Enlaces accesibilidad

Israel bombardea el sur del Líbano y asegura que sus ataques son contra posiciones de Hizbulá

  • El Ejército israelí ha asegurado que la milicia chií estaba reconstruyendo sus "infraestructuras terroristas"
  • Con este ataque, Israel vuelve a violar el alto el fuego que alcanzaron ambas partes hace un año
Israel bombardea el sur del Líbano
Una persona inspecciona los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí en Toura, distrito de Tiro, sur del Líbano, el 6 de noviembre de 2025 WAEL HAMZEH / EFE
RTVE.es

Israel ha bombardeado el sur del Líbano tras asegurar que Hizbulá, la milicia chií libanesa respaldada por Irán, intentaba reconstruir sus capacidades militares en esta zona. La agresión, que se ha producido apenas una hora después de que el Ejército israelí lanzase órdenes de evacuación, viola el alto el fuego alcanzado entre ambas partes hace un año.

Tras varias horas de ataques, el Ejército israelí ha asegurado haber "completado una serie de ataques contra infraestructura terrorista y depósitos de armas de la Fuerza Radwan [la unidad de élite de Hizbulá] en el sur del Líbano". Según el comunicado castrense, "la presencia de la infraestructura terrorista y los depósitos de armas atacados constituye una violación de los acuerdos entre Israel y el Líbano, poniendo en peligro a la población civil de la zona".

Irán, Yemen, el Líbano o Siria: las otras guerras de Israel

El Ministerio de Sanidad libanés ha informado que, por el momento, no ha habido víctimas mortales durante el bombardeo, pero ha asegurado que ataques israelíes previos han matado a una persona y herido a tres. Las autoridades han señalado que una persona ha resultado herida en Tayr Debba, una de las localidades bombardeadas en el sur.

Tras los ataques, la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, ha insistido en que Israel está cumpliendo el acuerdo del alto el fuego y ha asegurado que el país "continuará defendiendo todas sus fronteras". Bedrosian ha añadido que Israel no permitirá que Hizbulá se rearme ni que recupere la fuerza militar que fue diezmada por la guerra terrestre y aérea israelí de 2023-2024

Hizbulá, por su parte, también ha confirmado su compromiso con el alto el fuego pero ha recordado que se reserva el "derecho legítimo" a resistir a Israel. La milicia libanesa no ha atacado a Israel desde que la tregua entró en vigor el 27 de noviembre de 2024.

Órdenes de evacuación previas al ataque

Israel ha atacado varias veces el Líbano durante el alto el fuego. Sin embargo, esta ha sido una de las pocas que han avisado con anterioridad. El portavoz militar israelí, Avichay Adraee, ha emitido las órdenes de evacuación a las 15.00 hora local (13:00 GMT), a través de su cuenta de X.

En la publicación se pueden ver los mapas de las localidades de Aita al-Jabal, Al-Tayyiba y Tayr Debba, y el mensaje ordena a los residentes a mantenerse a 500 metros de distancia. Defensa Civil del Líbano ha ayudado a evacuar la zona, según ha informado la agencia estatal de noticias.

Horas después, durante los bombardeos, el Ejército ha lanzado nuevas órdenes para evacuar edificios en las localidades de Zawtar al Sharquiyah y Kfar Dunin.

Las órdenes de evacuación israelíes han coincidido con una reunión del gabinete libanés para escuchar al comandante del Ejército, Rodolphe Haykal, informar sobre los avances en la confiscación de los depósitos de armas de Hizbulá en el sur del Líbano —hace varios meses que el Ejército libanés despejó posiciones de Hizbulá en el sur del país.

Pretexto habitual para justificar los ataques

El Ejército de Israel ha apelado a las evacuaciones de esta vez bajo el pretexto habitual de que el grupo chií libanés trata de reconstruirse en la zona que atacará, algo que ha alegado prácticamente a diario para justificar los bombardeos que ha ejecutado en el Líbano a pesar del alto el fuego vigente y que en unos días cumplirá un año.

Desde que se firmó la tregua en Gaza el 10 de octubre, Israel ha intensificado sus ya habituales ataques contra el Líbano.

Este mismo jueves, el movimiento chií ha alertado de que entrar en negociaciones solo sirve a los intereses de Israel y ha insistido en que su desarme debe abordarse en el marco de una estrategia nacional consensuada, no en respuesta al "chantaje" israelí.

Estas declaraciones se han producido después de que el presidente libanés, Joseph Aoun, expresara su disposición a mantener negociaciones con Israel, una propuesta supuestamente promovida por Washington la semana pasada durante una visita de su enviada especial Morgan Ortagus al Líbano.