Enlaces accesibilidad

Bridgestone y sindicatos acuerdan reducir en 126 los despidos y potenciar las plantas de San Miguel y Basauri

  • El número de despidos previstos se ha reducido de 546 a 420
  • La empresa afirma que el acuerdo alcanzado refleja su "compromiso" con sus plantas en España
Bridgestone y sindicatos acuerdan reducir en 126 los despidos y potenciar las plantas de San Miguel y Basauri
Fachada de la planta de Bridgestone en Basauri, que vuelve este lunes a la normalidad. EFE / MIGUEL TOÑA
RTVE.es / AGENCIAS

La dirección de Bridgestone y los sindicatos CC.OO., UGT y BUB han suscrito el acuerdo que supone 420 salidas en las plantas de Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria) entre despidos, prejubilaciones y bajas incentivadas que suponen 126 despidos menos de los planteados. Esto pone fin a cerca de dos meses de conflicto laboral en estas factorías. Los trabajadores decidieron el pasado viernes en referéndum, con 805 votos favorables, un 69,4%; 322 en contra, el 27,8%, 29 votos en blanco y 3 nulos.

Bridgestone ha afirmado que el acuerdo alcanzado en el marco del procedimiento de despido colectivo refleja "el compromiso" de la compañía con la competitividad de sus plantas en España. Además, aseguran que apuestan por el desarrollo sostenible de su actividad industrial "en un mercado con profundos cambios y en constante transformación".

También ha puesto de manifiesto su "compromiso con un diálogo abierto en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social".

La plantilla ha acudido a trabajar este lunes con normalidad, mientras los sindicatos se han reunido con la dirección tras el referéndum celebrado el pasado viernes. En esta votación, los trabajadores de dichas plantas aprobaron por amplia mayoría la última propuesta de ERE de la compañía.

A través de este acuerdo, la empresa redujo las salidas inicialmente planteadas para ambas fábricas de 546 a 420. El recorte final supondrá 103 salidas menos en la planta de Basauri hasta un total de 232; y 23 menos en la fábrica de Puente San Miguel, hasta 188.

Medidas económicas

"Gracias al diálogo y la colaboración durante las negociaciones", señala la multinacional japonesa, se ha logrado una reducción "significativa" en el número de ceses. Se reducen los despidos gracias a medidas como la internalización de actividades y la previsión del aumento de la producción en la planta de Basauri en 100.000 unidades adicionales al año.

El acuerdo incluye distintas medidas económicas según el tipo de salida: prejubilaciones desde los 55 años, y para empleados con menor edad, indemnizaciones de 45 días por año trabajado y la posibilidad de adscripciones voluntarias con la misma indemnización, más 30.000 euros extra por trabajador.

La compañía ha acordado compromisos para el futuro de sus plantas en Puente San Miguel y Basauri, incluyendo una garantía de empleo de dos años sin despidos colectivos. Por otro lado, se implementará un programa de reindustrialización con apoyo de instituciones con el objetivo de recuperar el nivel de actividad y empleo en la zona.

Respaldo sindical mayoritario

El acuerdo ha contado con el respaldo mayoritario de los sindicatos representados en la empresa.

Según han indicado fuentes sindicales, han firmado CCOO, UGT y BUB, que ya anunciaron que procederían según el resultado de la consulta a la plantilla, mientras que los sindicatos minoritarios ELA y SITB, como también adelantaron, se han quedado al margen, críticos con el contenido del acuerdo.

De esta manera, se pone fin al conflicto laboral protagonizado por los trabajadores de Bridgestone en las últimas semanas, en las que han secundado once jornadas de huelga y han logrado con sus movilizaciones el apoyo de sus vecinos, instituciones y representantes políticos.