Los sindicatos piden un pacto de Estado por la siniestralidad laboral y convocan una concentración el 16 de octubre
- UGT y CC.OO urgen a acabar con el elevado número de accidentes
- En 2024 se produjeron 1,2 millones de accidentes laborales y 830 se saldaron con la vida del trabajador
Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado una concentración en Madrid el 16 de octubre para pedir un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral, que representa la siniestralidad laboral en España, que se cobra la vida de dos personas cada día.
En una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves, representantes de las áreas de industria, construcción y sector agrario de ambos sindicatos, han instado a la probación de la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales. Además, también han pedido un pacto de Estado para acabar con el elevado número de accidentes laborales.
"Nos vamos a movilizar el 16 de octubre en una gran concentración que sea un grito a la sociedad para demandar medidas urgentes para acabar con esta lacra", ha anunciado el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya.
Ley de prevención de riesgos laborales
Según los sindicatos, es necesario actualizar y adaptar la ley de prevención de riesgos laborales. El objetivo es que sea una "ley dinámica" y capaz de adaptarse a las nuevas realidades y riesgos psicosociales o derivados de las nuevas tecnologías, así como combatir el cambio climático.
UGT y CC.OO. reclaman implementar la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales. Según los sindicatos, este delegado se centraría en la evaluación de las condiciones de trabajo en la pymes. Sin embargo, el tamaño de estas empresas, que concentran el mayor índice de accidentalidad, dificulta la creación de este puesto
Asimismo, piden más recursos humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo, controles aleatorios y medidas y multas más contundentes para los incumplidores. También piden multas más contundentes para aquellos que incumplen las normas, así como una campaña de comunicación y sensibilización a la sociedad.
Agricultura y construcción
Según los datos de los sindicatos, el perfil del trabajador que más se ve afectado por la siniestralidad laboral es el de los peones en la agricultura, construcción y conductores de maquinaria en la industria, que tienen menos de un año de antigüedad y que trabajan en pymes.
Así lo ha explicado Hoyo, quien ha detallado que en 2024 se produjeron 1,2 millones de accidentes laborales, de los que 647.200 fueron baja laboral y 830 se saldaron con la vida del trabajador.
"Y en lo que va de 2025, la siniestralidad sigue los mismos derroteros o peor, con 298.000 accidentes con baja en los seis primeros meses del año, de los que 363 fueron mortales, la mayoría por infartos o derrames, golpes o caídas, accidentes de tráfico y atrapamientos o aplastamientos", ha explicado.
Muertes evitables
"Estos datos serian evitables si las medidas se tomaran con seriedad y rigor por parte de empresas y patronales", ha comentado el secretario general de CC.OO. Industria, Francisco San José. Este considera que "se camufla la siniestralidad laboral con asesinatos laborales".
Según San José, "cuando no se toman las medidas concretas, no se forma a los trabajadores, no se registran en su totalidad los accidentes laborales, se comete un delito y tiene que caer sobre los infractores todo el peso de la ley".
Los sindicatos también reclaman que se aplique su petición de establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector de la construcción. Afirman que "no es normal que una persona esté sobre un andamio en determinadas condiciones".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. Habitat, Daniel Barragán, ha recordado el fallecimiento por una caída en altura en una obra esta semana de un trabajador de 64 años, así como otra muerte por el mismo motivo de uno de 74 años hace unos pocos meses.