Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha propuesto una subida de las cuotas de autónomos para 2026, hasta los 217 euros las más bajas y 796 euros las más altas. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, asegura que se trata de una propuesta que establece "un horizonte progresivo para ir acompañando, para que los autónomos se organicen mirando hacia 2032, cuando la ley es plenamente efectiva y se producirá la cotización 100% por ingresos reales". "Un autónomo que se jubila cobra al mes una pensión que tiene una diferencia de 650€ en relación a un asalariado, es algo inconcebible", dice en 'Las Mañanas de RNE'.

La ministra apunta que el 60% de los autónomos de los tramos más bajos han decidido no pedir la devolución de la sobrecotización, sino que han decidido guardárselo como remanente para protegerse en el futuro. "De eso estamos hablando, de protección social. Las cotizaciones no son impuestos, no van a cubrir servicios públicos, van directamente al bolsillo de cada trabajador", explica. Saiz insiste en que se trata de una propuesta que todavía está "en fase de escucha".

Existe la percepción generalizada entre los jóvenes, desde millennials a la generación Z, de que son víctimas colaterales de la riqueza de los boomers. Conseguir una vivienda o un alquiler se ha convertido en una misión imposible que no pueden afrontar mientras los jubilados viven la vida loca. Esta es el argumento de La Vida Cañón, libro escrito por Analía Plaza.

El libro plantea que los boomers tuvieron una vida más fácil durante su juventud, especialmente en la entrada a la vida adulta con trabajos estables, vivienda en propiedad, una casa en la playa o una casa en el pueblo. Por otro lado, sus hijos y sus nietos no tienen trabajos tan bien pagados, no son tan estables y con un gran problema para acceder a una vivienda.

Serrano, en una entrevista al Canal 24 Horas, afirma que no la culpa no es tanto de los boomers como de las "políticas públicas que se han tomado". Explica que antes de la crisis de 2008 el 82% de los hogares eran propietarios, pero ahora entre los hogares más jóvenes empieza a caer en picado. Por otro lado, los alquileres están subiendo muchísimo. En este sentido, se pregunta: "¿Qué políticas públicas se han tomado? ¿Quién las ha tomado? ¿De qué edad? ¿Qué se ha querido proteger con esas políticas públicas?"

Serrano añade que España, antes de la dictadura de Francisco Franco, la gente no tenía vivienda en propiedad, "el franquismo les hizo propietarios". En cuanto a los trabajos estables, la autora afirma que es cuestionables que a día de hoy "querríamos estar 45 años en un trabajo", aunque "tal y como está planteado el sistema, casi que lo necesitamos".

Por otro lado, los boomers pueden recriminar a las nuevas generaciones que hayan viajado, estudiado, "tenido más oportunidades culturales" y, en definitiva, "una juventud más divertida". Además, Plaza matiza que el perfil del boomer con una casa en la playa o el pueblo "es un perfil, un porcentaje muy pequeño", "es una cosa más del imaginario colectivo".

Imagen: GETTY

Rosario se llevó una sorpresa con su pensión. Costurera durante 40 años, le salía la mínima contributiva, menos de 1.000 euros. "Vivo porque soy muy organizada y ahorradora".

Encarna tenía un pequeño comercio y si hoy no le falta de nada es porque lo tiene alquilado. Ella cobra una pensión de viudedad de 700 euros. Por su hijas le gustaría tener más ingresos, una ha vuelto a vivir con ella. "Se quedó sin trabajo y se vino conmigo un tiempo".

Luisa también hubiera querido trabajar más. La despidieron con 61 años. Tenía derecho a una pensión con una quita del 24%. Le calcularon 1.400 euros y no alcanza. "En Madrid no, la vida está carísima. Ha subido todo mucho".

Cada segundo que pasa, la brecha de género empeora también en la jubilación. Un estudio de Mapfre revela que las mujeres pensionistas cobran 508 euros menos al mes en comparación con los hombres. Unos 18 euros menos cada día. Y a esa edad, cuando el reloj corre en contra, cada minuto y cada céntimo valen oro. El sistema penaliza a quienes interrumpen su vida laboral para cuidar de hijos o un familiar, algo que sobre todo hacen ellas.

Foto: EFE/Luis Tejido

Un informe de Funcas revela que la mayoría de españoles se opone a retrasar la edad de jubilación, aunque también cuenta que hay pensionistas dispuestos a volver a trabajar. Según la organización, solo uno de cada ocho españoles conoce lo básico sobre las pensiones, por ejemplo cómo se financian o cuánto se cobra de media.

La investigadora de Funcas, Elisa Chuliá, opina que "esa población tendría que estar más informada para participar en un debate público que es permanente". En el debate, el rechazo a retrasar la edad de jubilación es mayoritario. Sin embargo, cuanto más se acerca el momento, algunos lo ven inevitable. Es el caso de Berta Quijano, que trabaja como cuidadora: "Me gustaría hacer muchas cosas, pero creo que tendré que seguir trabajando porque no podemos permitirnos el lujo de jubilarnos, ya que económicamente es imposible".

Medio millón de baby-boomers, próximos a la jubilación, piensan en retrasarla. Y casi tres de cada diez jubilados no descartan volver al mercado laboral.

FOTO: GETTY IMAGES

Las personas que quedan viudas sin haber contraído matrimonio o haberse inscrito en el registro de parejas no tienen derecho a pensión de viudedad. La asociación "Viudedad Igualdad" defiende que haya un mecanismo que les permita reconocer su relación y acceder a derechos como la pensión o la herencia.

Hay una serie de colectivos acogidos a mutualidades y que estuvieron obligados a permanecer ahí hasta 1997. Sin embargo, el cambio al sistema público era traumático y muchos permanecieron. Ahora se encuentran con que cobran pensiones muy bajas. Hablamos de ello con con el presidente de la Asociación Nacional de Mutualistas Arquitectos, Aparejadores y Químicos, Javier Mancilla. A continuación ampliamos lo conocido sobre las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre aranceles en Madrid. El consultorio de hoy es de laboral con el abogado Miguel Ángel Soler. Nos centramos en la jornada y los permisos. Terminamos con la sección "El rastro del dinero" y el análisis de la subida de Tesla en bolsa.

Parece que hay una guerra generacional: los baby boom dicen que los jóvenes de hoy gastan demasiado en Netflix y viajes y que por eso no ahorran y los millenial dicen que sus pensiones se comen los recursos del país. Analizamos el estado de las pensiones públicas en España. En este especial de "Fin de mes" hablamos con Cándido Méndez, exsecretario general de UGT; José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA, y Juan Miguel Fernández, que habla en nombre de la coordinadora en defensa de las pensiones, COESPE. Además abordamos los siguientes temas: las cuentas de la Seguridad Social, las reformas hechas hasta ahora, el papel de la inmigración y el de los sistemas privados de pensiones.