Comisiones Obreras y UGT se concentran ante la CEOE para exigir a las empresas que acaben con la siniestralidad laboral
- Se han movilizado frente a la sede de la patronal en Madrid para visibilizar esta "epidemia silenciosa"
- Aseguran que una de las principales causas de absentismo en España es la "pésima" calidad preventiva de las empresas
Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT se han concentrado este jueves ante la sede de la CEOE en Madrid para exigir a las empresas el cumplimiento "estricto" de las medidas de prevención contra la siniestralidad laboral.
La movilización, convocada por UGT FICA, CC.OO. del Hábitat y CC.OO. de Industria, pretende denunciar la "gravedad" de la siniestralidad en España, que sigue siendo una de las "asignaturas pendientes" del mercado laboral, y visibilizar esta "epidemia silenciosa". Las formaciones sindicales ya llamaron a estos paros en septiembre, cuando pidieron un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral.
Los sindicatos aseguran que la mayoría de los accidentes laborales registrados se podrían evitar si se cumpliera la legislación y las medias que ya existen en materia de prevención. Durante las movilizaciones, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha remarcado que "hay una calidad preventiva en muchas empresas más que mejorable" y "eso está detrás de muchos accidentes que hay en nuestro país". Concretamente, ha indicado que el 36% casos de muertes no estaban previstas en los planes de prevención de riesgos laborales de las compañías.
Sordo, además, ha hecho hincapié en que una de las principales causas de absentismo en España es la "pésima" calidad preventiva que de muchas compañías. "Venimos a decirle claramente a la CEOE que ya vale de hacer el discurso demagógico que hace con el absentismo", ha remarcado Sordo.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hubo 489 trabajadores fallecidos en accidentes laborales hasta agosto, nueve menos que en el mismo periodo de 2024. Del total de muertes, 398 fallecidos fueron durante su jornada de trabajo, seis menos que en 2024, mientras que 91 fueron 'in itinere' —de camino al lugar de trabajo—, tres menos que el mismo periodo del año anterior.
La mayor parte de los accidentes mortales entre enero y agosto se produjeron por infartos y derrames cerebrales —169—, golpes por la caída de un trabajador (64), quedarse atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (54) y accidentes de tráfico (52), entre las principales causas. Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos —180—, un 14,3% menos que en los mismos meses de 2024. También recortó su cifra de siniestros mortales el sector agrario, donde fallecieron 34 trabajadores, uno menos que hasta agosto de 2024.
Más recursos y actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Por ello, las formaciones sindicales reclaman, entre otras medidas, destinar más recursos a mejorar la prevención y la seguridad en los centros de trabajo. También piden acordar y actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que las organizaciones sindicales, patronales y el Ministerio de Trabajo llevan negociando en una mesa de diálogo social desde febrero de 2024.
Sobre este asunto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado el "cinismo y la desfachatez absoluta" de la CEOE y Cepyme en esta mesa y ha indicado que la reforma "no puede esperar más" porque cada día fallecen en España tres personas en accidente laboral. Por su lado, Sordo ha pedido en numerosas ocasiones tomarse el tema de la prevención "muy en serio".
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ve "factible" que la mesa de diálogo social para reformar esta norma pueda conseguir un acuerdo antes de noviembre.