El Gobierno pacta con los sindicatos que el personal laboral público pueda acceder a la jubilación parcial
- También se ha comprometido a negociar un nuevo acuerdo plurianual y abordar la subida salariar de 2025
- Los sindicatos, del mismo modo, han presionado al Gobierno para el desarrollo de los planes de igualdad
El Gobierno implantará una tasa adicional de empleo que garantice la jubilación parcial de los funcionarios. También se compromete a negociar un nuevo acuerdo plurianual y abordar la subida salarial de 2025, según Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha comprometido con los sindicatos a implantar una tasa adicional de empleo para que el personal laboral del sector público pueda seguir jubilándose anticipadamente. También se ha comprometido a modificar la normativa vigente para que no se pierda este derecho entre los funcionarios.
Acuerdo de jubilación parcial
Desde UGT han explicado que esta tasa adicional de empleo no computaría sobre el porcentaje de tasa de reposición que se haya acordado. De esta forma, se pueden sacar más plazas y se pueda aplicar la jubilación parcial con contrato de relevo.
Con este compromiso, se garantiza que el personal laboral público pueda disfrutar también del acuerdo de jubilación parcial firmado el pasado 18 de diciembre y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.
De igual manera, en la reunión, López se ha comprometido con el coordinador del Área Pública de CC.OO., Lucho Palazzo, y el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, a convocar la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI para culminar los asuntos pendientes.
CC.OO. y UGT apremian a López la subida adicional pendiente del 0,5%
En el encuentro, CC.OO. y UGT han instado al responsable de Función Pública a llevar a cabo estos avances para que no queden en una mera "declaración de intenciones". Le han apremiado a aprobar lo antes posible la subida salarial del 0,5% pendiente, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024, para los empleados públicos.
También han pedido la plena implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual Marco Español de Cualificaciones Profesionales. Del mismo modo, han negociado las modificaciones normativas para el pleno establecimiento y desarrollo de los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.
Además, los sindicatos han recordado que queda pendiente la aplicación de la jornada laboral de las 35 horas. También, la garantía de atención presencial de los servicios públicos y un plan específico de digitalización para las zonas de menor población o en riesgo de exclusión.
Adicionalmente, han pedido hacer efectiva la creación de empleo neto en las administraciones públicas, la reducción de la temporalidad, el rejuvenecimiento de las plantillas y la digitalización, captación y retención del talento, promoción interna, formación y carrera profesional.