISTINA QUICLER / AFP

Más de 500 personas viajaban en los dos trenes de alta velocidad que descarrilaron en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. El Servicio Andaluz de Salud ha informado de que 122 personas han sido atendidas con heridas, 43 de las cuales seguían hospitalizados este lunes por la mañana.

Doce de los viajeros permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), entre ellos un menos de edad. Los familiares de los heridos llevan desde la madrugada pendientes de su evolución y las autoridades han puesto a su disposición varios números de teléfono.

Foto: EFE/ Salas

Las primeras noticias del descarrilamiento de Adamuz comenzaron a llegar sobre las 20.00 horas desde uno de los vagones del Iryo accidentado, donde viajaba un periodista de RTVE, Salvador Jiménez. Desde un primer momento él fue la voz que contó lo que estaba pasando. Ahora, este lunes, ya está en Madrid.

Los primeros 15 segundos del accidente se le hicieron muy largos a Salvador. A pesar del shock fue siendo consciente rápidamente de la magnitud de la tragedia y así lo relató desde el primer momento.

Puso voz a lo que sucedía, explicando lo que veía, el dolor de los afectados y la ayuda de efectivos y vecinos. Cree que como a todos los pasajeros no le va a resultar fácil de asimilar

Imagen: EFE.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado en una entrevista en Radio Nacional de España que el origen del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz se haya originado por un fallo humano. "El fallo humano está prácticamente descartado. Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación", ha asegurado en el programa Las Mañanas.

Por parte del Ministerio de Transportes, ya ha informado que se ha abierto el expediente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre este suceso y será quien se encargará de las pesquisas.

FOTO: Guardia Civil / AFP

Decenas de pasajeros afectados por el descarrilamiento en Adamuz, Córdoba, intentan buscar alternativas para continuar su viaje por otros medios. Muchos se acercaban a primera hora a los mostrados de información, muchos visiblemente enfadados. Según algunos de los viajeros, la única opción que les daba Renfe era devolver el dinero, sin hacerse cargo del transporte ni hoteles.

Durante la noche Renfe ha fletado algunos autobuses con cientos de afectados. Aunque las empresas de autobuses están aumentado sus plazas cerca del 30%, según fuentes del sector, en estaciones de autobuses como la de Méndez Álvaro, era misión imposible encontrar billetes por la mañana.

Según el director general de Socibus, Álvaro Santamarta, les "ha llevado a incorporar más de 40 vehículos en las dos líneas que tenemos ofreciendo más de 1.200 plazas adicionales". Algunos han optado por la vía aérea, gracias al refuerzo de las compañías aéreas, pero otros se han decantado por el coche. Para los que no puedan llegar a sus trabajos, los sindicatos recuerdan que tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro días, sin pérdida de salario.

Imagen: AP / MANU FERNÁNDEZ

El presidente de la compañía ferroviaria Iryo, Carlos Bertomeu, ha reconocido que el descarrilamiento de uno de sus trenes en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos 39 muertos al hacer descarrilar otro tren, de Renfe, es un "un accidente extraño", puesto que ocurrió en una recta y en los vagones de la cola.

"No llega a tres años desde que lo compramos [el tren]. Es ultimísima tecnología y ha cumplido la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento programado, el último muy, muy recientemente", ha asegurado Bertomeu, que se ha puesto disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes para determinar la causa para "que no vuelva a pasar nunca más".

"Somos una piña con Renfe ahora mismo", ha declarado a los medios de comunicación en el lugar del accidente, y ha explicado que están "cooperando" tanto de cara a la investigación como para atender a las víctimas.

Sobre las causas, ha subrayado, que Iryo no debe pronunciarse. "No nos debemos pronunciar y, además, no tengo criterio para pronunciarme", ha dicho.