Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Jérez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha reconocido que la situación en la ciudad gaditana es “complicada” por el río Guadalete, cuyo caudal sigue creciendo debido a las fuertes lluvias caídas en la sierra y a la entrada de más agua desde otros afluentes.

Casi 700 personas han sido desalojadas en esta zona y hay “muchas viviendas bajo el agua”, ha explicado la alcaldesa en una entrevista con el canal 24 horas en la que ha apelado a la “responsabilidad” de todos para salvar vidas.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

El comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha decidido este martes elevar la situación operativa de 1 a 2 ante las previsiones de un fenómeno meteorológico adverso que va a dejar lluvias intensas y constantes a lo largo de toda la semana.

Protección Civil ha enviado esta tarde un mensaje Es-Alert de alerta a los teléfonos de 48 municipios andaluces afectados por el paso de la borrasca Leonardo con fuertes lluvias y vientos.

Doscientos cincuenta militares de la UME están dispuestos en la zona a la espera de ser activados y se ha suspendido de la actividad presencial en los centros educativos de toda la comunidad salvo Almería, cuyo caso se seguirá evaluando.

Se ha desalojado de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en Cádiz, Jaén y Málaga.

Foto: Arsenio Zurita / Europa Press

48 municipios andaluces han recibido el mensaje de Es-Alert a las ocho y media de la tarde de este martes. Los vecinos de Cádiz y Málaga son los más expuestos al temporal. 250 militares de la UME están dispuestos en la zona a la espera de ser activados. Además, se prevé que sean desalojados, de forma preventiva, unos 900 vecinos.

Imagen: Arsenio Zurita / Europa Press

Patricia se ha convertido en la víctima mortal número 46 del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Esta onubense de 42 años permanecía ingresada en la UCI desde el día de la noche del siniestro, ocurrido el 18 de enero.

Viajaba a bordo del tren Alvia que había partido desde Madrid rumbo a Huelva, después de presentarse en la capital al examen de oposiciones para intentar obtener plaza como ayudante de instituciones penitenciarias.

Foto: Europa Press

El funeral celebrado el jueves en Huelva por las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) reunió a más de 4.000 personas. El acto, cargado de emotividad, simbolizó el acompañamiento social y político en un contexto marcado por el duelo individual y también por el colectivo.

Los expertos inciden en la necesidad de extender este acompañamiento una vez se diluya la inmediatez de la noticia, cuando las familias seguirán necesitando apoyo.

Foto:Gogo Lobato / Europa Press

Huelva ha acogido este jueves una misa funeral en memoria de las 45 víctimas mortales de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba). Los familiares han tenido un papel protagonista en esta ceremonia, a la que han acudido los reyes y representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva.

Liliana Sáenz, hija de una de las fallecidas en el accidente, ha subrayado en un emotivo discurso que las familias, sin olvidar a los difuntos, trabajarán a partir de ahora para saber "la verdad" de lo ocurrido y que lo harán desde la "serenidad".

Foto: EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL