Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La red 5G de España será la mejor de Europa", ha asegurado en una entrevista a TVE su fundador, Ren Zhengfei. Desde hace meses, la imagen de un avión de guerra agujereado se ha convertido en un icono para Huawei. "Después de que los Estados Unidos nos vetase, vimos esta foto ocasionalmente por Internet. Nuestra situación actual se parece mucho a este avión. Estamos cubiertos de heridas por los ataques de los EEUU, pero seguimos volando", ha añadido.

Desde este lunes hasta el jueves, el Instituto Nacional de Estadística recibirá datos de la ubicación de millones de teléfonos móviles. El organismo público y las operadoras de telefonía que venden esa información aseguran que los datos serán anónimos. El objetivo es hacer un estudio sobre la movilidad de los ciudadanos.  No se trata de hacer un seguimiento individualizado sino de obtener datos estadísticos sustituyendo las tradicionales encuestas por otro método mucho más preciso y efectivo y asegurando el anonimato. El seguimiento de la posición no se hará por la conexión de datos o GPS del teléfono sino por su conexión a las antenas de cobertura de telefonía. El estudio servirá para entender la movilidad cotidiana de millones de personas, una investigación que hasta ahora se hacía encuesta por encuesta. El proyecto costará medio millón de euros. Las operadoras que aportan los datos son Movistar, Vodafone y Orange. Las tres tienen filiales que ofrecen de manera anónima los datos de millones de sus clientes a otras empresas o administraciones para realizar todo tipo de estudios. Para los más suspicaces, un peligro para la privacidad. Para otros, la modernización de la estadística social, haciéndola más precisa.
 

Desde hoy el Instituto Nacional de Estadística está recabando los datos de nuestros movimientos a través de los teléfonos móviles. Es un estudio del INE que ha levantado polémica por una supuesta violación de la privacidad de los usuarios aunque el INE asegura que todos los datos que las empresas de telecomunicaciones van a ser totalmente anónimos

Así lo ha confirmado Sergio de Juan Creix, experto en derecho digital de la Universitat Oberta de Catalunya, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha asegurado que el estudio no va violar nuestra privacidad. De Juan Creix ha explicado que el INE no va a poder identificar a los usuarios y solo verá "puntos que se mueven"

Llega a España el agregador de emisoras Radioplayer, una aplicación para móviles, tabletas y ordenadores que pone a disposición de los oyentes más de 300 emisoras españolas, podcast y otro contenido extra generado por las estaciones de radio. Radio Nacional de España está presente con todas sus emisoras: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior de España. Fernando Almarza, responsable de Coordinación Técnica de RNE, nos da detalles.

Se trata de un estudio que va a realizar el Instituto Nacional de Estadística en las próximas semanas. Es pionero en Europa y, a bote pronto puede parecer que traspasa los límites de la intimidad Durante ocho días, el INE va a seguir los movimientos de nuestros teléfonos, va a rastrear nuestros móviles para saber cómo nos movemos.El objetivo es, por ejemplo, saber dónde hay que reforzar los servicios públicos o medir mejor la despoblación.

El INE va a seguir los movimientos de los móviles de los españoles durante ocho días para realizar un estudio. Los datos que obtenga de las compañías de telefonía serán completamente anónimos. Enrique García, portavoz de la OCU, asegura en el Canal 24 Horas que lo conocido este martes cumple con los requisitos de la legalidad española y europea. Desde la asociación se advierte de que los consumidores muchas veces tienen compartida la geolocalización en aplicaciones que incluso no la necesitan.

Los españoles pasamos de media más de cuatro horas diarias frente al teléfono. Algunos estudios hablan de ocho millones de adictos al móvil en nuestro país.

Según un estudio reciente, el 51% de los padres y madres proporcionan datos en Internet con los que sus hijos e hijas pueden ser localizados, y un 27% cuelga fotos inapropiadas. Hablamos del llamado sharenting, la práctica de compartir en la red imágenes de menores, y lo hacemos con Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños.

El uso del teléfono móvil mientrs se conduce causa 390 muertes al año, un 20% del total de los fallecidos en carretera, según el estudio publicado por una aseguradora. A pesar de las campañas para alertar del peligro que supone, casi la mitad de los conductores reconoce que utiliza el teléfono al volante.