Adeslas y Asisa son las únicas aseguradoras que se han presentado al nuevo concierto de Muface
- Mapfre y AXA han rechazado finalmente participar en el proceso para dar cobertura a los trabajadores públicos y sus familiares
- Muface volverá a reunirse el 17 de marzo para la apertura de sobres con las ofertas económicas y técnicas
SegurCaixa Adeslas y Asisa han sido las únicas aseguradoras que se han presentado finalmente a la licitación de la asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface durante 2025, 2026 y 2027, una adjudicación que prevé cerrarse de forma definitiva en las próximas semanas.
Según consta en la plataforma de contratación del Estado, se ha comprobado que toda la documentación de Asisa es correcta, mientras que se ha pedido una subsanación a Adeslas. Muface volverá a reunirse el próximo 17 de marzo para proceder a la apertura de los sobres con las ofertas económicas y técnicas.
Las aseguradoras Mapfre, AXA y DKV han rechazado finalmente participar en el concierto tras analizar en detalle las últimas condiciones propuestas por el Gobierno.
El contrato ha pasado a ser de unos 4.808,5 millones de euros para las tres anualidades, tras sumarle una dotación adicional de 330,5 millones de euros en el segundo incremento que ofreció el Gobierno. En concreto, la prima subirá un 41,2% al final del tercer año respecto al convenio actual. La oferta anterior, que quedó en suspenso, limitaba la subida al 33,5%.
En el nuevo concierto, la prima registra una subida diferenciada en función de los tramos de edad. Estas finalizarán 2027 en un rango que va desde los 32,9 euros por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años hasta los 273,97 euros para aquellos con más de 74 años.
Asimismo, los pliegos incluyen una cláusula de "restablecimiento del equilibrio económico-financiero" para las aseguradoras. Esta compensación tendrá que ser solicitada por la aseguradora siempre que se produzca un "riesgo imprevisible" y se justifique por un cambio extraordinario en las circunstancias, por un aumento de la "onerosidad" de prestación de servicio y por la inexistencia de medios alternativos para paliar el desequilibrio.
Los más de 1,5 millones de funcionarios y familiares acogidos a Muface tendrán la posibilidad de seguir recibiendo atención sanitaria en centros y hospitales privados. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
"Por lo tanto, parece razonable afirmar que el problema está resuelto", señalaba este martes el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, en declaraciones a los medios.
Elecciones del funcionariado
A cierre de 2023, la primera opción entre el funcionariado y sus beneficiarios adscritos era Adeslas, con 508.703 personas, seguida de la sanidad pública, con 457.307. En tercer lugar, se situaba Asisa, con 363.946 adscritos.
Las comunidades con más beneficiarios de DKV adscritos a Muface eran Cataluña (57.837 personas), Andalucía (45.227), Castilla y León (17.971) y Comunidad Valenciana (17.049).