Los secretarios generales de CC.OO. y UGT acuerdan coordinarse para aumentar el impacto de sus propuestas
- Se han reunido para abordar temas como la regulación de las horas trabajadas o la crisis de la vivienda
- Ambos líderes sindicales prevén que para diciembre se apruebe el nuevo aumento del salario mínimo interprofesional
Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, se han reunido este martes para discutir la unidad de ambas organizaciones sindicales a la hora de promover distintas propuestas dirigidas a profundizar en distintas propuestas a través de grupos de trabajo.
Uno de los temas de debate principal ha sido la derrota parlamentaria de la ley de reducción de jornada laboral. Sordo ha asegurado que "los sindicatos no renuncian a esta ley" para que se apruebe durante el tiempo que le queda a esta legislatura. Aparte de este tema, ambas organizaciones han acordado promover otras reformas laborales como el control de jornada. Los dos dirigentes esperan que sea aprobada por una vía legal distinta al proyecto de ley para no tener que pasar por el Congreso de los Diputados.
Sordo ha comentado que trabajan en varias propuestas conjuntas, como la modificación del "régimen de despido, la contratación a tiempo parcial o las horas complementarias". Además, los sindicatos están trabajando en el siguiente aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) e intentan modificar el reglamento de los complementos y pluses salariales para que las empresas no pueden rebajarlos con el objetivo de absorber la subida del SMI.
Asimismo, y coincidiendo con el anuncio del Gobierno de la ayuda a los jóvenes para adquirir una vivienda, Sordo ha reiterado la voluntad de los sindicatos de "trasladar a las instituciones una propuesta unitaria en materia de vivienda". Se ha dirigido al Ejecutivo, pero también a las comunidades autónomas, que tienen sendas competencias respecto a esta materia.
En este sentido, ha asegurado que no es de recibo que las autonomías se hayan especializado en escudarse "en que los problemas fueron del chacha o de Pedro Sánchez", en referencia a la gestión de los Gobiernos autonómicos durante los virulentos incendios que azotaron la península en el mes de agosto. Respecto a esto, ha sentenciado que las instituciones tienen que invertir en "servicios de prevención y extinción".
Buenos resultados
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho hincapié en los buenos resultados que está dando la "unidad de acción" a la hora de situar en la agenda prioridades de los trabajadores y trabajadoras del país, como la negociación colectiva y el aumento de los salarios.
Sin embargo, Álvarez ha evidenciado que "la negociación colectiva no es el único instrumento" para mejorar el "bienestar de los ciudadanos". Ha asegurado que, a pesar de haber mejorado el poder adquisitivo de los salarios, "aumentos desorbitados" como el de la vivienda, minimizan estos logros y "de poco sirve la negociación colectiva".
Además, se ha referido a la lacra de las deficiencias del sistema de saludo o la educación pública, que no es capaz de cubrir las demandas de las familias, que recurren a la gestión privada. Ha sentenciado que es prioritario "poner sobre la mesa la necesidad de que los servicios públicos cumplan ese rol de mantenimiento del poder adquisitivo".
Reducción de la jornada, movilizaciones y SMI
Respecto al rechazo a la reducción de la jornada, Sordo ha asegurado que, antes de convocar movilizaciones consultarán con el Gobierno su plan de acción, posteriormente lanzarán una "campaña de difusión en centros de trabajo" y, cuando lo consideren apropiado, realizarán las movilizaciones necesarias.
Asimismo, Álvarez ha reiterado el compromiso de los sindicatos para regular las horas trabajadas. Según sus estimaciones, más de 2,5 millones de horas extras no han sido pagadas en España durante el año 2024. "Queremos que el Gobierno lo arregle con contundencia", ha sentenciado y ha añadido que quieren "asegurar la competencia leal entre las empresas".
En cuanto a la próxima subida del SMI, Sordo ha asegurado que esperan "hacerlo para diciembre para que las nóminas de enero ya estén actualizadas". Sin embargo, Álvarez ha puntualizado que "no habrá acuerdo de SMI si no somos capaces de regular cómo y de qué manera afecta en el ámbito del convenio colectivo".
Por último, el secretario general de UGT ha recordado que el alza de los precios y la pérdida de poder adquisitivo es una "lacra" para "la movilidad de los trabajadores en el país". Ha instado a que las empresas también participen en la solución a la crisis de la vivienda, que no es solo un problema para los jóvenes, también lo es para "el sector productivo".