La relatora de la ONU Francesca Albanese denuncia a tres ministros israelíes por torturas contra palestinos
- Los ministros señalados son Israel Katz, y los ultraderechistas Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich
- Albanese ha recordado que desde octubre de 2023 Israel ha detenido a 18.500 palestinos
Francesa Albanese, relatora de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, ha presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, un informe sobre la situación actual de los territorios ocupados palestinos. En su texto, Albanese ha acusado a tres ministros israelíes de ser responsables de torturas contra palestinos, alegando que "Israel ha dado en la práctica una licencia para torturar".
La experta ha dicho tener acceso a pruebas que documentan "aislamiento, vendaje de ojos prolongado, privación de sueño, hambre y condiciones degradantes", así como una "violencia física sistemática a través de ahogamientos simulados, palizas severas, fracturas de huesos, cuerpos colgados, quemaduras, posiciones forzadas, descargas eléctricas y uso de perros".
Los ministros señalados son Israel Katz, de Defensa; y los ultraderechistas Itamar Ben-Gvir, de Seguridad Nacional; y Bezalel Smotrich, de Finanzas.
Un centenar de fallecidos bajo custodia
La relatora ha recordado que desde octubre de 2023 Israel ha detenido a 18.500 palestinos, incluido niños, médicos, periodistas y trabajadores humanitarios, y ha perpetrado maltratos contra muchos de ellos. Albanese ha remarcado que cerca de un centenar murieron bajo custodia, 4.000 siguen en paradero desconocido y "miles estuvieron detenidos sin cargos, en condiciones inhumanas".
La abogada italiana comparó estas torturas con el genocidio que, según argumentan numerosas organizaciones derechos humanos, ha sufrido el pueblo palestino en su conjunto, ya que, a nivel individual, produce los mismos efectos que se busca infligir a un grupo: "Destruir las condiciones que dan sentido a la vida, quitándole dignidad humana".
En ese país, "las autoridades presumen abiertamente del sádico tratamiento usado contra los detenidos palestinos, permitiendo además que periodistas y civiles accedan a ver e incluso filmar esas humillaciones", aseguró.
Campañas de desprestigio
La relatora italiana, que ha sufrido campañas de desacreditación por parte de Israel y también críticas desde Estados Unidos, siendo acusada de antisemitismo, ha asegurado en el inicio de su intervención haber sido víctima de "interminables amenazas, insultos y represalias".
En sus conclusiones, Albanese ha advertido que el desprecio al derecho internacional "no se detiene en Palestina", como ya se está haciendo patente "con lo que ocurre con la gente de Irán, Líbano, los países del Golfo y Venezuela, para después probablemente devorar al resto del mundo".
Una ofensiva que no cesa
A pesar de que el pasado 10 de octubre Israel y Hamás acordaron oficialmente un acuerdo de cese el fuego, los civiles palestinos no han dejado de morir por ataques israelíes. En total, el Ministerio de Sanidad gazatí contabiliza más de 600 muertos desde la tregua.
Desde el inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y el Líbano, la mayoría de las víctimas palestinas han sido atacadas a manos de bandas de colonos en Cisjordania en compañía de soldados israelíes. En las dos últimas noches, los colonos se han organizado para asaltar aldeas palestinas, incendiando casas y vehículos.