Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

López (PSOE): "El PP ha comprado el marco y el discurso de Vox"

Óscar López ha descartado tajantemente que el PSOE se vaya a abstener en Extremadura para evitar un gobierno del PP con Vox y ha cargado contra la estrategia de los populares, a quienes ha acusado de haber "metido a la ultraderecha en los gobiernos sin cuestionar su discurso". El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado combatiendo la ola ultra "con políticas concretas" y ha defendido que España ha estado "batiendo récords de empleo, subiendo las pensiones y el salario mínimo", lo que, a su juicio, ha desmontado el relato de Vox. "Si es para subir las pensiones o mejorar la vida de la gente, se buscan los votos hasta debajo de las piedras", ha afirmado, reivindicando los acuerdos parlamentarios como parte de la normalidad democrática.

En clave nacional, López ha defendido el llamado decreto social y ha acusado al PP de haber votado en contra de medidas que beneficiaban a la mayoría. "Que diga el Partido Popular que está en contra de subir las pensiones", ha retado, insistiendo en que el foco debería haberse puesto en el contenido de las medidas y no en la "metapolítica". También ha negado que el Gobierno haya alimentado el crecimiento de Vox y ha sostenido que, aunque no hayan acertado "en todo", han estado centrados en empleo, vivienda y protección social. Sobre los casos de corrupción, ha reconocido que la presencia de excompañeros como José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el banquillo le ha hecho sentirse "muy mal", pero ha defendido que el PSOE ha actuado con contundencia: "Cada vez que ha habido un caso, hemos actuado con rapidez para echarlo, sin esperar siquiera a sentencia".

Como secretario general del PSOE madrileño, López se ha mostrado convencido de que habrá una movilización progresista frente a Isabel Díaz Ayuso y ha anunciado acciones ante el Tribunal de Cuentas por la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, incluyendo la condonación de 71 millones de euros a los grupos sanitarios privados. "Lo que está pasando en Madrid es un escándalo", ha denunciado. En el ámbito de sus competencias, ha explicado que el Gobierno ya ha desarrollado y testado con la Comisión Europea un sistema de verificación de edad para limitar el acceso de menores a redes sociales, a la espera de que se apruebe la ley correspondiente. Finalmente, ha mostrado interés en que la izquierda a la izquierda del PSOE logre acuerdos: "Hace falta que los grupos a izquierda del PSOE hagan su parte para que la división no vuelva a lesionar a la izquierda".

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) en el País Vasco entrega en Bilbao alrededor de 14.000 firmas recogidas en Euskadi al 'Ararteko' (Defensor del Pueblo vasco).

La iniciativa busca exigir el blindaje constitucional de las pensiones públicas como derecho fundamental, para evitar que futuros gobiernos deroguen medidas como la revalorización anual según el IPC, aprobada en la pasada legislatura.

Esta entrega de firmas es una acción previa a las movilizaciones previstas en todo el Estado a finales de febrero, en el marco de la campaña estatal de la MERP.

El Gobierno ha aceptado trocear el decreto ómnibus para salvar las pensiones. Divide en dos el texto que PP, Vox y Junts tumbaron la semana pasada en el Congreso: por un lado, la revalorización de las pensiones, como pedían los populares. Por otro, el llamado escudo social, que incluye la prórroga de la suspensión de los desahucios a hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Moncloa ha pactado con el PNV suavizar esta última medida y que no afecte a los propietarios que tienen una sola vivienda en alquiler, con lo que intentarán atraer también a Junts. Aunque los equilibrios son complicados, el Ejecutivo confía en que su plan salga adelante.

Amplía la información aquí, en RTVE Noticias.

Foto: EFE/ J.J. Guillen

El Gobierno prepara un decreto solo con la subida de las pensiones para facilitar su aprobación en el Congreso. Se tramitará así por separado de la paralización de los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional, para lo que también se negocia ya con los grupos parlamentarios.

PP y Junts rechazaron el anterior texto por incluir esa medida, que consideran que amenaza a los pequeños propietarios

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Cruce de reproches entre Gobierno y oposición después de que el Congreso tumbara el decreto ómnibus con la subida de las pensiones. Partido Popular y Junts afean al Gobierno que esa medida se llevara en un mismo bloque junto a la paralización de los desahucios. Ambos partidos creen que el Ejecutivo fomenta así la okupación. Las críticas han llegado incluso del PNV, socio considerado estable en el bloque de investidura. Moncloa acusa al PP de no querer revalorizar las pensiones, aunque de momento evita aclarar cómo y cuándo volverá a llevar la medida a la Cámara Baja.

Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, asegura en RNE que el Gobierno está cogiendo "como rehenes a los pensionistas" y lamenta que lo esté utilizando "para buscar la confrontación y como cortina de humo". Añade Bravo que lo que proponen desde su formación es que haya un real decreto ley que solo lleve la revalorización de las pensiones: "Si presentan el decreto solamente con las pensiones, tienen el voto favorable del Partido Popular. Lo dije desde la tribuna".

"Los pensionistas han cobrado el mes de enero con la subida de las pensiones. Ahora hay que esperar al abono de la pensión del mes de febrero. El Gobierno tiene cuatro semanas, cuatro Consejos de Ministros, para aprobarlo. Es más, creo que es tan importante como para que pudiesen hacer un Consejo Extraordinario. Y si no quieren hacerlo ellos, que se permita que se debata la nuestra", añade el vicesecretario de Hacienda del PP. Entrevista completa en RNE Audio.

Un día después de que el Congreso tumbara el decreto ómnibus, Gobierno y oposición aseguran que la subida de las pensiones se va a mantener y se culpan mutuamente de que ayer no se aprobara.

El Ejecutivo acusa al PP de dejar tirados a los jubilados y el PP al Gobierno de utilizarlos como rehenes. Juns ha criticado que se junten en el mismo texto la subida de las pensiones y las medidas contra los desahucios.

Imagen: EFE/Luis Tejido

Un día después del primer gran varapalo al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con el 'no' de la mayoría de la cámara al decreto ómnibus, Miriam Nogueras ha explicado a RTVE su postura. Junts se unió a PP, Vox y UPN en la negativa que tumbó el decreto, que incluía la subida de las pensiones y la paralización de los deshaucios, entre otras cuestiones. Según Nogueras, este texto mezclaba "medidas sociales con imposiciones", algo con lo que no están de acuerdo "en absoluto".

En una entrevista en La Hora de la 1, Nogueras ha afirmado que Junts "obviamente" está a favor de la revalorización de las pensiones, pero no a que este texto "favorezca a las personas que ocupan las casas y no pagan el alquiler". "No se pueden dar por buenas las ocupaciones ni los impagos", ha dicho.

Imagen: EFE/ J.J.Guillen

Los pensionistas critican la caída de la actualización de las pensiones con el rechazo del Congreso del decreto ómnibus del Gobierno. Jon Fano, portavoz del movimiento de pensionistas del País Vasco, acusa En las Mañanas de RNE a los partidos políticos de "anteponer intereses partidistas": "No tiene ninguna explicación ni justificación" sentencia Fano. Lamenta que se mezclen diferentes intereses políticos en una cuestión como esta, que lo único que hace es "torpedear".

Una vez rechazado, Fano reclama que si es necesario se lleve por separado esta subida y que "el Gobierno tome todas las medidas necesarias" para que salga adelante y que "antes de culminar el mes" se haya celebrado un pleno en el Congreso donde se apruebe la subida para que sea efectiva ya en febrero. El movimiento de pensionistas también ha convocado concentraciones en el País Vasco a las puertas de la sede del PP a quien culpan de que la actualización no se aplique ya. Por otro lado, también exigen que las pensiones mínimas se equiparen al salario mínimo interprofesional.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lamenta que el decreto ómnibus que plantea el Gobierno no vaya a salir adelante por el voto en contra del PP y le acusa de "golpear" a los pensionistas, ya que este decreto recoge la subida de las pensiones con el IPC: "Es un error mayúsculo". Díaz acusa a los populares de perjudicar a la clase trabajadora y a los pensionistas para "desgastar" al Gobierno. La ministra rechaza las críticas por no llevar esta medida en solitario, asegura que forma parte de la actividad parlamentaria y que porque "no te guste algo" no se puede hacer decaer todo.

Díaz destaca el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con Podemos para regularizar a medio millón de personas: "Me parece maravilloso" y asegura que es una norma que cuenta con la aprobación de todas las formaciones políticas, excepto la extrema derecha. Aun así, acepta que hay cosas a mejorar como reforzar las oficinas de extranjería. También quita hierro a que sea una medida pactada con Podemos: "Se negocia con todo el mundo, las políticas no son de los políticos, son de la gente"

Díaz también ha destacado los buenos datos de la EPA que sitúan el paro por debajo del 10%. Ante lo que asegura que es una cifra económica, insta a los empresarios a pactar la subida del salario mínimo interprofesional en un 3,1%. El ministerio ofrece ventajas fiscales para los empresarios si suben los sueldos más allá del SMI: "Va de compromiso, de repartir la riqueza".