Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albanese, relatora de la ONU para Palestina: "Si los Gobiernos actúan ahora se puede evitar la desaparición total de Gaza"

  • La relatora apunta al efecto de las "presiones ciudadanas" en las acciones de Europa contra Israel
  • Denuncia la "crueldad de Israel" por usar el hambre como arma de guerra: "Es inhumano"
Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina: "Israel ha perdido la poca humanidad que habitaba"
RTVE.es

"Las presiones ciudadanas" en contra de la ofensiva israelí en Gaza están detrás del cambio de postura de los países occidentales con Israel, según la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Albanese ha asegurado que la movilización de ciudadanos a favor de Gaza "está surtiendo efecto. Si los Gobiernos actúan ahora con medidas como sanciones o la interrupción total [del comercio] de armas [a Israel], se puede evitar la desaparición total de la Franja de Gaza y de la vida palestina", ha asegurado.

La guerra ha devastado a la población gazatí y la situación humanitaria, tras más de dos meses de bloqueo, es insostenible. El Ejército israelí aspira a controlar el enclave palestino y sigue sin permitir el reparto de ayuda humanitaria con un plan "devastador", según la relatora. "Hay bombardeos constantes, hospitales atacados, miles de civiles muertos en unos días. La vida en Gaza es un infierno, nadie está a salvo", denuncia Albanese. "Ahora los políticos empiezan [a actuar], pero no por lo que pasa en Gaza, sino por la presión de la gente", señala.

La representante de Naciones Unidas sostiene que "la acción política no está cerca", aunque ve "señales de cambio" por las acciones tomadas en los recientes días, como la revisión del acuerdo de asociación de Israel con la Unión Europea o la convocatoria de embajadores por la situación en Gaza.

Albanese también ha hecho hincapié en el doble rasero occidental: "El problema es que la Unión Europea convoca a los embajadores israelíes en los países [europeos] hoy, cuando Israel ha abierto fuego sobre diplomáticos europeos. Pero no lo ha hecho en los dos meses que Israel ha usado el hambre como un instrumento de guerra".

"Israel ha perdido la poca humanidad que habitaba"

En las últimas 11 semanas, Israel ha impedido la entrada de la ayuda humanitaria. El lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, permitió el paso de los primeros cinco camiones a través del cruce de Kerem Shalom. Este miércoles, un total de 93 vehículos han entrado en la Franja, pero los víveres no han llegado a manos de quienes los necesitan. Al menos 70.000 niños menores de 5 años sufren desnutrición y otros 14.000 ya tienen desnutrición severa, según señala Albanese.

"Usar el hambre como arma de guerra es inhumano. La crueldad del Gobierno israelí no tiene precedentes [y] no debe quedar impune. Racionar la ayuda humanitaria es un acto cruel e ilegal y es el sinónimo más claro de que Israel ha perdido la poca humanidad que habitaba", denuncia la relatora de la ONU.

Las ONG han señalado que la cantidad de ayuda que Israel permite entrar en Gaza es "mínima". El propio Netanyahu ha reconocido que ha abierto el paso a los camiones por presiones internacionales.

Israel, además, planea repartir esa ayuda en centros de control militarizados, algo que no cumple con el derecho internacional humanitario, según ha denunciado en varias ocasiones la ONU. "Es una forma de amedrentar a la población palestina", explica Albanese. "Israel controla la distribución [de ayuda humanitaria] para someter y castigar a la población. Es un método de control y presión", añade.

"Es momento de detener el genocidio"

La relatora de la ONU explica que la situación en Gaza no acaba de empeorar después de estos casi tres meses de bombardeos y bloqueo, sino que el enclave lleva sufriendo "ataques brutales" durante casi 20 meses y que, por eso, "hay muchas voces que denuncian que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja". "Insto a todos, mujeres, niños y varones, a defender a las y los palestinos para que el genocidio finalice y los responsables sean juzgados".

"El sistema internacional ha fallado en su objetivo de protección internacional, de velar por la igualdad y la protección de derechos. Palestina representa una deuda moral global. Es momento de [exigir] que Israel, de una vez y para siempre, deje de ocupar el territorio palestino", sentencia.