Enlaces accesibilidad

Termina sin acuerdo la reunión entre Gobierno y sindicatos para pactar un aumento salarial para los funcionarios

  • El principal escollo para el acuerdo es el "tope" para los años 2025 y 2026
  • El Gobierno ha propuesto un pago en diciembre del 2,5% en 2025 con carácter retroactivo
¿Cuál es la propuesta salarial del Gobierno para los funcionarios?
RTVE.es

Termina sin acuerdo la reunión de más de cinco horas entre Gobierno y sindicatos para la subida salarial de los funcionarios. Las partes se han citado de nuevo el próximo miércoles. El Gobierno mejoró la propuesta el pasado jueves para aumentar el salario de los trabajadores públicos en el periodo 2025-2028 tras el 'no' de los representantes sindicales, ofreciendo una mejora hasta el 11% acumulada en dichos ejercicios, lo que implicaría un gasto público de 22.000 millones de euros. El último acuerdo salarial expiró a finales de 2024.

Según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por Óscar López, este 11% se distribuiría de la siguiente manera: un 2,5% en 2025, un 1,5% en 2026, un 5% en 2027 y un 2% en 2028. Una de las novedades que ha trascendido de la reunión es que estas cifras son fijas, no variables asociadas al PIB o al IPC.

La cifra del 11% es "inamovible" para el Ministerio, pero insuficiente para los sindicatos, que denuncian que esta subida "no cubriría" el repunte experimentado en los precios durante el mismo periodo. En total, a 3,5 millones de trabajadores, entre ellos personal sanitario, de las fuerzas de seguridad, funcionarios de justicia o profesores, ya que las condiciones negociadas a nivel estatal son de obligado cumplimiento para administraciones autonómicas o locales.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF han estado desde primera hora de la tarde reunidos en la mesa con el ministerio, que buscaba cerrar este lunes un acuerdo. El principal escollo es el "tope" para los dos primeros años, 2025 y 2026, en los que el incremento sólo podrá alcanzar el 4%. De esta forma se dejaría el resto de la subida para la segunda parte del periodo, según señalan fuentes de la negociación. Por su parte, CSIF ve insuficiente la propuesta y advierte de que los funcionarios han perdido un 20% del poder adquisitivo en 15 años.

La principal novedad de esta negociación ha sido que el Gobierno ha propuesto el pago en diciembre de una subida del 2,5% en 2025 con carácter retroactivo, según fuentes del sindicato CSIF.

CCOO no descarta una huelga

La subida limitada al 4 % para los dos primeros años es "insuficiente" para CCOO, que "continuará en la negociación por responsabilidad y porque confía en que hay margen para lograr un punto de encuentro, aunque no se descarta ningún escenario, como retomar las movilizaciones y convocar una huelga", ha advertido.

En declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lucho Palazzo, ha dejado claro que "la pelota y la responsabilidad está en tejado del Gobierno". "Las prisas no son buenas consejeras para firmar un acuerdo de este calado", ha añadido.

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha explicado tras las reunión que ha planteado al ministerio la posibilidad de elevar en medio punto la subida propuesta para este año y el que viene (al 4,5 %) y dejar en el 4,5 % la de 2027, algo a lo que el Gobierno se ha negado.

"El Gobierno sigue manteniendo el techo del 4 % para los dos primeros años y del 11 % para el total del periodo", ha lamentado Araque, quien ha asegurado que continuarán negociando en la reunión convocada para el próximo miércoles a las 18 horas.

CSIF ha detallado que Función Pública ha aceptado cuestiones como eliminar la tasa de reposición, mejoras en la promoción interna, elevar las cuantías por insularidad y por razón de servicio (manutención y alojamiento) o mejorar la asistencia sanitaria en Muface. "Valoramos estos aspectos y analizaremos el acuerdo en su globalidad", añade CSIF que señala que consultará con los órganos del sindicato el contenido del acuerdo.

El ministro defiende que los funcionarios "no pierdan poder adquisitivo"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido que la propuesta de subida salarial del 11 % en cuatro años para los empleados públicos hace que "no pierdan poder adquisitivo".

Tras plantear un 10 % inicial que UGT, CCOO y CSIF rechazaron, el Gobierno mejoró un punto su oferta pero manteniendo ese tope del 4 % para los dos primeros años