El Gobierno dice que la posible votación fallida de la reducción de la jornada en el Congreso "no es un punto y final"
- Junts confirma a Trabajo que no retirará su enmienda a la totalidad y tumbará este miércoles junto a PP y Vox la medida
- El Partido Popular critica la "ley del embudo" y pide un consenso en el marco del diálogo social
El Gobierno ya asume su fracaso en la votación de la reducción de la jornada laboral este miércoles en el Congreso, tras el rechazo de Junts de retirar su enmienda a la totalidad al texto, pero cree que esto no supone "un punto y final" sino un "punto y seguido".
Este miércoles se votan en el Congreso las tres enmiendas a la totalidad que presentaron PP, Vox y el partido de Carles Puigdemont al texto con el que el Ejecutivo pretende rebajar la jornada a 37,5 horas semanales. Las tres formaciones suman una mayoría suficiente para tumbar la medida y que esta no siga su tramitación en la Cámara Baja. En las últimas horas, Junts trasladó al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz (Sumar) que no retiraría su enmienda a la totalidad al considerar que la medida supondría "el cierre de muchas empresas catalanas".
"Parece que la votación no va a salir adelante", ha reconocido la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se ha conminado sin embargo a seguir trabajando para "mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora".
"Si mañana esa votación no sale adelante no es un punto y final, es punto y seguido", ha subrayado la portavoz, que cree que cada grupo va a quedar retratado con su voto y ha vuelto a criticar la falta de apoyo del PP.
"Es importante que cada grupo se retrate y traslade a los trabajadores cuál es su posición", ha apuntado Alegría, que ha añadido que los avances sociales "nunca son sencillos".
Trabajo se prepara para presentar de nuevo el proyecto, vía decreto
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo, dirigido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, se prepara para volver a presentar el proyecto y para aprobar vía decreto (en lugar de proyecto de ley) para que entren en vigor de forma inmediata los cambios en el registro horario, sin necesidad de la autorización previa del Congreso.
En los pasillos del Congreso y a preguntas de los periodistas, Yolanda Díaz ha afirmado que le "da igual" si los diputados de Junts "son honestos o no". "Lo que sé es que el debate de mañana es principal como una de las leyes principales de esta legislatura", ha expresado
Tras recordar que "hace 43 años que no se regula la jornada laboral", ha insistido en que este asunto "no va de honestidad, va de qué lado está cada quien". "El Gobierno y Trabajo están del lado de la gente trabajadora. El señor Feijóo, que está de cumpleaños, va a dar una sonora bofetada a los trabajadores", ha añadido.
Para Díaz, en el pleno del miércoles habrá una "derrota", pero ha subrayado que hay "derrotas que se ganan en la calle". En ese punto, ha hecho un llamamiento a que "la gente salga a defender sus derechos". Sobre si volverán a aprobar la ley en el Consejo de Ministros, Díaz ha dicho que estudiarán cómo, dónde y cuándo lo harán, pero ha asegurado que "la norma va a tramitarse".
"No nos vamos a levantar de la mesa, vamos a seguir trabajando y negociando y a ir al control horario", ha dicho también en rueda de prensa la diputada de Sumar Tesh Sidi, para quien es "impensable que, cuando hay una reducción de los horarios por el aumento de la productividad y la inteligencia artificial, ese tiempo no se lo devolvamos a los trabajadores". Entretanto, Sumar cree que el debate parlamentario servirá para "dejar constancia de la posición de todos los partidos" políticos y para que la derecha "se retrate", ya que la medida, ha subrayado, cuenta con el "aval de muchos votantes de la derecha y la extrema derecha". Y es que, a su juicio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se opone porque está "acorralado por Vox".
El también diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha defendido que "el Gobierno tiene una mayoría para llevar adelante avances sociales y democráticos importantísimos" como, ha recalcado, se va a demostrar "esta semana" con otros debates parlamentarios, en referencia por ejemplo al de la ampliación de los permisos de paternidad. "Con independencia de lo que pase" en la votación de este miércoles, ha asegurado, "no hay victorias definitivas ni derrotas definitivas". "Si no se consigue mañana, habrá que insistir", ha sostenido, y ha recalcado que "ningún derecho ha caído del cielo" sino que "son producto de luchas".
El PP critica "la ley del embudo" del Gobierno
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha criticado "la ley del embudo" del Ejecutivo y ha insistido en que "cualquier medida de este ámbito debe ser consensuada en el diálogo social" con los sindicatos y la patronal.
"Yolanda Díaz necesita sacar el cuello, el Gobierno la deja pero no la ayuda mucho e impone una medida suya sin consensuarla con todos los sectores. Y pretende venir y que todo el mundo se la apruebe", ha criticado. "Pedimos diálogo en una ley de estas características, como no puede ser de otra manera", ha zanjado.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo parlamentario al considerar que la medida podría suponer "la puntilla final" para muchas pequeñas y medianas empresas y es "una intromisión a la autonomía de las empresas y a su auto organización de acuerdo a las peculiaridades de cada una de ellas". A su juicio, la reducción de jornada "acrecentaría la improductividad" que "arrastra" la economía española. Para las 'pymes', ha concluido, "supondría la muerte": "Quizá las grandes empresas tengan márgenes pero muchas de las pequeñas no están para asumir estos costes y ajustes".
Considera con todo que "lo que tiene que hacer" el Gobierno es "respetar los derechos de sus propios trabajadores", ya que considera a la Administración Pública como "una de las mayores explotadoras" de los trabajadores por abuso, a su juicio, de contratos encadenados y horas extra no pagadas: "Es el Gobierno más antisocial de la historia".
Y aunque sirva de poco tras la decisión de Junts, Podemos ha confirmado que votará en contra de las enmiendas a la totalidad "de las derechas antisociales" para permitir la tramitación de la reforma laboral. Lo ha dicho en rueda de prensa en el Congreso el diputado Javier Sánchez Serna, que ha dicho desconocer en qué punto están las negociaciones del Ejecutivo con Junts: "Esperamos que no se pacten retrocesos que nos lleven a un dilema a los grupos de izquierdas".
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que "no hay razones para no reducir el tiempo de trabajo". "Bueno, hay una, que los empresarios quieren ganar más, no quieren modificar las maneras de trabajar", ha afirmado ante los medios de comunicación este martes por la tarde.