Junts reitera su 'no' a la reducción de la jornada: "Muchos trabajadores pasarían de 40 horas a 0"
- "El modelo de país lo determinan no solo las políticas que se aprueban, sino cuándo y cómo", argumenta Nogueras
- La portavoz del partido considera que el Gobierno "empieza a construir la casa por el tejado"
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reiterado su rechazo al proyecto de ley de reducción de jornada laboral planteado por el Gobierno porque considera que supone un aumento del coste que las pequeñas y medianas empresas no podrán asumir, lo que a su vez pondría en riesgo el Estado de bienestar. "Muchos trabajadores pasarían de 40 horas a 0", ha advertido.
En una rueda de prensa desde el Congreso, Nogueras ha cuestionado "quién pagará" ese coste adicional. El Gobierno piensa "que esto les puede dar más votos, pero eso es hipotecar el futuro de todos", ha dicho la diputada catalana, que ha advertido que esto podría suponer un duro golpe para los comercios de barrio y los agricultores.
De este modo, ha explicado que Junts está a favor de la reducción de jornada y del Estado de bienestar, pero cree que "obligar a reducir la jornada a quien no puede hacerlo lo pone en riesgo". "El modelo de país lo determinan no solo las políticas que se aprueban, sino cuándo y cómo", ha agregado.
A su juicio, "cuando desaparece la cultura del esfuerzo, empieza a florecer el empobrecimiento". Por ello, ha avanzado que votarán a favor de generar riqueza "sin absentismo laboral", con productividad alta y "salarios dignos", algo que considera no se cumple en el momento actual.
Cree que el Gobierno "empieza a construir la casa por el tejado"
Además, considera que el Gobierno "empieza a construir la casa por el tejado" y, según ha explicado, ya conocía la posición de Junts desde el primer momento, pero pese a ello ha seguido adelante. Por ello, no considera que la derrota prevista en la votación de este miércoles sea responsabilidad de su formación.
Sobre si el resultado de la votación de la reducción de la jornada afecta a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Nogueras ha asegurado que se trata de una carpeta "completamente separada". Eso sí, ha avisado de que un hito fundamental para continuar las negociaciones presupuestarias pasa por ejecutar el presupuesto asignado a Cataluña que todavía no ha recaído en la comunidad autónoma
De las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, ha criticado que pretenden silenciar la voz del tejido productivo y la clase media y trabajadora catalana, y ha dicho que les gustaría ver cómo se manifiestan también cuando no se cumplen los compromisos presupuestarios o de inversión en Cataluña.
PP, Vox y Junts presentaron tres enmiendas a la totalidad
Este miércoles se votan en el Congreso las tres enmiendas a la totalidad que presentaron PP, Vox y el partido de Carles Puigdemont al texto con el que el Ejecutivo pretende rebajar la jornada a 37,5 horas semanales. Las tres formaciones suman una mayoría suficiente para tumbar la medida y que esta no siga su tramitación en la Cámara Baja.
Por el momento, el Gobierno ya asume su fracaso en la votación en el Congreso, tras el rechazo de Junts de retirar su enmienda a la totalidad al texto, pero cree que esto no supone "un punto y final" sino un "punto y seguido".
De hecho, el Ministerio de Trabajo, dirigido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, se prepara para volver a presentar el proyecto y para aprobar vía decreto (en lugar de proyecto de ley) para que entren en vigor de forma inmediata los cambios en el registro horario, sin necesidad de la autorización previa del Congreso.