Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Aunque RTVE no tenía los derechos audiovisuales para el Mundial de 2010 decidió apostar por este campeonato montando un despliegue como nunca antes. Casi 30 personas compusieron el despliegue de enviados especiales en Sudáfrica y los sets de TVE se convirtieron en parada habitual de los campeones. Una apuesta arriesgada pero que trajo el mejor de las recompensas: la única Copa del Mundo que ha ganado España.

Andrés Iniesta, el hombre que hizo a España campeona del mundo con su gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, ha revelado en el Telediario de TVE que se sigue "emocionando" y le siguen entrando "escalofríos" cuando recuerda aquella final. El futbolista manchego reconoce que ha visto el vídeo "miles y miles de veces" y recuerda con satisfacción que pudieran hacer más felices a los españoles gracias a su triunfo.

[Especial Cuando fuimos campeones]

Fàbregas se convirtió en el hombre que rompió el maleficio de los cuartos de final en la Eurocopa 2008. Era pieza clave en el modelo de juego de España y Vicente del Bosque contó con él para la cita de 2010. Llegó muy justo al Mundial por culpa de una lesión que casi le deja en tierra, pero menos mal que pudo volar al continente africano. Todas las veces que veamos estos días el gol de Iniesta, en todas ellas, él será siempre el que mete el último pase. 

La copa que hace 10 años ganó la selección española fue el mayor exito de nuestro fútbol. Un trofeo que este viernes ha estado haciendo compañía a los Telediarios de TVE y que mañana estará expuesta en la Plaza de Colón de 10 de la mañana a las 3 de la tarde para que todo el que quiera se acerque y se tome una fotografía con el trofeo, eso sí con las obligadas medidas de distanciamiento y seguridad.

Joan Capdevila, lateral izquierdo la selección, bromea al recordar aquel verano de 2010 en el que fueron campeones del mundo. "La verdad es que estamos todos más viejos".

El ahora relaciones institucionales del Espanyol ha destacado la humildad del grupo, la que recuerda como "la gran fortaleza de la selección": "Empezamos mal, pero me quedo con el grupo, la humildad de ese vestuario. Nadie se pensaba que podiamos ganar un mundial y lo conseguimos. La gran fortaleza que tuvimos fue el grupo. Los 23, entrenadores, cocineros, utilleros, fisios. Todos"

El banco neerlandés ABN-AMRO cifró en siete décimas de incremento en el PIB de España tras dinamizar el consumo nacional e incrementar el internacionalmente debido al turismo debido y a una mejor percepción de la imagen y la marca España.

Un informe de la consultora PwC para la Liga estima que el fútbol profesional representa cerca del 1,4 del PIB, una industria que según los economistas, pasó a otro nivel tras aquel 11 de julio en Sudáfrica.

El campeón que tocó el cielo en Johanesburgo mira aquella gesta con una mezcla de nostalgia y cierta perspectiva que dan los diez años pasados en un suspiro.

El exseleccionador condujo a la seleccion al título mundial dejando sello también la pizarra: el Xabi Alonso - Busquets, el recurso de LLorente ante Portugal o la inclusión de Pedro por Torres, decisiones que marcaron el camino hasta el encuentro ante Holanda que hizo historia.

El spray para marcar en el césped podría salirle muy caro a la FIFA. Los inventores de este procedimiento que ha revolucionado el fútbol, desde su inclusión en el Mundial 2014, han denunciado al máximo organismo futbolístico internacional por no respetar la patente. Los demandantes piden más de cien millones como indemnización y penas de cárcel para sus dirigentes.

David Villa, uno de los mejores goleadores de la Selección Española, ha anunciado que al cierre de esta temporada, va a dejar definitivamente el fútbol. "Prefiero dejar el fútbol a que el fútbol me deje a mí" ha espetado el galáctico para justificar su marcha, esta madrugada en Japón. A sus casi 38 años, ha conseguido la máxima suma de goles con la selección, 59 goles en 98 partidos. Desde el Sporting hasta Japón, su última parada antes de bajarse del tren donde lo ha conseguido todo.

Día histórico en Irán donde las mujeres han asistido por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán, gracias a una exención que por ahora solo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intenta ahora clasificarse para el Mundial de Qatar en 2022. Unas 3.500 mujeres han llenado los cinco sectores que estaban reservados para ellas y han disfrutado y coreado los 14 goles que Irán le ha metido a Camboya.