UGT y CCOO reparten octavillas en la estación de Atocha con información sobre las manifestaciones del 1 de mayo, día del trabajador. Entre sus reivindicaciones se encuentra la reducción de la jornada laboral.
Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Este viernes es el quinto día de huelga de recogida de basura a tres bandas: trabajadores, empresa y Ayuntamiento. Las tres partes se reunieron a las 17:00 horas, pero los sindicatos, después de que la empresa los haya denunciado por huelga ilegal, se levantaron. Además, la compañía afirma que están provocando pérdidas de 2,5 millones de euros.
"Se han presentado las empresas y, después de cuatro meses de negociaciones, después de dos actos de conciliación y de un decreto de la Alcaldía de fijación de servicios mínimos se han descolgado con que van a demandar a los miembros del comité de empresa por 2,6 millones de euros de indemnización", han trasladado.
Y la tercera pata del conflicto, el Ayuntamiento, ha puesto una multa a la empresa de 1,6 millones por no cumplir con los servicios mínimos obligatorios. Los sindicatos niegan que estén incumpliendo los servicios mínimos y denuncian que el consistorio atenta contra su derecho a la huelga.
Este sábado, 26 de abril, se retoman las negociaciones entre trabajadores y empresa a las 12:00 horas.
Más de 80.000 trabajadores del sector de la hostelería están llamados a la huelga este Jueves y Viernes Santo en Tenerife.
A última hora de este miércoles fracasó un intento de acuerdo que no se pudo cerrar y en el que medió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Las empresas del sector hotelero y la hostelería, representadas por Ashotel y AERO, remitieron una última oferta a los sindicatos. A pesar de esto, las asambleas de delegados y trabajadores la rechazaron y decidieron mantener la convocatoria de huelga.
Ashotel ha calificado de "despropósito enorme" que se mantenga el paro, que considera que no responde a motivos económicos ni de mejoras laborales, "sino a cuitas sindicales".
La huelgafue convocada en primer lugar porComisiones Obreras, segundo sindicato en representación en el sector.
Posteriormente, el sindicato mayoritario, Sindicalistas de Base, junto a Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, que conforman la Mesa Sindical de Hostelería, presentaron su propia convocatoria.
Sánchez ha convocado en la Moncloa a los sectores más afectados para definir un plan de cara a los aranceles de Trump. Tras la reunión, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el Gobierno es consciente de que "hay que dar una respuesta fundamentalmente europea" y ha confirmado que "todos los agentes sociales hemos mostrado nuestro apoyo" ante lo que considera un reto por "una situación indeseada." Sordo ha recalcado que hay que proteger los sectores productivos españoles y europeos.
Unai Sordo ha contado alguna de las ideas que se barajan tras la reunión con Sánchez como "reforzar la integración política en el marco de la UE" o "buscar relaciones comerciales con otras áreas del mundo." También ha explicado que fundamentalmente "afecta a los sectores agroalimentarios y al sector del automóvil."
En nuestro podcast de Conversaciones con José María Brunet recibimos esta semana al secretario general de CC.OO., Unai Sordo (Baracaldo, 1972). Hablamos sobre el papel de los sindicatos y el diálogo social, en un momento particularmente complejo, de reformas en curso, que pueden quedar condicionadas por el esfuerzo pendiente en materia de defensa y seguridad, a escala nacional y europea. Unai Sordo explica que habrá movilizaciones para defender el gasto social. Tratamos también del aumento del salario mínimo y su tributación, de las pensiones, la reducción de la jornada laboral, la vivienda y el paro juvenil, como asuntos concretos, y también de forma más genérica sobre los riesgos que se ciernen para los sindicatos con el auge de la extrema derecha y las políticas autoritarias. También de Comisiones, de su implantación territorial y de su próximo congreso, en junio
Sumar dará la batalla para evitar la tributación del salario mínimo interprofesional. Una batalla en la que cuenta con el apoyo de los populares. El partido de Yolanda Díaz se ha mostrado especialmente crítico con las palabras de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que defendió ayer dicha tributación.
UGT señala que no están en contra de que el salario mínimo interprofesional (SMI) tribute pero cuando su cuantía sea mayor y pide a Hacienda que negocie con ellos. Comisiones Obreras lamenta que quien cobre el SMI y tenga que tributar no llegará al 60% del salario medio. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que ha sido una decisión política sin ánimo recaudatorio. Por su parte, los empresarios, que rechazaron la subida, creen que el SMI no debe tributar.