Los sindicatos calientan la calle y lideran movilizaciones por la reducción de la jornada laboral
- UGT y CC.OO. han convocado más de 50 concentraciones en ciudades de todas las comunidades autónomas
- Critican una "alianza de las derechas económicas contra la clase trabajadora catalana y la española"
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han liderado este miércoles más de 50 movilizaciones en diversas ciudades del país por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial, una medida que finalmente ha decaído por las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox, que han salido adelante en el Congreso de los Diputados.
Sevilla, Oviedo, Santander, Toledo, Valladolid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Mallorca, Tenerife, Valencia... Ambos sindicatos han convocado protestas en todas las comunidades autónomas del país. Diversas ciudades se han teñido de cánticos y reclamos para que la reducción de la jornada sea una realidad en España. En Madrid, esta exigencia se ha traducido en una concentración en la Plaza de Las Cortes, frente al Congreso, donde UGT y CC.OO. ha vuelto a incidir en la importancia de esta medida para mejorar la vida de la clase trabajadora.
"Esta batalla que sepan que la vamos a ganar. Nuestro objetivo no son las 37,5 horas, eso es una parada, nuestro objetivo son las 32 horas semanales", ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Por su parte, el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha criticado que "el nacionalismo catalán y el nacionalismo español hoy van a aparcar sus disputas de banderas, himnos y pulseritas, y se van a poner de acuerdo para joder a 12 millones de trabajadores y trabajadoras".
Este escenario se produce tras conocerse que el proyecto de la reducción de la jornada laboral no iba a salir adelante en el Congreso, que es lo que finalmente ha ocurrido. Por ello, los principales sindicatos —que se han encerrado esta noche en una iglesia de Madrid por este motivo— han salido a la calle para exigir a los partidos políticos que permitan que esta medida se tramite y, finalmente, se apruebe.
De hecho, ya adelantaron estas movilizaciones este lunes, cuando UGT y CC.OO. exigieron a Junts, PP y Vox que retiraran las enmiendas al proyecto de la reducción de jornada, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y consensuada con ambas formaciones sindicales, pero sin el apoyo de la patronal de empresarios.
Los sindicatos exigirán un nuevo proyecto de ley
"Hoy no es el final de nada", ha señalado el líder de CC.OO., "y lo que hay que hacer es volverla a traer al Congreso y, en el camino, regular las medidas de control horario (...) Esta legislatura tiene que seguir hablando de la reducción de tiempo de trabajo y los sindicatos vamos a exigir un nuevo proyecto de ley", ha señalado en una entrevista en RNE.
Antes de las protestas, el secretario general de UGT ha criticado que los diputados y diputadas no pueden "dar una bofetada" a la clase trabajadora del país pensando que se la dan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Nos la dan a todos y cada uno de los 12 millones de personas que aspiramos a que se reduzca el tiempo de trabajo", ha defendido desde un acto en Barcelona.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. ha explicado que "queda claro que, cuando el dinero se pone encima de la mesa, las banderas, las pulseras y los himnos pasan a segundo plano y vemos esta alianza de las derechas económicas contra la clase trabajadora catalana y la española".
Díaz insiste en que saldrá adelante: "Será ley"
A pesar de la negativa del Congreso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a recalcar que la reducción de la jornada "está ganada en la calle" y que "la van a ganar en el Congreso". "Será ley", ha reiterado.
En una entrevista en 'Mañaneros' previa a la votación, ha acusado a Junts, PP y Vox de defender sus intereses de clase y los beneficios de las patronales. Para ella, "no es verdad que [Junts] represente a las empresas y al tejido catalán" y, como ha señalado, la ciudadanía va a ver a "una derecha y extrema derecha que vota en contra de lo que le hace bien a la gente trabajadora".
La titular de Trabajo considera que, pese a ello, la reducción de jornada acabará materializándose porque cuenta con el respaldo social y, como ha indicado, también cuenta con apoyo dentro del 72% del electorado de Junts. "Sí, derrota parlamentaria, pero ganada en la calle (...) No tengo ninguna duda de que este debate se va a ganar porque la fuerza de la historia se va a imponer", ha zanjado.