Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas disparadas afectan especialmente a los trabajadores que realizan su labor en la calle. El Ministerio de Trabajo ha vuelto a exigir a las empresas que cumplan los requisitos de seguridad. El verano pasado, las infracciones en prevención se multiplicaron por siete y las multas rondaron el millón y medio de euros.

En 2024 hubo cuatro olas de calor y tres fallecidos en el trabajo debido a altas temperaturas. La normativa de prevención exige la protección de los trabajadores ante temperaturas extremas, este es su tercer año de aplicación.

Pero no todas las empresas cumplen, denuncian los sindicatos. Esperanza Sánchez, secretaria General del Sindicato del Hábitat de CC.OO., explica que "las empresas que no cumplan se denunciarán a la inspección de trabajo".

En 2024, Trabajo realizó más de 11.000 inspecciones, detectando 275 infracciones. Este año quiere reforzar los controles en los sectores con mayor riesgo de estrés térmico, como los trabajadores de agricultura y construcción, que se amplía a comercios, hostelería y ocio.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, afirma que "nadie tiene que correr riesgos por golpes de calor ni por nada, hay permisos climáticos", que podrían activarse con alerta roja. Los avisos por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) obligan, según la normativa laboral, a adaptar las condiciones de trabajo. Se prevén reducciones, modificaciones de horario, o incluso la prohibición de determinadas tareas a determinadas horas.

Foto: GETTY.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha calificado de "pataleta" la oposición de Junts a la ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y ha considerado que su posición responde a tener que gestionar que es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".

"Cuando tienes que gestionar que no tienes la más mínima utilidad para nadie, ni tampoco para los poderes que representas, suele haber una relación directa entre la inutilidad y los aspavientos, los excesos verbales y las pataletas", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa después de que Junts reafirmase ayer su oposición a una "ley infumable" promovida por el "lobby sindicalista".

"Como (Junts) ha perdido cualquier espacio de poder de los que quería atender en Cataluña, necesita una permanente provocación en el Congreso y esta necesidad de hacer política jodiendo al personal", ha afirmado Sordo respecto a un partido "de demagogos" que en lo socioeconómico "es perfectamente equiparable a la derecha extrema que pueda representar Vox o la parte más carca del PP".

Miles de personas trabajadoras se han manifestado este jueves en las calles de toda España por el Día del Trabajo. Bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado estas movilizaciones en más de 50 ciudades con el foco puesto en mejorar los servicios públicos y dos reivindicaciones concretas: la reducción de la jornada laboral y la reforma del despido.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha avisado de que los sindicatos serán "exigentes" con los grupos parlamentarios para que se tramite en el Congreso el "acuerdo con el Gobierno" para la reducción de la jornada laboral.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha asegurado que esta será una de las reivindicaciones de este 1 de mayo, que se produce en un "momento complicado para las clases trabajadoras" por la "erupción de las extremas derechas que ponen en cuestión todo el cuadro de derechos laborales construidos en los últimos 50 años".

FOTO: Unai Sordo, al inicio del acto de apertura del XIV Congreso de CCOO Andalucía este martes. Rocío Ruz / Europa Press

1886 miles de trabajadores en Chicago iniciaron una huelga para reducir la huelga general para reducirla a ocho horas durante seis días a la semana. Ahora, se opta por reducirlas en España a las 37,5 horas, algo que Yolanda Díaz consideraba probable aprobar en Consejo de Ministros, aunque no se ha producido tras el gran apagón eléctrico sufrido el lunes 28 de abril en toda la península. "Tenemos la garantía de que va a ir a Consejo de Ministros el martes 6 de mayo", confirma Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en Las Mañanas de RNE. "No tendría ningún pase una enmienda a la totalidad que impidiese que el proyecto de ley pudiera tramitarse en sede parlamentaria", asegura. Sobre el intervencionismo del Gobierno en este asunto, Pepe Álvarez considera también en RNE que el proceso de negociación lleva produciéndose durante un año y que "la CEOE no ha mostrado ningún interés". "Es contradictorio que tengamos sectores productivos en nuestro país como el de la hostelería con convenios colectivos con jornadas de 37 horas y media en Navarra con sueldos más altos, y que en Madrid y otras comunidades estén en el lugares opuestos". "En Europa, la jornada media en Alemania y Francia está por debajo de las 35 horas", ha argumentado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

En relación con el 1 de mayo, Unai Sordo cree que "lo conquistado lo últimos años, en la mejora de algunas condiciones laborales, está en peligro y también algunos de los fundamentos básicos del modelo social del que España y Europa se dotaron desde hace décadas. Estamos ante la mayor ola reaccionaria impulsada por la primera potencia del mundo, y no exagero", sentencia Sordo. Pepe Álvarez cree que "es imposible avanzar" si no se es capaz hacerlo desde un "suelo sólido de derechos como los conquistados en los últimos tiempos". "Tengo la sensación de que este 1 de mayo es de los más internacionales", explica.

Los dos mayores sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), saldrán a la calle este jueves 1 de Mayo en Madrid y otras 50 ciudades españolas bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro'. Se manifiestan para persistir en que se cumpla el acuerdo para rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 y urgir a que se abra una mesa de diálogo social para reformar el despido en España.

FOTO: Imagen de archivo de la manifestación del 1 de mayo de 2024. GETTY