CC.OO. y UGT se encierran en una iglesia de Madrid para protestar ante el "no" del Congreso a la reducción de jornada
- Los secretarios generales de ambos sindicatos han denunciado el "cinismo" de la patronal
- Este miércoles está prevista una manifestación a favor de la reducción de la jornada laboral frente al Congreso
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han anunciado que van a encerrarse este martes por la noche en la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid. Lo hacen para denunciar que el Congreso vaya a tumbar el proyecto de ley para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas con las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox que se votarán este miércoles en el Pleno.
Tanto Sordo como Álvarez han denunciado "el cinismo" de la patronal, a la que ha acusado de no querer negociar, y han pedido a los trabajadores de Madrid que se unan a la manifestación que está prevista para la tarde de este miércoles en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso.
Ambos secretarios generales han anunciado que estarán presentes también en la protesta a favor de la reducción de la jornada laboral que tendrá lugar este miércoles por la mañana en Barcelona, frente a la sede de Fomento del Trabajo.
Un debate poco razonable visto desde la economía
Sordo y Álvarez han tildado de "antidemocrática" la acción de los partidos políticos, en concreto del PP, Vox y Junts, de ir en contra de la opinión mayoritaria popular acerca de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
"Estamos ante un debate tan poco razonable desde el punto de vista económico como fue en su momento el salario mínimo interprofesional", ha criticado el secretario general de UGT. Por otro lado, Álvarez ha criticado a las empresas por no querer entrar en un debate sobre el uso del tiempo ni modifiquen las maneras de trabajar.
Además, ante la posibilidad de que cualquiera de las tres enmiendas a la totalidad salga adelante, Unai Sordo ha adelantado que los sindicatos volverán a exigir al Gobierno que lleve al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral.
Ambos sindicatos también pedirán al Ejecutivo que se refuerce el control horario para acabar con las horas extra para que el debate de la jornada laboral "recorra toda la legislatura" y "persiga" a las organizaciones empresariales, ha añadido el secretario general de CC.OO.
Junts reitera su 'no' a la reducción de la jornada
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reiterado su rechazo al proyecto de ley de reducción de jornada laboral porque considera que supone un aumento del coste que las pequeñas y medianas empresas no podrán asumir, lo que a su vez pondría en riesgo el Estado de bienestar. "Muchos trabajadores pasarían de 40 horas a 0", ha advertido.
En una rueda de prensa desde el Congreso, Nogueras ha cuestionado "quién pagará" ese coste adicional. El Gobierno piensa "que esto les puede dar más votos, pero eso es hipotecar el futuro de todos", ha dicho la diputada catalana, que ha advertido que esto podría suponer un duro golpe para los comercios de barrio y los agricultores.
De este modo, ha explicado que Junts está a favor de la reducción de jornada y del Estado de bienestar, pero considera que "obligar a reducir la jornada a quien no puede hacerlo lo pone en riesgo". "El modelo de país lo determinan no solo las políticas que se aprueban, sino cuándo y cómo", ha agregado.
Además, Nogueras piensa que el Gobierno "empieza a construir la casa por el tejado" y, según ha explicado, ya conocía la posición de Junts desde el primer momento, pero pese a ello ha seguido adelante. Por ello, no considera que la derrota prevista en la votación de este miércoles sea responsabilidad de su formación.