Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Huelva ha despedido abatida este jueves a las 45 víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), con una misa funeral en la que los familiares han ocupado un papel protagonista y en el que la hija de una de las personas fallecidas, Liliana Sáenz, ha subrayado que las familias, sin olvidar a los difuntos, trabajarán a partir de ahora para saber "la verdad" de lo ocurrido.

El acto ha sido oficiado por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y ha contado con la presencia destacada de los reyes, que han encabezado una delegación de autoridades integrada, además, por representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento.

Foto. AFP / JORGE GUERRERO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, asegura que el funeral de Estado por el accidente ferroviario de Adamuz se ha pospuesto por petición de las víctimas y no por miedo a las críticas o a los abucheos: "Nos han dicho que era demasiado pronto". Explica que han contactado con ellas y que en algunos casos les han trasladado dificultades para asistir en la fecha inicial, que era el 31 de enero. Peñalver también ha quitado hierro al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acuda a la misa de Huelva y que la representación recaiga en la vicepresidenta primera, María Jesús Montero: "El Gobierno siempre está donde tenemos que estar".

Fernández también ha hecho balance del temporal que ha afectado con fuerza en Andalucía: "Hay 3 personas fallecidas, una de ellas se está investigando si está directamente relacionada con el temporal". En este sentido, celebra que la situación ha mejorado, pero pide seguir siendo "precavido".

Un descarrilamiento de un tren Iryo y su posterior choque con un Alvia que circulaba en dirección opuesta en Adamuz (Córdoba) dejó un balance de 45 fallecidos en el primer accidente mortal de la alta velocidad española, un siniestro del que todavía se desconocen las causas. A continuación, un repaso cronológico de los hechos acontecidos y los avances en la investigación. Foto: Guillermo Morales / Europa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha manifestado su "sorpresa" por las declaraciones del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, quien aseguró el lunes que pedirán explicaciones sobre las razones por las que se renovaron parcialmente las vías de la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente ha dicho este martes que no va entrar en ningún debate público con el presidente de la CIAF, en cuestiones "en las que no deberíamos estar" y ha explicado que se trata de algo "irrelevante" desde el punto de vista de la seguridad.

Al ministro le produce "sorpresa" que el presidente de la CIAF defienda que había entendido que la renovación de la vía era "integral" y explica que "se llama así porque se renueva la línea de extremo a extremo", lo que no quiere decir, añade, que se sustituyan todos los elementos de la vía. Depende del estado en que se encuentren la vías y en función de esa situación se renueva lo que se considera, ha añadido Puente, que ha detallado que ha habido 88 procesos de contratación para la renovación de la línea Madrid-Sevilla, que son públicos y se pueden consultar en la web de del gestor ferroviario, Adif.

FOTOGRAFÍA: ZIPI / EFE

Los investigadores sospechan que la rotura de la vía que provocó el descarrilamiento de un tren de Iryo en Adamuz deriva de un fallo en la soldadura. El Ministerio de Transportes ha ordenado revisar todos los raíles fabricados con la misma colada, es decir, con el vaciado en moldes que se hace del acero fundido.

Cada carril lleva una firma propia que queda registrada también en una base de datos de Adif y, en el caso de la vía de Adamuz, tanto la soldadura como el acero habían sido testados a través de distintas tecnologías, incluido un sistema de ultrasonidos, para descartar fallos.

Foto: Guardia Civil

Más de 700 personas llenaban la Caseta Municipal de Adamuz, la misma en la que hace una semana recibían a los heridos leves y pasajeros de los trenes siniestrados.

126 heridos, 45 muertos, una vela por cada uno de ellos, todos en el recuerdo en la misa funeral en homenaje a las víctimas del accidente oficiada por el obispo de Córdoba, con la Virgen del Sol en el altar, la patrona de Adamuz.

Uno de los primeros en llegar al lugar del accidente fue Julio, el joven de 16 años que ayudó a muchos heridos y que hoy ha participado en la misa.

Junto a él Protección Civil, bomberos, Guardia Civil, Policía, todos los que colaboraron en el accidente. Los vecinos de Adamuz no se quedaron viendo la tragedia. La solidaridad de un pueblo que muchos recordarán.

Foto: EFE / Salas

El pueblo cordobés de Adamuz ha despedido una semana después a las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario que le ha situado tristemente en el mapa.

Un acto que ha estado cargado de emoción y simbolismo. Se ha celebrado en el que fue el primer punto de ayuda esa misma noche. La Caseta Municipal de la localidad hace siete días se llenaba de voluntarios, de personas heridas y de familiares que buscaban respuestas. Este domingo la han llenado más de 700 personas y 45 velas por cada uno de los fallecidos.

Cuarenta y cinco personas perdieron la vida en el terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Vidas truncadas por un error que, a día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta, pero cuya principal hipótesis es una fractura en un carril de la vía por la que descarriló uno de los dos trenes implicados. Más de una veintena de heridos sigue en el hospital, algunos muy graves. Y en medio del duelo, surgen voces políticas que exigen explicaciones y responsabilidades. Todo el sistema ferroviario está en cuestión no solo por Adamuz, sino por el accidente mortal que le sucedió en Gélida, Barcelona, y las múltiples incidencias que se están produciendo en los últimos días.

Foto: EFE/Salas