Bridgestone rebaja en 103 los despidos en Basauri y 23 en Cantabria como oferta definitiva
- Este lunes se ha producido una nueva jornada de huelga, secundada por toda la plantilla
- Los sindicatos tienen de plazo hasta el próximo día 19 de mayo para responder a la empresa


La dirección de Bridgestone ha reducido hasta 232 el número de despidos inicialmente planteado para la planta de Basauri, en Vizcaya, y hasta 23 en Puente San Miguel, Cantabria. Se trata de la oferta definitiva del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha transmitido este lunes a los sindicatos en ambas fábricas.
Dirección y sindicatos se han reunido este lunes en la que ha sido el último encuentro para negociar el ERE, con el que la empresa ha mejorado su oferta de prejubilaciones y ha planteado más carga de trabajo para la factoría de Basauri. Además, este lunes se ha producido una nueva jornada de huelga, secundada por toda la plantilla, según informan los sindicatos de la planta de Basauri.
Los sindicatos tienen de plazo hasta el próximo día 19 de mayo para responder a la empresa, jornada en la que las partes volverán a tener un encuentro con el que decidir si se da luz verde o no a un eventual acuerdo.
Mejora de la última oferta
El fabricante de neumáticos mejora la última oferta que realizó, con la que se planteó una rebaja del número de despedidos hasta 55 personas. De manera concreta, se contempló la opción de echar a 45 personas en Basauri y a otras 10 en Cantabria.
En lo referido a las prejubilaciones, Bridgestone ha ofrecido la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada a los trabajadores que tengan 55 años cumplidos el 30 de junio (antes era a partir de los 57 años), con el 80% de salario neto y una revalorización anual del 2% y todo ello hasta los 64 años.
La empresa retiene la oferta de indemnización de 45 días por año trabajado sin tope de anualidades. Asimismo, lo extiende a todo aquel que quiera recurrir a la baja voluntaria con un incentivo económico adicional de 30.000 euros.
Por otro lado, la empresa ha planteado más carga de trabajo para la planta de Basauri, con 100.000 cubiertas más de producción.
Mejora de la última oferta
De superarse las estimaciones de producción de neumáticos para camión y autobús existentes, la planta vizcaína tendría prioridad para hacerse cargo de una parte del volumen adicional de producción de cubiertas, y también produciría una parte de la nueva cubierta "premium" Durabis de Bridgestone.
Del mismo modo, la empresa se ha comprometido a que en dos años no habrá otro ERE. Sin embargo, en caso de producirse otro en un plazo de cinco años, la negociación partiría de las condiciones que se hubieran pactado, si finalmente se llega a un acuerdo, en el marco del expediente ahora en negociación.
Este martes los sindicatos van a comenzar a analizar, entre ellos y con sus respectivos afiliados, la nueva propuesta de la empresa.
Por el momento, fuentes el sindicato ELA han adelantado que el planteamiento de la dirección "sigue siendo inaceptable" y han apostado por continuar con las huelgas. Critican que los representantes de la dirección "no han podido acreditar las causas" del ERE. "No aceptan que las salidas sean exclusivamente voluntarias, que no haya despidos traumáticos. Y tampoco aceptan las garantías de empleo planteadas por ELA", han lamentado.