Educación concreta su propuesta de reducir el número de alumnos por clase: 22 en primaria y 25 en secundaria
- El ministerio ha presentado un documento a los sindicatos durante una reunión para abordar el Estatuto Docente
- La ley propone que la jornada lectiva sea de 23 horas en primaria y de 18 horas para el resto del régimen general
El Gobierno ha propuesto reducir la ratio de alumnos por clase a un máximo de 22 estudiantes en Educación Primaria, actualmente es de 25. También quiere rebajar a 25 los estudiantes por aula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que actualmente es de 30. Así lo ha comunicado este jueves el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte en un documento presentado a los sindicatos educativos en la segunda reunión celebrada para abordar el Estatuto Docente.
Durante la primera reunión con los sindicatos ANPE, CC.OO., UGT, CSIF, STES y CIG, que tuvo lugar a finales de septiembre, el ministerio presentó un anteproyecto de ley en el que planteaba también bajar por ley la ratio en las aulas con alumnado con necesidades especiales, que contaría por dos.
La medida también se aplicaría en centros docentes situados en zonas de complejidad social.
Aplicación de la norma
La propuesta del ministerio, que establece las ratios con carácter general que se aplicará para cada etapa al inicio del curso 2031/2032, no concreta de cuánto será la reducción de ratio para las etapas de infantil y de bachillerato.
Las ratios alumnado/profesorado establecidas en este anteproyecto de ley se aplicarán por fases. Empezarán el curso 2027/2028, para el primer año escolar del segundo ciclo de etapa de Educación Infantil y el primer curso de la etapa de Educación Primaria. Durante la etapa 2028/2029 comenzará la aplicación progresiva en el primer curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y desde 2029/2030 empezará de forma progresiva en Bachillerato.
La norma también establece que las administraciones educativas y los centros procurarán una distribución equilibrada del alumnado con necesidades especiales para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. También ordena a dichas administraciones que provean de los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en primaria y secundaria.
Reducción de horas lectivas
El anteproyecto de ley también prevé una homogeneización en el número de horas lectivas que tiene el profesorado en las diferentes comunidades autónomas porque "es razonable" establecer un máximo legal. En este sentido, la ley propone que en centros públicos la jornada lectiva sea de 23 horas en Educación Infantil, Primaria y Especial y de 18 horas para el resto de las enseñanzas de régimen general (ESO, Bachillerato y FP).
Sin embargo, "con carácter excepcional, cuando la distribución horaria del centro lo requiera, las horas lectivas impartidas podrán superar el número establecido con carácter general, pudiendo alcanzar las 21". En este tipo de casos, la parte del horario que supere las 18 horas se compensará a razón de dos horas complementarias por cada periodo lectivo que las exceda.
Según el ministerio, para la concepción de esta ley han sido consultadas las comunidades autónomas, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Consejo Escolar del Estado.