Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de personas, situado en una de las primeras filas del Teatro Real, ha realizado una acción de protesta a favor de Palestina y en contra de la masacre israelí contra Gaza durante el sorteo de la Lotería. Se han levantado de repente y han cantado "mil millones para Palestina, mil millones para Palestina". Tras la sorpresa inicial, el resto del Teatro Real ha aplaudido a los activistas.

Pertenecen al grupo Mares Por Palestina por la Educación y es una acción preparada durante dos semanas. Quieren que Hacienda destine esos mil millones que recauda el premio a ayudar a Palestina y van a intentar que tres grupos parlamentarios encabecen una Proposición No de Ley en el Congreso para ello. Foto: EFE/Chema Moya

Así protege un grupo de activistas israelíes a los palestinos de Cisjordania: con su presencia. Eso disminuye la posibilidad de que sean atacados por otros israelíes, pero esta vez colonos, siempre protegidos por el Ejército hebreo. Un activista tras otro sube a un minibús hacia Tarqumyah, al sur de Cisjordania, territorio que está batiendo récords de violencia: más de 700 palestinos han muerto solo este año a manos de supremacistas judíos. Este es el recorrido que hacen los activistas israelíes un día cualquiera en su empeño por compensar el silencio y la inacción de buena parte de la sociedad israelí. Es su forma de combatir la ocupación ilegal de Cisjordania, según reconoce el Derecho Internacional.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

Así son las últimas horas en Gaza: una pelea contra el viento que amenaza con llevarse tiendas de campaña por delante, contra el frío que enferma a los que malviven dentro. En la Franja no es que llueva sobre mojado, es que lo hace sobre la miseria.

El temporal ha puesto en peligro a casi 800.000 personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los migrantes. El material que distribuyen no basta e Israel, denuncian, restringe la entrada de bombas de agua o de sacos de arena, imprescindibles para mitigar los efectos de las inundaciones.

Varios edificios se han venido abajo, decenas de miles de familias se han visto afectadas y ya se contabilizan una docena de muertos. Entre ellos, hay al menos tres niños.

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP.