Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel mantiene su ofensiva en Gaza, donde en tres días ha causado al menos 105 muertos y destruido barrios enteros, mientras siete personas han muerto por hambre en el enclave. Al mismo tiempo, Netanyahu ha bombardeado posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano, lo que ha elevado la tensión pese al frágil alto el fuego.

Por otro lado, Hamás ha confirmado la muerte de su jefe militar en Gaza, Mohammad Sinwar, abatido en mayo, anunciando que su aliado Izz al-Din Haddad asumirá el mando. Israel también mató al portavoz Abu Obaida y advirtió que seguirá persiguiendo a líderes palestinos. En paralelo, se reaviva la presión internacional para desarmar a Hizbulá, pese a la resistencia del grupo y las denuncias de incumplimiento del pacto fronterizo por parte de Israel.

Se acaban de cumplir seis meses desde que la milicia Hezbolá e Israel acordaron un acuerdo que pusiera fín a varias semanas de enfrentamiento militar. Hablamos con Said Chaya, profesor en la Universidad Austral y director del Núcleo de Estudios de Oriente Medio.

La Guardia Civil ha desarticulado esta semana una red que desde España trabajaba para Hizbulá. Obtenían datos personales mediante la compraventa de entradas de fútbol y los usaban para falsificar facturas de la compra de material para fabricar drones. Luego enviaban esos componentes al Líbano y acababan en manos del grupo terrorista.

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a uno de los tres detenidos el martes en Barcelona. Esta es la segunda fase de una operación internacional con detenidos también en Francia, Alemania y Reino Unido. Según los investigadores, la mercancía que enviaron al Líbano fue clave para construir los drones que utiliza Hizbulá para atacar Israel.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en una vivienda de Barcelona. El operativo forma parte de una operación internacional contra el yihadismo que comenzó el pasado mes de julio y que ya dejó otros tres detenidos acusados de comprar material y fabricar más de mil drones que supuestamente iban destinados al grupo terrorista Hizbuláh para atacar posiciones de Israel. El dispositivo ha empezado sobre las cinco de la mañana en la calle Valencia, muy cerca de la Sagrada Familia. También se han producido arrestos en el Reino Unido y Francia.

Israel sigue su ofensiva en Gaza mientras intensifica los bombardeos en el sur del Líbano, a pesar de la tregua con Hizbulá. Netanyahu ha ordenado hoy un contundente ataque contra el sur de Líbano, decenas de bombardeos en respuesta, según el Gobierno israelí, al lanzamiento de 6 cohetes desde Líbano, que Hizbulá niega haber lanzado. Hay al menos 6 muertos en Líbano. La ONU pide evitar una nueva escalada.

Naciones Unidas y líderes internacionales han mostrado hoy su preocupación porque temen que se abra un nuevo frente de guerra en la región que se suma a la reanudación de los bombardeos en Gaza. Solo en las últimas 48 horas el ejército israelí ha matado a 130 gazatíes.

Vídeo con la crónica de la corresponsal de TVE en Líbano, Almudena Ariza.

(Foto: EFE/Mohammed Saber)

La localidad israelí de Metula, junto a la frontera libanesa, se ha despertado este sábado con el sonido de las alarmas antiaéreas tras el lanzamiento de tres cohetes desde el vecino Líbano, por primera vez en casi cuatro meses de tregua.

La respuesta de Israel ha sido lanzar decenas de bombardeos en el sur de Líbano. Hizbulá, sin embargo, no ha reivindicado la autoría del ataque a Israel.

Este intercambio de ataques pone, de nuevo, en peligro la frágil tregua entre Israel y el grupo chií y hace temer una escalada del conflicto.

Foto: REUTERS/Mohammed Yassin

Líbano despide en un funeral masivo a Hasán Nasrala, quien fuera líder de la milicia pro iraní Hizbulá durante tres décadas. El 27 de septiembre, un bombardeo masivo, con más de 80 bombas, acabó con la vida de Nasrala y varios comandantes de la milicia. Se ocultaban en su cuartel general, un búnker bajo tierra en el suburbio de Dahye al sur de Beirut. "Hasán Nasrala ya no aterrorizará más al mundo", el Ejército israelí confirmaba así la muerte de uno de sus enemigos más poderosos y temidos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, daba el visto bueno y seguía el operativo desde Nueva York, poco después de intervenir en la sede de Naciones Unidas. El plan milimetrado y preparado durante meses por el servicio secreto israelí y la fuerza aérea conseguía su objetivo.

Foto: REUTERS/Thaier Al-Sudani

En el Líbano, al menos 22 personas han muerto y un centenar están heridas por disparos del Ejército israelí. Este domingo sus tropas debían retirarse del sur del país, como prevé el acuerdo de tregua con Hizbulá. Pero Tel Aviv, de momento, mantiene sus posiciones. A pesar de ello, muchos libaneses siguen intentando volver a sus casas.

Algunos libaneses les han plantado cara en protestas. "No nos vamos a ir hasta que consigamos entrar en nuestros pueblos", ha asegurado el alcalde de Mais-Al Jabal.

La FINUL, las fuerzas de la ONU desplegadas en el Líbano, ha avisado a los civiles de que todavía no es seguro que vuelvan a sus casas.

Foto: AP Photo/Bilal Hussein

Albares se ha reunido en Beirut con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, con quien ha analizado el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego de dos meses alcanzado con Israel al pasado 27 de noviembre para poner fin a los combates entre el Ejército israelí y Hezbolá. El ministro de Exteriores ha anunciado una aportación de 10 millones de euros para ayudar a la reconstrucción del sur de Líbano y otros 10 millones para formar al Ejército para dotarle de mejores medios y salarios. Asimismo, ha pedido la vuelta a casa de todos los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria a la franja.

El Líbano ya tiene presidente tras más de dos años de parálisis política. Joseph Aoun, considerado el candidato favorito de EE.UU. y de Arabia Saudí, ha sido elegido en segunda vuelta con el apoyo de 99 diputados de los 128 del Parlamento libanés.

En su mandato de seis años, Aoun tiene por delante grandes desafíos. Entre ellos, garantizar la tregua firmada con Israel para que el Ejército hebreo se retire del sur del país. También deberá formar un Gobierno capaz de implementar las medidas económicas que le exige la comunidad internacional y poder salir del colapso financiero.

En 2024, israelíes y libaneses fueron adentrándose una escalada bélica que ha quedado congelada con una frágil tregua que puede romperse en cualquier momento. Tras décadas de hostilidades y ocupaciones israelíes, la posibilidad de un acuerdo que lleve la paz a la región parece muy lejana. El Líbano parece víctima de una maldición bélica y ha acabado el año aún peor: está sumergido en una crisis económica, política, bélica y humanitaria. Informa Fran Sevilla.