Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. "exigen" a Junts, PP y Vox que retiren las enmiendas a la totalidad a la ley de reducción de la jornada

  • La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Trabajo y acordada con los sindicatos, se vota este miércoles en el Congreso
  • Han anunciado movilizaciones ese día en la Plaza de las Cortes de Madrid y en otras ciudades del país
UGT y CC.OO. "exigen" a Junts, PP y Vox que retiren las enmiendas a la totalidad a la ley de reducción de la jornada

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han exigido este lunes que Junts, el Partido Popular (PP) y Vox retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial. "Exigimos que se retiren estas enmiendas y se tramite el proyecto de ley, que los grupos hagan los planteamientos que consideren y, a partir de ahí, los sindicatos seguiremos con una estrategia de movilización, que la íbamos a hacer en cualquiera de los supuestos", ha señalado Unai Sordo, secretario general de CC.OO, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Este miércoles, la medida se debate y se vota en el Congreso de los Diputados y, hasta ahora, el Gobierno no ha conseguido la mayoría suficiente y está a la espera de que Junts pueda levantar la barrera. En este contexto, los sindicatos han decidido dirigirse a las estas formaciones, que registraron hace meses enmiendas a la totalidad a esta medida. Entonces, los 'populares' criticaban que se hubiera aprobado "al margen del diálogo social", mientras que Junts pedía un debate "real y riguroso" en el seno del diálogo social.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró el pasado viernes que la reducción de jornada laboral acabará produciéndose. "Las causas que están ganadas socialmente siempre se acaban ganando", defendió en una entrevista en RNE.

Exigirán un nuevo proyecto de ley si alguna enmienda sale adelante

Con todo, el líder de CC.OO. ha criticado que estas tres formaciones, con las tres enmiendas, buscan borrar de un "plumazo" un proyecto de ley destinado a mejorar la vida de 12 millones de personas trabajadoras. "Da la impresión de que hay grupos políticos que quieren quitarse de en medio el debate porque saben que es impopular entre sus electorados. Prefieren que una enmienda a la totalidad que se lleve un proyecto de ley que tiene muchísima importancia", ha remarcado.

"Si alguna de las enmiendas a la totalidad consigue una mayoría, estamos ante un fraude democrático", ha incidido Sordo, que también ha defendido que supone un "desprecio" al propio marco del diálogo social por parte de Junts, PP y Vox. Además, el dirigente de CC.OO. ha avisado: "Si alguna de las enmiendas saliera adelante (...), exigiremos un nuevo proyecto de ley para abordar la jornada laboral y el tiempo de trabajo y la reglamentación del control horario".

Una idea similar ha defendido Álvarez, que ha apelado a la "responsabilidad" de los diputados con la ciudadanía. "Esta no es una cuestión ente PP, Vox, Junts con el Gobierno y los partidos que le dan soporte. Es una cuestión que afecta a la columna vertebral de las reivindicaciones de los ciudadanos de nuestro país", ha señalado el líder de UGT.

Ambos sindicalistas han hecho hincapié en que es la reducción de la jornada laboral ayudaría a "mejorar sustancialmente la vida de 12 millones de personas en España", con especial énfasis entre las mujeres trabajadoras y aquellas personas con salarios más bajos. "No es cierto que haya sectores que no se pueden permitir la reducción de la jornada. Hay provincias donde sectores como la hostelería, el comercio y la limpieza tienen ya reducidas sus jornadas", ha explicado el líder de CC.OO.

La reducción de la jornada fue una medida consensuada en diciembre de 2024 entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT, tras un año de negociaciones. El Consejo de Ministros la aprobó el pasado mes de junio y la envió al Congreso de los Diputados, donde se vota este miércoles. La patronal de empresarios, CEOE, también rechazó esta iniciativa al descolgarse de la mesa de negociación.

Movilización el miércoles en Madrid y en otras ciudades

En este escenario, UGT y CC.OO. han confirmado que habrá movilizaciones este miércoles con motivo de esta reducción de jornada. En Madrid, la concentración va a ser a las 16.00 horas en la Plaza de Las Cortes, como ha indicado el dirigente de UGT. Además, habrá otras movilizaciones en otras ciudades del país a lo largo de la mañana.

Además, Sordo ha calificado la reducción de la jornada como una "ley de justicia" y una "reivindicación" que no solo es mayoritaria entre la sociedad, sino también algo transversal entre los grupos parlamentarios, entre ellos, los que han presentado las enmiendas a la totalidad. Según encuestas que cita, dentro de Junts el 72% de votantes dice estar "a favor o muy a favor" de la reducción de la jornada.