Qué es y cómo se solicita el complemento de pensiones por brecha de género
- Cronología del complemento por brecha de género, un plus de pensión que se creó sólo para las madres
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado a través de nuestro WhatsApp por un anuncio publicado en Facebook que asegura que existe una novedad en el "complemento de paternidad para hombres jubilados entre 2021 y 2023", y afirma que ahora se puede reclamar. Te explicamos cómo ha evolucionado este complemento por brecha de género de las pensiones contributivas, un plus que se creó en 2016 exclusivamente para madres y que la justicia europea obliga a aplicar también a los hombres.
2016: nace el complemento de maternidad
En octubre de 2015, el Gobierno aprobó la creación del llamado complemento de maternidad y su inclusión en la Ley General de la Seguridad Social (artículo 60). El objetivo era compensar la denominada brecha de género para las mujeres porque tradicionalmente se han ocupado de la crianza de los hijos. Era un complemento a la pensión y entró en vigor el 1 de enero de 2016.
A partir de esta norma las mujeres afectadas podían solicitar un aumento porcentual en su pensión siempre que fueran beneficiarias de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente: un 5% en el caso de dos hijos, un 10% por tres hijos y un 15% por cuatro o más. Para ello, deben presentar una instancia junto con la solicitud de pensión en la Seguridad Social.
2019: la justicia europea declara la ley discriminatoria para los hombres
En 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que este complemento para las madres contravenía la Directiva europea 79/7/CEE de igualdad de trato entre hombres y mujeres. El Tribunal consideró una discriminación que los hombres en "una situación idéntica" a las mujeres quedaran sin derecho a este complemento de su pensión: "Constituye una discriminación directa por razón de sexo y, por lo tanto, está prohibida por la Directiva 79/7".
Tras esta sentencia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social estableció que los hombres podían acceder a este complemento, pero instauró unas condiciones que hoy siguen vigentes. "Los hombres deben acreditar una afectación profesional concreta y superior a la que se exige a las mujeres, deben demostrar que su carrera se ha visto perjudicada por el cuidado de los hijos a través de períodos de cotización, interrupciones o reducciones laborales claramente vinculadas al hecho de los nacimientos de sus hijos", explica por correo electrónico a VerificaRTVE Marcos Óscar Martínez Álvarez, del Consejo General de Graduados Sociales en España.
2021: el complemento por brecha de género
En 2021, el complemento por maternidad cambió su nombre por el de complemento por brecha de género, regulado por el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero. Tras esta reforma, se puede percibir a partir del primer hijo y tiene un importe fijo mensual por cada uno de ellos, hasta un máximo de cuatro.
2025: hombres y mujeres deben tener derecho al mismo complemento
Las exigencias impuestas a los hombres han suscitado distintos litigios en los tribunales que han provocado una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El 15 de mayo de 2025 resolvió que esas condiciones suponen una discriminación directa por razón de sexo y, el 25 de junio, en una sentencia de unificación de doctrina, el Tribunal Supremo estableció definitivamente que el derecho de los hombres debe ser idéntico al de las mujeres cuando cumplan las mismas condiciones.
Sin embargo, la normativa española no ha sido todavía modificada y sigue manteniendo las obligaciones específicas para los hombres si quieren cobrar el complemento. "El Tribunal Supremo reconoce la discriminación, pero no puede modificar la ley, por lo que la innovación es jurisprudencial y no legislativa", explica a VerificaRTVE Martínez Álvarez. "Los hombres deben ser indemnizados si han tenido que acudir a la vía judicial para obtener el complemento", añaden.
¿Cómo se solicita este complemento?
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece en su página web este enlace para solicitar el complemento por brecha de género o por maternidad. Aquí se explica que si accediste a la pensión a partir entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, te corresponde solicitar el complemento por maternidad, el primero que se creó por ley y que exigía haber tenido dos hijos o más. Por otra parte, si accediste a la pensión a partir del 4 de febrero de 2021, se aplica el complemento para la reducción de la brecha de género, que sustituyó al anterior y únicamente exige haber tenido un hijo.
Acceso al trámite para solicitar el complemento por brecha de género en la web de la Seguridad Social VerificaRTVE
Los trámites llevan un tiempo, pero una vez aprobado el complemento tiene carácter retroactivo, así que se cobran los meses atrasados, según recoge la información que ofrece en su web el Ministerio. "Los pagos empezarán a contar desde que te concedieron tu pensión", añade. Eso sí, si los dos progenitores tienen derecho por igual, sólo puede cobrarlo uno, aquel cuya pensión sea inferior.