Enlaces accesibilidad

Irán vuelve a atacar a países del Golfo mientras Estados Unidos eleva a 16 los barcos destruidos cerca de Ormuz

Irán vuelve a atacar a países del Golfo mientras siguen los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel
RTVE.es

Oriente Medio entra en su duodécimo día de guerra, desde que el 28 de febrero Israel y Estados Unidos atacasen Irán, con una madrugada que, de nuevo, ha estado marcada por ataques cruzados. Teherán ha lanzado misiles y drones contra varios objetivos en Israel y países del Golfo, mientras que Estados Unidos asegura haber destruido 16 barcos minadores iraníes cerca del estrecho de Ormuz y el Ejército israelí ha vuelto a bombardear posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano.

La escalada militar se extiende así por varios frentes de la región en una noche de nuevas sirenas, interceptaciones y bombardeos. Las autoridades de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han informado este miércoles por separado de que han interceptado ataques con drones y misiles procedentes de Irán.

Guerra contra Irán: Teherán usa drones baratos contra interceptores caros de EE.UU. e Israel

El ministerio saudí de Defensa ha indicado en varias publicaciones en la red social X de una oleada ofensiva contra instalaciones de petroleo, una base militar y otras localizaciones del país. "Seis misiles balísticos lanzados hacia la base aérea Príncipe Sultán fueron interceptados y destruidos", apunta en uno de los mensajes, en los que también identifica ataques con drones contra el campo petrolífero de Shaybah y la región de Al-Kharj, entre otros. 

Mientras, Emiratos Árabes Unidos ha indicado que sus sistemas de defensa "están respondiendo a una amenaza de misiles", en una serie de mensajes publicados en X por la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis y Desastres de Emergencia. "El Ministerio de Defensa confirma que los sonidos detectados en diversas partes del país se deben a sistemas de defensa aérea que interceptan misiles balísticos y aviones de combate que interceptan drones y otros vehículos aéreos", ha señalado, por su lado, en X el Ministerio de Defensa al asegurar que los ataques proceden de Irán.

Por su parte, el Ejército de Kuwait ha revelado que sus sistemas de defensa aérea detectaron "cinco drones hostiles que penetraron el espacio aéreo del país". "Cuatro fueron atacados y destruidos, y uno se estrelló fuera de la zona de amenaza", ha remarcado en un comunicado.

Estos nuevos ataques coinciden con el anuncio de la Guardia Revolucionaria de Irán en la madrugada de este miércoles de una nueva oleada de ataques contra Israel y contra bases estadounidenses en Irak, además de fuerzas navales de Washington.

Nueve muertos en bombardeos en Líbano

El grupo chií libanés Hizbulá y las tropas de Israel han mantenido enfrentamientos en el sur del Líbano, que ha sido blanco de nuevo de fuertes bombardeos israelíes que han causado al menos 9 muertos y 13 heridos. Ambos bandos han utilizado artillería pesada y cohetes durante los mencionados choques en el distrito de Bint Jbeil en la ciudad de Aitaroun, en la frontera con Israel, según ha informado la agencia oficial libanesa NNA.

Los nuevos enfrentamientos entre Hizbulá e Israel, que vuelve a bombardear el Líbano, dejan nueve muertos

Varios vehículos dañados tras un ataque israelí contra un edificio de apartamentos en el barrio de Aisha Bakkar, Beirut, Líbano. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Estos choques han coincidido con el anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel de que iba a bombardear "infraestructura" de Hizbulá en el Dahie, los suburbios del sur de Beirut feudo del grupo chií. Sobre estos bombardeos, la NNA ha recogido "un violento ataque" contra la zona de Laylaki, en los suburbios del sur de Beirut; otro contra la localidad de Zalaya, en el oeste del Valle de la Bekaa; y varios en la región sur del país.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud, cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en un ataque israelí sobre la población de Qana, en el región sureña de Tiro. Otro bombardeo se ha saldado con un muerto y ocho heridos en la zona de Al Housh, también en el sur del Líbano, de acuerdo a la misma fuente del Ministerio de Salud libanés.

Poco después de que se reanudaran los bombardeos, el Centro de Operaciones ha informado que tres civiles han fallecido, incluido un paramédico, en dos ataques en la localidad de Hanawiya, en el sur del país. El primero ha herido a dos civiles y, cuando el paramédico ha llegado para atenderlos, las fuerzas israelíes han lanzado un segundo ataque aéreo, matando a los tres.

Desde el inicio del conflicto, los ataques aéreos israelíes contra el Líbano han causado 570 muertos y más de 1.400 heridos, y han provocado el desplazamiento forzoso de 667.000 personas.

Hasta 16 barcos iraníes destruidos en Ormuz

 El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha asegurado este martes haber destruido "múltiples buques de guerra iraníes" cerca del estrecho de Ormuz, entre ellos 16 barcos minadores, en el marco de los ataques contra el país persa, al que acusan de haber amenazado "la libertad de navegación".

El Centcom ha informado del número de buques "eliminados" en un mensaje en X al que ha acompañado de un vídeo que muestra diferentes ataques a naves, muchas de ellas pequeñas lanchas, y todos, a excepción de dos, amarrados a muelles. 

Horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había afirmado que las fuerzas estadounidenses eliminaron diez de estas embarcaciones. "Me complace informar de que en las últimas horas hemos golpeado, y destruido por completo, 10 barcos y/o barcos inactivos de colocación de minas, ¡y más por seguir!", ha escrito el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.

El Comando Central ha presumido de que, gracias a los ataques que se han llevado en estos doce días de conflicto, estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar y acosar al transporte marítimo internacional". "Durante años, las fuerzas iraníes han amenazado la libertad de navegación en aguas esenciales para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, la región y el mundo", ha añadido.

Los minadores han cobrado el protagonismo del relato relacionado con las hostilidades en Oriente Medio, después de que dos personas cercanas a informes de inteligencia estadounidenses confirmaran a varios medios, entre ellos CNN, que Irán ha comenzado a colocar minas en el estrecho de Ormuz.

La situación en el estrecho -enclave energético estratégico, por donde pasa aproximadamente un 20% del petróleo mundial y gran parte de minerales estratégicos- ha alterado el mercado del petróleo internacional después de que la Guardia Revolucionaria de Irán amenazara con atacar a cualquier barco que lo cruzara. Teherán, que en un primer momento negó que estuviera cerrado, declaró hace unos días que es poco probable garantizar la seguridad en la zona.