Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. reclaman que el control horario se apruebe en el próximo Consejo de Ministros: "Sin excusas y sin retrasos"

  • La medida estaba incluida en el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, rechazada con los votos de PP, Vox y Junts
  • Anuncian que intensificarán las movilizaciones: "No vamos a parar hasta que las 37,5 horas sean una realidad", advierten
UGT y CC.OO. reclaman que el control horario se apruebe en el próximo Consejo de Ministros: "Sin excusas y sin retrasos"
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este jueves A. Pérez Meca / Europa Press
RTVE.es

Los sindicatos UGT y CC.OO. han reclamado este jueves que el nuevo diseño del control horario se apruebe en el próximo Consejo de Ministros. "Sin excusas y sin retrasos", han señalado en un comunicado conjunto. La medida estaba incluida en el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial, cuya tramitación fue rechazada en la víspera con los votos de PP, Vox y Junts.

Sin embargo, al contrario que la reducción del tiempo de trabajo, el diseño del control horario puede aprobarse por el Gobierno sin el aval del Congreso, ya que tiene rango reglamentario. Y eso es precisamente lo que piden ahora los sindicatos.

"No es solo una demanda sindical: es una obligación legal europea. Dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE han establecido con absoluta claridad que los Estados miembros están obligados a garantizar un registro horario que cumpla con los estándares de la Unión", han apuntado.

Y es que, en su opinión, es "clave" para "atajar el fraude masivo de horas extraordinarias no pagadas, no cotizadas y no declaradas que se produce cada semana en España". "La negativa de PP, Vox, Junts y UPN no puede paralizar el avance de los derechos laborales", han denunciado, por lo que exigen al Gobierno que "apruebe de forma urgente un Real Decreto que regule ya un sistema de registro horario moderno, digital y transparente".

Confían en la aprobación de la reducción de la jornada laboral

Ambos sindicatos han vuelto a cargar con dureza contra la decisión de tumbar la tramitación de la reducción de la jornada laboral en el Congreso, lo que en su opinión fue "un golpe contra los anhelos y deseo de la inmensa mayoría de la ciudadanía y en concreto, a la clase trabajadora".

"Lo que ayer ocurrió es grave en términos democráticos: se ha impedido que el Parlamento siquiera debata un proyecto que responde a una demanda social masiva, dos terceras partes de la ciudadanía se ha manifestado de forma reiterada en diferentes encuestas a favor de reducir la jornada laboral", han insistido.

Tanto a UGT como a CC.OO. les ha resultado "llamativo" que PP y Junts manifestasen en sus intervenciones que apoyan la reducción del tiempo de trabajo, pero sin embargo "se uniesen a la ultraderecha más excluyente". Un "doble discurso" que para ellos representa "un fraude político": "decir sí y votar no es dar la espalda a la ciudadanía, sea española o catalana, al tiempo que se protege, una vez más, a quienes se benefician de jornadas interminables y de un mercado laboral precarizado".

En cualquier caso, se han mostrado convencidos de que "la batalla por reducir la jornada está ganada en la sociedad" y que "antes o después, la reducción de la jornada será una conquista legal".

Anuncian que "intensificarán la movilización"

Por todo ello, UGT y CC.OO. han anunciado que "van a intensificar la movilización, en cada centro de trabajo, empresa a empresa, sector a sector y territorio a territorio". "No vamos a parar hasta que las 37,5 horas sean una realidad, y seguiremos avanzando hacia la jornada de 32 horas semanales", han sentenciado.

Precisamente este miércoles ambos sindicatos lideraron más de 50 movilizaciones en diversas ciudades del país por la reducción de la jornada laboral. En Madrid, la concentración tuvo lugar en la Plaza de Las Cortes, frente al Congreso, cuando los diputados debatían la iniciativa.