Bolaños reclama a Junts permitir el trámite de la reducción de la jornada "para poder negociar" ante el no de los catalanes
- Afirma que el Gobierno ha hecho "hasta donde podemos hacer" con el paquete de medidas "contra el genocidio en Gaza"
- Cree que Feijóo "cometió un error" al no asistir al acto judicial y le acusa de recurrir a la "antipolítica"
El ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado este lunes a Junts a permitir el trámite de la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas "para poder negociar" ante la negativa del partido de Carles Puigdemont. "Este miércoles se vota la enmienda a la totalidad. Es simplemente iniciar la tramitación, no aprobar la ley", ha remarcado el ministro en una entrevista en La noche en 24 horas.
Según ha podido confirmar RTVE, Junts ha indicado al Ministerio de Trabajo que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz que no retirará la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral que se votará este mismo miércoles en el Congreso.
Ante esta decisión, Bolaños ha incidido en que lo que se votará será la enmienda a la totalidad y que han solicitado a todos los grupos iniciar la tramitación para entonces hacer "el esfuerzo e intentar pactarla". "Son medidas que se pueden implantar de manera progresiva y que no suponen una merma en la productividad", ha defendido.
Aunque ha reconocido que es una "votación difícil", el ministro ha afirmado que "el problema es hablar de aritmética y no del fondo de la medida", por lo que ha invitado a llevar a cabo el debate político y a que cada grupo explique el sentido de su voto.
Celebra las medidas contra el "exterminio en Gaza"
Por otro lado, preguntado por el paquete de medidas "contra el exterminio en Gaza", Bolaños ha reconocido la "compleja" relación con el Gobierno de Israel, al cual ha desmarcado del conjunto de la población israelí. "Ha sido una decisión valiente, adoptada con valores", ha dicho. "Sabemos que no va a resolver el problema, pero estamos señalando el camino a la comunidad internacional", ha agregado.
Entre otras medidas, el Gobierno ha anunciado la limitación del tránsito de aquellos barcos y aviones que porten material bélico para Israel. Preguntado por si esto afectará al material que transporte Estados Unidos a través de las bases que utiliza en España, Bolaños ha afirmado que el Gobierno ha hecho "hasta donde podemos hacer", que es "limitar el tránsito de barcos por los puertos y el espacio aéreo a las aeronaves". Sin embargo, en el caso de bases como la de Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla), no pueden adoptar medidas unilaterales por pertenecer estos espacios a la OTAN.
Bolaños ha insistido, no obstante, en que España "está liderando la respuesta internacional", como ya hizo "con el reconocimiento del Estado de palestina", y ha afirmado que "entre los que exterminan y las víctimas, estamos con las víctimas".
Al mismo tiempo que ha rechazado las acusaciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu y ha recordado tanto la condena a los ataques contra Israel como el plan nacional de antisemitismo lanzado por el España en 2023. "Decir que el Gobierno no ha condenado los ataques terroristas de Hamás es una falsedad objetiva", ha expresado.
Tacha al PP de "ultra y antisistema"
Por otro lado, ha cargado contra el PP, partido al que ha acusado de tener actitudes "ultra y antisistemas" y de "embarrar" la política. Por ejemplo, ha considerado "un error" que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, diera "plante al rey" y "al poder judicial" en el acto de apertura del año judicial.
Bolaños ha argumentado que "la institucionalidad que representa un partido como el PP, que ha gobernado España y que aspirará a volver a hacerlo, se compadece muy mal con el hecho de protagonizar comportamientos como si fueran un partido ultra y antisistema".
En opinión del ministro, el PP "está en una deriva de antipolítica, compitiendo con Vox". Así, ha asegurado que los de Feijóo recurren "al escándalo" y "copian al Partido Popular más zafio de todos, que es el que insulta con la fruta, al que miente cada día, al que nunca jamás le escucharás hablando. "Se está jugando mantener un proyecto político autónomo (...), que no vaya a rebufo de la ultraderecha", ha advertido.
"Se equivocan no yendo el viernes pasado, es un plante al jefe del Estado y a todo el Poder Judicial, y hoy desvelando una conversación privada con el jefe del Estado. Creo que no estará muy orgulloso el señor Feijóo de estas decisiones que ha adoptado en estos últimos días", ha reiterado.
Pide respeto al poder judicial: "Todos los poderes del Estado están sujetos a críticas"
Respecto a la reforma de la carrera judicial, el ministro ha vuelto a defender la ley y ha destacado que blinda las becas "para que opositar a ser juez, fiscal o abogado del Estado no dependa de la renta de tu familia", algo que hace "nuestra sociedad más justa".
Cuestionado por el discurso de la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, en la apertura del año judicial, en el que mostró su preocupación por la reforma, Bolaños se ha limitado a decir que "todos los poderes del Estado están sujetos a críticas", algo que considera necesario en un sistema democrático; y a trasladar su respeto al judicial. "Ese respeto es recíproco, también ha de ser desde el poder judicial a las iniciativas del legislativo", ha agregado.
"La reforma es necesaria para modernizar la Justicia y los estándares de calidad que queremos (...) Más allá de fijarme en ese discurso, hubo partes que yo comparto absolutamente: habló de la falta de jueces. Con la reforma, habrá 2.500 jueces más en tres años", ha declarado.
La noche en 24 horas