Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de la devastación masiva, la escasez de productos básicos, y la tragedia que siguen viviendo los gazatíes, la vida se abre paso a través de las primeras reconstrucciones.

Artistas locales convierten en arte los escombros funcionarios públicos reconstruyen el patrimonio, la gente de a pie lucha por normalizar la vida.

FOTO: AP Photo/Abdel Kareem Hana

En Gaza, cuando aún no se han cumplido dos meses de la firma del alto el fuego entre Israel y Hamás, se calcula que más de 16.000 palestinos necesitan ayuda médica urgente fuera de la Franja. Entre los motivos: la malnutrición sufrida durante meses, y las heridas y lesiones provocadas por los bombardeos israelíes. Otros 8.000 gazatíes sí han podido dejar el enclave para tratarse en el extranjero de los efectos de los ataques. Es el caso de Mohammed, un niño que se recupera en un hospital de Jordania de las heridas que le provocó un misil israelí al salir de su casa en Jan Yunis. Un reportaje de Laura Alonso.

Refaat es médico palestino con pasaporte boliviano. Lleva tres días en Madrid. Le ha costado dos años salir de Gaza con su familia. La movilización de amigos en España, las embajadas de Bolivia y México y el Ministerio español de Exteriores lo han conseguido. Su objetivo es poder quedarse.

Trabajaba como anestesista en dos hospitales de Gaza que fueron bombardeados. Los vídeos que colgaba sobre su vida en Gaza nos permitieron conocerle.

El último de sus 6 hijos no ha cumplido un mes. Nació en Jordania, al salir de Gaza. Por encima de la falta de lo más básico, Reefat no olvida el sufrimiento visto en los hospitales. Y añade que nada ha cambiado con la tregua.

Foto: TVE

El papa Francisco dejó escrita una última voluntad ante de morir: que uno se sus papamóviles se convirtiera en una clínica ambulante para niños en Gaza. Desde hoy su deseo ya es una realidad en Belén.

Cáritas no tiene los permisos de Israel para que el papamóvil entre a Gaza, esperan conseguirlos pronto. En la franja de Gaza, según los datos de Unicef, hay 4 mil niños que necesitan una evacuación medica urgente. Las ONGs que trabajan sobre el terreno lamentan que hay material básico para el funcionamiento de los hospitales, que sigue bloqueado en los puntos fronterizos, sujetos a interminables controles. La tregua se mantiene, pero el Ejército israelí casi a diario sigue abriendo fuego contra los palestinos a los que acusa de cruzar la línea amarilla, su punto de repliegue. El numero de palestinos muertos en poco mas de dos años se acerca ya a los 70.000.

Foto: EFE/ Guillermo Azábal

El exministro de Exteriores español y antiguo alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (Lleida, 1947) ha sido galardonado este martes con la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén, en homenaje a su carrera diplomática, su "defensa de los derechos humanos" y sus esfuerzos en apoyo del pueblo palestino.

El galardón, el segundo en importancia de los que otorga el Estado de Palestina, ha sido entregado por su embajador en España, Husni Abdelwahed, durante un acto celebrado en la Casa Árabe de Madrid, en presencia de su director, Miguel Moro Aguilar y del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "Donde otros han preferido un humanismo selectivo, él ha sabido mantener la humanidad íntegra (...) en un momento en el que crecen de forma sostenida las formas de racismo o discriminación", ha señalado Abdelwahed durante el acto de entrega.

"Es un reconocimiento que creo que se concede no solo a mi persona, sino a todos. Y son muchos los que han hecho todo lo que han podido para evitar o aliviar, al menos la tragedia que se ha vivido en Gaza y que ahora se vive también en el Cisjordania, de un pueblo atacado y sometido a los bombardeos", ha señalado Borrell en una entrevista para RTVE.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press.

Leen con cierto escepticismo la última noticia sobre la tierra donde nacieron, Palestina, un lugar bajo las bombas del que han hablado durante meses por su película 'La voz de Hind'. Una cinta que fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y cuenta la historia de una niña palestina asesinada en Gaza que emocionó en Venecia. A día de hoy todo sigue siendo una pesadilla, dice su protagonista Motaz Malhees.

Foto: EP