Sordo (CCOO): "No hay ninguna razón para no garantizar que nadie gane por debajo del 60% del salario medio"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido en Las Mañanas de RNE una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que garantice el cumplimiento de la Carta Social Europea, situándolo al menos en el 60% del salario medio. Los sindicatos plantean un incremento del 7,5%, hasta 1.273 euros mensuales, condicionado al tratamiento fiscal del SMI. “El objetivo siempre ha sido el mismo: cumplir la Carta Social Europea”, ha explicado Sordo, quien ha dejado abierta la puerta a revisar el porcentaje si se mantiene una exención fiscal para quienes cobran el salario mínimo.
Sordo ha subrayado que el acuerdo no puede limitarse al porcentaje de subida y reclamó un cambio en la regulación del SMI para evitar que las empresas neutralicen los incrementos reduciendo complementos salariales. “Muchas de las personas a las que les afecta la subida del SMI finalmente no lo ven reflejado en la nómina”, ha denunciado, calificando esta práctica de injusta. Además, ha rechazado de plano la propuesta de la patronal de una subida del 1,5%, que consideró “ni seria”, y ha recordado que las anteriores subidas del SMI han sido compatibles con el empleo: “Nunca ha habido más gente trabajando y esto ha sido compatible con una subida del SMI del 61% en los últimos años”.
Más allá del salario mínimo, el líder sindical anunció un planteamiento ambicioso en la negociación colectiva para lograr subidas generalizadas, especialmente en los salarios medios y bajos, que siguen perdiendo poder adquisitivo. También ha reiterado que la reducción de la jornada laboral seguirá siendo una prioridad para CCOO. En el plano internacional, Sordo ha expresado su “muchísima preocupación” por la política exterior de Estados Unidos bajo la administración Trump y ha pedido a la Unión Europea reforzar su autonomía estratégica ante un escenario que, advierte, “tiene toda la pinta de que no va a parar”.
Fin de mes