Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030 --a la que la FIFA ya designó para organizador el campeonato-- ha desvelado este martes su logotipo y el eslogan en un acto donde las federaciones han hablado de la visión que tienen para este acontecimiento que se celebrará en tres países y dos continentes. El coordinador de la candidatura António Laranjo, también ha hablado de las posibilidades de que el estadio Santiago Bernabéu sea la sede de la final, aunque todavía no se sabe si será España o Portugal quien acoja el partido por el título.

Nos embarcamos en un viaje apasionante a través de los más de 100 años de historia de la selección española. Desde sus inicios hasta la época dorada de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, Rubén G. Bielsa narra con detalle, en "Breve historia de la selección masculina de fútbol", los momentos gloriosos, las decepciones y las figuras más emblemáticas que han marcado el camino de la Roja.

Quién puede hablar más y mejor del fútbol y sus protagonistas? Quién ha sido para siempre una figura destacada del deporte, capaz de llevar a un equipo hasta la más alta cumbre, sin que su especialidad sea el alpinismo? Quién ha sabido hacerlo con mano izquierda, cuidando a su gente, las diversas sensibilidades de un vestuario y los equilibrios internos de todo colectivo? No hay que dar muchas más pistas sobre quién es el invitado de hoy a “La España vivida”, se trata del exseleccionador de la absoluta, Vicente del Bosque. Nos interesa sobremanera su testimonio sobre sus muchos años de dedicación al deporte que llamamos rey, donde ha cosechado éxitos difícilmente igualables y que parecen imposibles de superar. El mayor, sin duda, por la ilusión que generó y el recuerdo imperecedero que dejó, fue la Copa del Mundo de 2010, ganada por aquel gol de Iniesta que no nos cansamos de ver repetido cuantas veces lo emite una televisión. Pero no se alcanza una victoria así sin pasar antes por un camino que requirió esfuerzos y supuso sus dificultades. Queremos recorrer de la mano de Vicente del Bosque la que ha sido su trayectoria personal y futbolística, desde sus tiempos de formación, siendo aún muiy joven, en el Real Madrid, y analizar las transformaciones de la sociedad española en lo que se refiere a la competición deportiva desde que los resúmenes de las jornadas de Liga podían seguirse en los cines a través del No-Do y en las televisiones los lunes por la noche, naturalmente en blanco y negro.

Este 2023 ha sido un año de éxitos en el fútbol femenino tras ganar el Mundial. Sin embargo, la victoria se vió opacada por el 'caso Rubiales'. Una polémica que ha supuesto un punto de inflexión y reividicaciones laborales y deportivas por parte de las jugadoras. Para Amanda Gutiérrez, presidenta de FutPro,las campeonas han roto barreras y han dado un toque de atención a las instituciones: "Cuando las jugadoras dicen basta es basta, si ellas quieren el fútbol femenino se acaba". La presidenta de la Asociación de Futbolistas Profesionales teme que el caso de Jenni Hermoso inflinja miedo a las futbolistaS: "Si se fijan en Jenny se empoderan muchísimo porque vieron el apoyo de todo el colectivo de fútbol femenino, pero lo que pasó después no ha sido agradable y no es fácil, por eso me da miedo que las calle".

  • Campeona y MVP de la Champions y el Mundial, redondeó su campaña ganando un Balón de Oro donde no tuvo rival
  • Desgranamos el año de la jugadoras con su mejores estadísticas en todas las competiciones

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

A siete años de la primera Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en tres continentes, todavía se sabe poco sobre los estadios que acogerán el campeonato cuyos principales anfitriones serán España, Portugal y Marruecos. Una de las pocas certezas es que el encuentro inaugural se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, el sábado 8 de junio de 2030. Es un premio de consolación para un país, Uruguay, que soñaba con albergar la final del Mundial precisamente del centenario. La candidatura sudamericana ofrecía la historia, la nostalgia, pero la realidad económica es tozuda.

Foto: Efe
 

  • El atacante criado en la Generation Foot ya deslumbró en su estreno ante argentina con un doblete
  • Con 15 años y 94 días, se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar un partido con la absoluta de Senegal

En Radiogaceta de los deportes hemos hablado con la ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí. Nos ha contado, entre otros, cuál ha sido su evolución como jugadora, cómo vivió el momento mágico en el que recogió el galardón y la dualidad entre ser futbolista y tener que seguir con su lucha.