Enlaces accesibilidad

Arranca la venta de viajes del Imserso: plazas a 50 euros para pensiones bajas y en compañía de mascotas

  • La comercialización comienza este lunes en nueve comunidades y las ocho restantes se sumarán el miércoles
  • El coste varía según el destino, la temporada, la duración de la estancia y el tipo de alojamiento
Regresan los viajes del Imserso con 880.000 plazas

Desde este lunes, 6 de octubre, los pensionistas de nueve comunidades autónomas podrán realizar sus reservas para viajar con el programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) durante la temporada 2025/2026. El resto se sumará el miércoles, 8 de octubre, a una edición que cuenta con novedades importantes como la posibilidad de utilizar una tarifa reducida a 50 euros o la de viajar con animales de compañía.

En concreto, la comercialización de los viajes comienza este lunes en Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Posteriormente, el miércoles llegará el turno de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y la Región de Murcia.

El Imserso cumple 40 años en esta edición, en la que el ministerio que dirige Pablo Bustinduy incide en expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de los viajes por todo el país, sin que las personas con menor renta se vean excluida.

El programa cuenta esta temporada con un total de 879.213 plazas, unas 7.000 menos que el pasado año, de las cuales 440.284 (el 50%) van destinadas al turismo de costa peninsular; 228.142 (el 26%), al de costa insular y 210.787 (el 24% restante) se reservan para el turismo de escapada.

Se trata de una cifra insuficiente, según ha denunciado Marisa Martín Pérez, que forma parte de la Plataforma Defensa de las Pensiones. En una entrevista en RNE, ha explicado que lleva cuatro años sin poder viajar con este programa ante la falta de plazas y cree que los pensionistas que cobran una mayor cuantía "tienen menos oportunidades".

Novedades: Tarifa reducida y viajes con mascotas

Como principal novedad, se pone en marcha una tarifa reducida de 50 euros para 7.447 plazas, dirigida para los pensionistas con rentas más bajas, es decir, con una cuantía igual o inferior al importe de las no contributivas de incapacidad o de jubilación. En este caso, no importa el destino elegido, siendo el Imserso el que asume el coste restante del viaje.

Al margen de esa tarifa reducida, el coste de los viajes dependerá del destino, la temporada y la duración. Pueden consultarse en la web del organismo.

Además, las personas usuarias podrán viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y costa insular, de acuerdo con la normativa y sus cuidados, poniendo en valor los beneficios que los animales aportan en la salud y bienestar de las personas mayores, destaca el Ministerio de Derechos Sociales.

¿Quién puede solicitarlo?

El primer requisito para poder acceder a los viajes del Imserso es ser residente en España y estar en alguna de estas situaciones:

  • Ser pensionista de jubilación en la Seguridad Social
  • Ser pensionista de viudedad y tener 55 años o más de edad
  • Tener la condición de pensionista por otros conceptos o percibir prestaciones o subsidios de desempleo y tener 60 años o más de edad
  • Ser asegurado o beneficiario de la Seguridad Social y tener 75 años o más
  • Ser español y residir en el extranjero, y reunir alguno de los requisitos anteriormente mencionados
  • Ser de origen emigrante y haber retornado a España, siempre que se cuente con la condición de pensionista en el sistema público de Seguridad Social del país o países a los que se haya emigrado
  • Las personas podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o con quien tiene una unión estable y de convivencia similar a la conyugal

¿Cómo reservar un viaje?

Los pensionistas de España podrán reservar su viaje a través de las páginas web de las empresas adjudicatarias (www.turismosocial.es, para los viajes de costa peninsular y turismo de escapada y www.mundicolor.es, para los viajes de costa insular), introduciendo su DNI y su clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.

Cabe recordar que el Imserso envió durante el mes de septiembre un total de 2.811.632 cartas a las 4.387.854 personas acreditadas para poder viajar con el programa de turismo, indicando el día a partir del cual pueden reservar sus viajes.

Objetivo: paliar la estacionalidad del sector turístico

El Imserso ha subrayado el impacto positivo que este Programa de Turismo tiene sobre el fomento de una vida activa y social de las personas mayores, así como sobre la solidaridad intergeneracional e interterritorial, por medio de los viajes entre diferentes comunidades autónomas.

Por otro lado, destaca que estos viajes generan empleo y una importante actividad económica en nuestro país, con la ventaja añadida de que este programa se ha convertido en una herramienta para paliar la estacionalidad del sector turístico, evitando la pérdida de muchos puestos de trabajo durante la temporada baja.

Por esta razón, la nueva licitación incluye que las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas.