Los jóvenes trabajarán hasta los 71 años para poder jubilarse debido a la entrada tardía al mercado laboral
- Con el 43,2% de empleo entre los 16 y los 29 años, muchos jóvenes llegarán a 2065 habiendo cotizado solo 30 años
- Carlos Cuerpo, ministro de Economía, afirma que el Ejecutivo ha favorecido las perspectivas de jubilación de los jóvenes
La tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral hará que les sea mucho más difícil llegar a la edad ordinaria de jubilación con una carrera laboral lo suficientemente larga como para mantener su nivel de vida. Debido a esto, se demorarán de media hasta los 71 años el momento de retirarse.
Estos datos los ofrece la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) publicado este jueves. El estudio ha concluido que, con una tasa de empleo del 43,2% entre los 16 y los 29 años (15 puntos inferior a la de 2007), muchos jóvenes llegarán a 2065 habiendo cotizado solo 30 años. Esto penalizará el cómputo de su pensión.
En 2027 la edad ordinaria de jubilación será de 67 años y se necesitarán 37 cotizados para recibir el 100% de la pensión. A pesar de esto, la edad puede adelantarse hasta dos años si se cuenta con 38 años y medio cotizados. Menos años cotizados conllevan la aplicación de un coeficiente reductor de la pensión.
Mayor aportación a la Seguridad Social
El informe reconoce que, debido a la última reforma de las pensiones, será necesario una mayor aportación a la Seguridad Social para cobrar una pensión con una tasa de reemplazo (relación entre la primera pensión y el último salario). Sería dos puntos porcentuales más baja, pasando del 75,3% frente al 77,1% actual.
Por otro lado, si se aprueban más reformas que ya se están debatiendo, se produciría una bajada de la tasa de reemplazo de entre 10 y 20 puntos porcentuales más, hasta el 57,6%. El estudio se refiere a cambios en las legislaciones que ya se están aplicando en países vecinos.
Entre las reformas se encuentran medidas como el aumento del periodo de cómputo a los últimos 35 años de vida laboral, aumentar a 40 los años cotizados necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Además, se plantea vincular la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida mediante un factor de sostenibilidad.
Por su parte, los jóvenes se verán en la obligación de realizar un mayor esfuerzo contributivo y soportar una reducción de la tasa de reemplazo, a pesar de que todavía no hay reformas en este sentido. Esta tasa será mayor cuanto más disminuyan los años de su carrera laboral. Los autores del informe consideran que esto se podría prevenir demorando el momento de la jubilación.
El Gobierno lo niega
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que las políticas que ha implementado el Gobierno han favorecido las perspectivas de jubilación de los jóvenes. El ministro se ha referido a las medidas adoptas en formación, empleo y otras como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).
De esta manera, Cuerpo se ha referido al estudio de la Fundación BBVA y el IVIE. Lo ha hecho durante una rueda de prensa conjunta con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde este jueves se ha clausurado la Cuarta Conferencia para la Financiación al Desarrollo (FFD4).
Aunque el ministro ha dicho que no había tenido tiempo de leer este informe, ha explicado que el esfuerzo que se está haciendo en la formación de este colectivo "es muy importante". Ha afirmado que las políticas tienen como objetivo ayudar a la continuación de sus vidas profesionales y los sueldos que sean capaces de alcanzar, aparte de la mejora que se está viendo en la estabilidad del mercado laboral.
Esta estabilidad, ha añadido, les permite planificarse a medio y largo plazo, "evitar huecos en sus vidas laborales", lo que "es más positivo de cara a su jubilación". Además, Cuerpo ha puesto en valor las políticas que está aplicando el Ejecutivo para devolver esas oportunidades que se perdieron con la crisis financiera de 2008, fomentar el desarrollo en el mercado laboral y reducir la desigualdad con medidas como el aumento del SMI, que afecta especialmente a los primeros trabajos y, por tanto, impacta de manera positiva en los jóvenes.