Enlaces accesibilidad

La huelga de Bridgestone vuelve a parar la producción en Basauri y Usansolo y convocan nuevas movilizaciones

  • La empresa japonesa pretende despedir a 335 trabajadores en la planta vizcaína de un total de 831
  • Por otro lado, el comité de huelga ha decidido convocar tres nuevas jornadas de huelga para los días 24, 25 y 26
Parada la producción de Bridgestone Basauri y Usansolo por la huelga, los sindicatos consensuarán nuevas movilizaciones
Trabajadores concentrados en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel (Cantabria) el pasado 1 de abril. EFE / PEDRO PUENTE HOYOS
RTVE.es / AGENCIAS

La producción de la plantas de Bridgestone Basauri y Usansolo se ha vuelto a parar por la tercera de las huelgas convocadas en contra del ERE planteado por la empresa. Los sindicatos se reunirán este martes para consensuar nuevas movilizaciones que posteriormente será trasladada a una asamblea de trabajadores, según ha confirmado el presidente del comité, Roberto Corral a Europa Press.

Tras las huelgas del día 8 y 11 los trabajadores estaban llamados a secundar el tercero de los paros convocados tras conocerse el ERE planteado por Bridgestone para 546 trabajadores de las plantas de Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel en Cantabria.

Centenares de despidos

En el caso de la planta vizcaína, son 335 los despidos previstos de un total de 831 personas en plantilla y los trabajadores han mostrado nuevamente su rechazo a esta medida con esta nueva huelga, que también se desarrollaba en Usansolo y Cantabria, con un "seguimiento total".

El presidente del comité ha señalado que está "parada" la producción en la planta de Basauri y de Usansolo, y que los trabajadores quieren seguir "luchando y movilizándose". En los distintos turnos ha habido piquetes informativos y a las doce del mediodía está previsto que se concentre la plantilla en Basauri.

Además, las secciones sindicales de CC.OO., UGT, ELA, BUB y STIB se van a reunir a lo largo de este martes para tratar de consensuar una propuesta de movilizaciones, que, en principio, se intentará que sea conjunta para las dos plantas afectadas.

El presidente del comité ha señalado que la idea es trasladar esa propuesta a los trabajadores a una asamblea que podría celebrarse el próximo día 25.

Huelgas convocadas

Por otro lado, el comité de huelga ha decidido convocar tres nuevas jornadas de paro para los días 24, 25 y 26 de abril contra el ERE anunciado por la empresa.

Según fuentes sindicales, los trabajadores de las plantas vizcaínas de Bridgestone en Basauri y Usansolo secundan "al 100%" una nueva jornada de huelga convocada en ambas fábricas en rechazo a los despidos anunciados en la primera de ellas.

En la jornada de protesta de este martes, que se desarrolla sin incidentes en las plantas vizcaínas, los sindicatos han convocado una concentración ante las puertas de la fábrica de Basauri. Su objetivo es tratar las nuevas movilizaciones tras la infructuosa reunión del lunes pasado con la representación de la empresa, dentro del período de consultas del ERE.

Las centrales salieron de esa reunión llamando a la movilización y a la lucha, al considerar que hay "desinterés" en la empresa "por hablar de un futuro industrial viable" para la fábrica de Basauri.

Inmovilismo de la empresa

En su comunicado de este martes, los sindicatos agradecen a la plantilla su participación en las huelgas y su comportamiento "ejemplar" y avisan de que va a ser un proceso "largo provocado por la empresa para llevarnos al desgaste".

Explican que las nuevas huelgas anunciadas están provocadas por "el total inmovilismo de la empresa, su falta de empatía y su técnica de jugar al desgaste con la paciencia y el ánimo de los trabajadores. No caigamos en su juego y continuemos con la lucha", aconsejan.

Los sindicatos vuelven a pedir soluciones para las plantas españolas de Bridgestone e instan a "echarse a un lado" a quienes "no quieran pelear" por su futuro. En Bridgestone "no sobra nadie", defienden.